Imagen: DonkeyHotey - Creative Commons

Perspectivas de la Tierra: arte para conectar con nuestro planeta

29 | 05 | 2020

La nueva propuesta del artista Olafur Eliasson nos cuestiona: ¿cómo percibe la Tierra lo que le está sucediendo?

Buena parte de la humanidad vive anclada a un antropocentrismo filosófico que propone una división —a veces irreconciliable— entre naturaleza y sujeto. Para muchos, estas dos entidades son prácticamente contrarias. La noción de que los humanos estamos al centro del universo también sugiere que otras formas de vida y otros elementos activos (como los ríos, los mares, los glaciares) no tienen conciencia alguna de su existencia, ni de cómo ésta se ve afectada por el paso —poco sutil— de nuestra especie por la Tierra.

Por otro lado, muchos de los paradigmas contemporáneos están siendo cuestionados como consecuencia de la actual pandemia. Este fenómeno ha puesto en evidencia la importancia de que la humanidad de un paso atrás y permita un diálogo más equitativo con otros habitantes de este planeta, orgánicos e inorgánicos. 

Desde el comienzo de las cuarentenas en todo el mundo, múltiples ecosistemas comenzaron procesos de recuperación insólitos. Algunas especies animales que no habían sido avistadas en años volvieron a su territorio de origen; otras se han multiplicado. En diversas regiones la calidad del aire mejoró notablemente y la capa de ozono mostró signos de recuperación. Ríos, lagos y mares, se muestran limpios y saludables. 

Tal vez estos sucesos no son prueba irrefutable de que la naturaleza o las especies animales tienen conciencia sobre cómo les afectamos; pero sí que pueden percibir, por lo menos en un plano físico, que el entorno vuelve a abrirse para ellas; y estos seres vivos lo están tomando de vuelta. Sobre todo, es prueba de que la perspectiva que tenemos sobre la Tierra no es única.

Estas preguntas, casi ontológicas, son las que inspiran la más reciente obra del artista Olafur Eliasson, Perspectivas de la Tierra. La propuesta virtual e interactiva surge en el marco del Día de la Tierra en asociación con Serpentine Galleries, quienes como parte del programa por su 50 aniversario, han invitado a artistas, pensadores, diseñadores, cineastas, arquitectos, poetas y científicos de todo el mundo a generar propuestas que “respondan a la emergencia climática.” Para Serpentine, el tema ecológico siempre ha sido fundamental y su proyecto De vuelta a la Tierra busca en las voces de los creativos del mundo una guía para enfrentar el presente. 

La obra de Olafur Eliasson, por su parte, siempre ha estado ligada a estos cuestionamientos. Sus piezas buscan generar llamados a la acción motivados por las sensaciones, el movimiento, la fisicalidad del propio cuerpo y los sentimientos. Además, todo su trabajo es interdisciplinario y  toca temas de corte social, político y ecológico. Su voz es una de las más importantes, hablando de estos temas, en el presente —en 2019, el artista fue nombradoEmbajador de Buena Voluntad por las energías renovables y la acción contra el cambio climático por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Perspectivas de la Tierra pone a prueba la idea de que solo hay una forma válida de leer el mundo. Incita a pensar, incluso, que —como explica el artista— “los mapas, el espacio y la tierra misma, son, hasta cierto punto, construcciones, que todos tenemos el poder de ver desde otras perspectivas, ya sea individual o colectivamente”.

Lanzada el 22 de abril de 2020 (y disponible aquí) la serie consiste en un conjunto de 9 imágenes de la Tierra, vista en relación a diversos ejes. Concentrándose en un solo punto clave del mapa, en donde ha ocurrido algo significativo en torno al asunto del cambio climático, el observador se vuelve artista (en palabras de Eliasson); al mirar o al enfocarse en un solo punto, “entrena” sus ojos para proyectar una imagen nueva de nuestro planeta. Usando colores complementarios y otros trampantojos, la pieza demuestra que la mera intención de ver otra cosa, permite desarmar las visiones que ya hemos naturalizado. 

Declara el artista:

Las Perspectivas de la Tierra visualizan la Tierra en la que queremos vivir juntos dando la bienvenida a múltiples perspectivas, no sólo los aspectos humanos sino también los de las plantas, los animales y la naturaleza. La vista de un glaciar se desvía de la de un humano. Lo mismo vale para un río. En el Día de la Tierra, quiero abogar, como en cualquier otro día, que reconozcamos estas diversas perspectivas y, juntos, celebremos su co-existencia.

Es probable que todos los humanos añoremos, por lo menos, un aspecto de la vida antes de la pandemia; pero desear o promover que el mundo vuelva a ser exactamente el mismo, podría ser un error. Tenemos frente a nosotros la posibilidad de rearticular la forma en que tejemos comunidad, repensar nuestros esquemas de organización, y, sobre todo, la relación que tenemos con el medio ambiente y con otros seres. Estamos viviendo muchas de las consecuencias del desequilibrio y también experimentando una “realidad alterna” donde el planeta vuelve —por lo menos en algunas regiones— a ser administrado por otras fuerzas, no-antropocéntricas.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx