21 días con Frida vuelve en el 114 aniversario de la artista

01 | 07 | 2021

Una vivencia única diseñada para iniciar un camino de autoconocimiento y desarrollo integral a través del arte y de la creación de un diario propio.

Hace un año, la experiencia de 21 días con Frida dejó en los participantes una tintura indeleble en el lienzo de sus vidas. De la mano de la artista mexicana, aprendieron que es posible recurrir al arte y a la imaginación para visitar sus más profundas inquietudes psicológicas, para lidiar con el dolor físico y espiritual, para transitar la vida con humor, fuerza y entereza. Este taller, inspirado en Frida Kahlo, mostró un camino al bienestar por medio de la expresión artística.

Este año volveremos a Frida para explorar con ella otros senderos y otras terminales. Allí, en un viaje insospechado, nos encontraremos con eso algo que andamos buscando con tanto afán: nosotros mismos. Ya emprendimos la primera fase en 2020, y desde entonces el mundo no ha parado de girar. Este 2021 ha traído sentimientos nuevos que asimilar y aprendizajes en germen que ensayar.

Como en la experiencia pasada, esperamos que en esta nueva edición haya una nutrida participación de personas de las más variadas latitudes del planeta. La inspiración que la imagen de Frida Kahlo evoca es global porque su valentía y su dolor, su sed de expresión y su curiosidad, su humor y su juego, su arte y su libertad, tocan aspectos universales que resultan afines a todos como seres humanos, sin importar nuestro sexo.

De esta manera, invitamos al público a un nuevo recorrido interior: 21 Días con Frida, 2021, experiencia que comenzará el día del cumpleaños 114 de Frida Kahlo, el próximo martes 6 de julio, y finalizará el 27 del mismo mes.

Llevar un diario a manera de bitácora íntima (un cuaderno que nos permite registrar libremente nuestros devaneos artísticos y personales) resulta en un ejercicio lleno de posibilidades creativas, cognitivas y, también, sanadoras. Esa voz interior que nos habla de nosotros mismos y nos habita, es la base para construir nuestra autobiografía o crear un autorretrato de nuestra interioridad. Anotar y trazar nuestros procesos con regularidad es una actividad terapéutica que conduce al autoconocimiento y, por qué no, a encontrar, con voz propia y sincera, al artista que todos llevamos dentro, para así, además del interior, también abordar y describir al mundo exterior.

Frida como fuente de inspiración

Muchos artistas y pensadores célebres han acudido al diario como una herramienta previa y posterior a la ejecución de sus obras. Cada anotación, dibujo y palabra escrita sugieren una nueva posibilidad latente de vida que permite ver y leer desde el presente nuestras ideas del pasado y la posibilidad de plasmarlas en el futuro. En ocasiones, los diarios de artistas han llegado a ser considerados una obra de arte por sí mismos.

Es el caso de Frida Kahlo, la pintora mexicana más reconocida en el mundo, quien en los últimos diez años de su vida (entre 1944 y 1954) llevaba un diario íntimo desbordante de creatividad. Muchos conocen su enorme legado; un gran público ha visto, al menos, una de sus famosas pinturas, caracterizadas por sus connotaciones autobiográficas y oníricas, mágicas e intensas, que transmiten sin filtro y con valiente sinceridad cada etapa de su vida. Frida fue una mujer asombrosa, fuerte y sensible, con un estilo pictórico inigualable. Todas estas características de su obra plástica también se ven reflejadas y condensadas en su diario.

Aquel diario fue publicado en edición facsimilar y por primera vez en 1995 por la editorial La Vaca Independiente, titulado El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato, y que incluye un prólogo del escritor Carlos Fuentes y un ensayo de la historiadora del arte Sarah M. Lowe. Posteriormente, en 2017, la misma editorial publicó, también en edición facsimilar, El diario de Frida Kahlo. Una nueva mirada, con sendos ensayos de la historiadora del arte Karen Cordero Reiman y el escritor Eduardo Casar.

El diario de esta pintora es una pieza compleja, llena de elementos fragmentados que, a manera de rompecabezas, nos permiten, poco a poco, ensamblar y descifrar la vida y obra —así como los intereses e intimidad— de la mujer y la artista. Integrado por notas, dibujos, caligrafías, poemas, garabatos, palabras sueltas y textos varios, este es un documento mayúsculo que recoge el universo de Frida y, por lo mismo, un elemento esencial de su legado.

La edición del diario de Frida Kahlo publicada en 2017 fue acompañada por el Cuaderno íntimo inspirado en Frida Kahlo, creado por Claudia Madrazo, fundadora y directora del grupo La Vaca Independiente. Este libro-cuaderno —basado en el diario de la pintora y en estudios de neurociencia enfocados al desarrollo y la renovación personal— es una invitación a un espacio de encuentro con uno mismo, a la reflexión y a la creatividad a través de una serie de ejercicios tales como la asociación libre de ideas, los garabatos, los collages, la escritura de cartas, poemas y cuentos, entre otras actividades más. 

De los libros a la experiencia

A partir del Diario de Frida Kahlo, del Cuaderno íntimo inspirado en Frida Kahlo y de la mediación a través del arte para el desarrollo personal y el bienestar humano, surge el taller 21 días con Frida, que toma la figura de la artista mexicana como ejemplo de transformación personal porque, tanto en sus pinturas como en su diario, demuestra que cuando uno es capaz de verse con sinceridad, de reconocerse, de escucharse, de sentir su propia historia y de darle valor y significado a su vida, puede trascender el sufrimiento y el dolor, así como resignificar su narrativa particular.

21 días con Frida es una experiencia diseñada para comenzar un camino de autoconocimiento a través de la creación de un diario propio, con encuentros a lo largo de tres semanas por la plataforma digital Zoom y ejercicios con acompañamiento de mediadores expertos para los participantes. El objetivo de este programa es que se obtengan nuevas herramientas para generar el bienestar a través de actividades de relajación, introspección y expresión creativa. Esta vivencia puede ser un parteaguas en la estrategia cognitiva del desarrollo personal, ya que involucra arte, neurociencia y colectividad en una mezcla única y profundamente intimista.

Este taller y laboratorio de La Vaca Independiente está dirigido a todo el público interesado en la obra y vida de esta pintora mexicana, en el desarrollo humano y su íntima relación con la expresión creativa. La experiencia será del 6 al 27 de julio. Aún estás a tiempo de inscribirte.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.