Cortesía de Baktún Pueblo Maya.

Baktún Pueblo Maya y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo firman un convenio de colaboración

21 | 05 | 2021

Ambas instituciones se alían para la conservación y transmisión de la cultura maya a través de los jóvenes.

Con el afán de valorar, respetar, conservar y transmitir la riqueza cultural maya, el 6 de mayo de 2021, dentro de un espacio virtual, representantes de Baktún Pueblo Maya y de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) firmaron un convenio de colaboración. Los participantes del encuentro compartieron motivos, reflexiones y agradecimientos respecto a esta unión de esfuerzos, cuyo objetivo principal es incentivar en los jóvenes la transmisión de saberes entre generaciones, para así conservar el patrimonio de las comunidades mayas.

En este evento digital, tanto Baktún como la UIMQROO manifestaron su profunda creencia en el patrimonio de la cultura maya, así como la urgencia de preservarla, y la necesidad de la participación de los jóvenes en este camino de conservación y transformación personal y social.

En la península de Yucatán aún hay alrededor de 1.5 millones de personas que se consideran mayas, y muchas de ellas todavía mantienen un estilo de vida ligado a las prácticas, creencias y particular manera de ver el mundo de sus antepasados que han sobrevivido el paso de la historia. No obstante, cada vez más mayas abandonan sus costumbres porque, piensan, ya no se ajustan a las formas de vida promovidas por la globalización.

Cortesía de Baktún Pueblo Maya.

Asimismo, ante el avance vertiginoso de la tecnología y un mundo interconectado con tendencia a la homogeneización cultural, las tradiciones están perdiéndose en los pueblos originarios. De allí la importancia de alianzas como la de Baktún y la UIMQROO, que ven en los jóvenes las semillas para mantener y reforestar un fondo de conocimiento conservado desde una época remota, y que da identidad a las personas, honra la raíz humana y despierta la creatividad.

La Dra. Margarita Navarro, jefa del departamento de Desarrollo Sustentable de la UIMQROO, destacó que, desde julio de 2020, en esta universidad comenzaron a planificar con base en las propuestas de Baktún para impulsar a sus estudiantes a que sean agentes de cambios positivos en sus comunidades. De ahí la necesidad de formalizar la colaboración, “por eso es muy importante que estemos aquí, para la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones”, explicó.

Motivos de júbilo

La Mtra. Claudia Madrazo, fundadora y presidenta de Baktún Pueblo Maya, expuso los motivos por los que Baktún invitó a la UIMQROO a participar en este proyecto, un trabajo entre ambas partes que se ha planeado durante más de un año, para así llegar a este importante paso: la firma de un convenio de colaboración.

La Mtra. Claudia explicó que hace alrededor de 20 años, ella comenzó a reflexionar, con inquietud, en torno a la cultura maya y los jóvenes mayas; así como en la conservación del patrimonio intangible y tangible de un pueblo tan valioso para la humanidad, ya que “el mundo que vivimos está aceleradamente erosionando el espíritu de esta cultura”. Asimismo, subrayó, los jóvenes mayas pasan por momentos difíciles respecto a su identidad y a los retos del mundo moderno.

“Sabiendo que la pérdida de cultura no solo tiene efectos en el bienestar de los pueblos originarios, sino también en la historia de la humanidad, se buscan acuerdos de colaboración para salvaguardar estos patrimonios”, comentó Claudia. Para ella, este momento es una ventana de oportunidad, ya que los abuelos y las abuelas, la generación de las madres y los padres o los adultos mayores, que han sido herederos de la cultura maya, aún están aquí. “Ellos siguen siendo parte de la vida cotidiana de los mayas de hoy, y los jóvenes podrían ser el vínculo y puente de transmisión cultural”.

Cortesía de Baktún Pueblo Maya.

La maestra también mencionó que esta iniciativa comenzó con un proyecto piloto de investigación: un laboratorio de creación con los propios jóvenes mayas, buscando alternativas para que ellos mismos sean quienes encuentren y construyan el camino. Además, dijo que en este camino se han cimentado metodologías vinculadas a 25 años de desarrollo educativo, a través de la mediación pedagógica y cultural con la metodología dia, que, fundamentalmente, parte de la convicción de que el conocimiento está en los individuos y que la función de los educadores es crear espacios para que este conocimiento surja y evolucione, así como mediar esta transformación de la persona y de las comunidades.

En su intervención, la Mtra. Susana Cavazos, directora de Baktún Pueblo Maya, dijo que “hoy, ese camino que hemos recorrido durante varios años, se ve cristalizado al comenzar este proyecto con diferentes actores y socios. Estamos convencidos de que llevar esta experiencia de aprendizaje y desarrollo humano a más jóvenes mayas es una labor que no podemos hacer solos”.

Además, la maestra Susana manifestó que en Baktún se sienten muy honrados y orgullosos por la confianza de la UIMQROO, y de poder caminar juntos en este proceso. “Es un honor acompañarnos de la mano con instituciones como la UIMQROO, y también con otras organizaciones internacionales que nos acompañarán en este proceso”.

Cortesía de Baktún Pueblo Maya.

Susana expuso que Baktún y la UIMQROO comparten valores respecto a cómo actúan y contribuyen a la vida, “no solo en lo profesional, sino en la vida cotidiana de los jóvenes y de sus comunidades”. Y añadió: “Creemos firmemente en el liderazgo que los jóvenes tienen para entretejer esos puentes. Es importante que niñas y niños crezcan en contacto con un patrimonio tan valioso, no solo para la península de Yucatán y México, sino también para el mundo y la humanidad”.

Materialización de una alianza

La Mtra. Claudia Madrazo y el rector de la UIMQROO, el Dr. Rafael Pantoja, firmaron el documento del convenio de colaboración. La Mtra. María Luisa Raygoza, directora académica de la misma universidad, celebró que se materialice la colaboración entre la UIMQROO y Baktún, organización a la que agradeció esta iniciativa y el sumar las sinergias para que los estudiantes puedan consolidar mucho mejor su formación tanto académica como humana.

En su turno, el Lic. Óscar Mario Gopar, director jurídico de la UIMQROO, dijo que añadir “esfuerzos con otras instituciones siempre es enriquecedor para las partes, como la que hoy se concreta con Baktún Pueblo Maya. Muchas gracias por considerar a la UIMQROO para ser parte de las actividades a desarrollar. En esta universidad día a día nos esforzamos para que los estudiantes mejoren su conocimiento”.

El Dr. Rafael Pantoja subrayó la importancia de que los estudiantes se sientan identificados con su cultura; es decir, que tengan un sentido de pertenencia: “así nacimos, así somos, así crecimos, así vamos”.

No obstante, también dijo hay ocasiones en que puede ser complejo y complicado generar conciencia en los estudiantes respecto a sus tradiciones y la conservación de su patrimonio cultural, ya que se ven influenciados por la tecnología y la cultura predominante, así como afectados por el temor al desempleo y la pobreza. Sin embargo, puntualizó, a través de alianzas con instituciones como Baktún, “que tiene una visión positiva de nuestra gente y cultura”, es posible transformar la ideología global y homogénea de los jóvenes.

El rector explicó que el paso del tiempo, la pandemia y la experiencia le han demostrado que no hay más tiempo que vida, “sino que estamos en una situación en la que ya tenemos que tomar determinación y decisiones, de ser agentes de cambio. Un cambio sencillo de cada quien va a ser un cambio relevante en nuestras vidas y en nuestras comunidades”, terminó.

Cortesía de Baktún Pueblo Maya.

¡Conoce más de este proyecto en la página de Baktún Pueblo Maya!

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.