libreria-between-the-lines

Between the Lines: un espacio para encontrarnos entre líneas

04 | 08 | 2022

La librería Between the Lines nos invita a revalorizar nuestra relación con la cultura, no solo como actividad intelectual sino también como experiencia sensorial y comunitaria.

La serendipia se define como el hallazgo afortunado de aquello que no estábamos buscando, como descubrir notas iluminadoras en los márgenes de un libro de la biblioteca. Sin embargo, este evento extraordinario no depende únicamente del objeto maravilloso, sino también de los ojos que lo encuentran y que saben apreciar el encanto: saber entender las notas al margen como un regalo. 

El sentimiento es similar cuando por casualidad hallamos un lugar que te envuelve y te incita a recorrerlo sin prisa, que ofrece numerosos títulos y colores para posar la mirada y un sinfín de texturas para deslizar los dedos. La librería Between the Lines, ubicada en el parque Santa Lucía en el centro de Mérida, se nos presenta como la confirmación de este fenómeno. El corte ecléctico de su catálogo no es aleatorio, al contrario: en cada objeto hay una invitación a reconsiderar los sentidos y ampliar los horizontes de nuestra noción de cultura.

Juanita Stein, su fundadora, creció en California, rodeada de libros. Desde el nombre de su tienda se anuncia lo que encontraremos dentro: una selección de libros en inglés que van desde best-sellers hasta libros de autores emergentes. Sin embargo, la esencia de este recinto no puede entenderse si no leemos también las letras debajo de aquel nombre: el slogan “more than a bookstore” (“más que una librería”) es la pieza que completa el rompecabezas de Between the Lines. 

En este espacio, Stein ha curado una experiencia sensorial completa a partir de sus propios gustos, pero también de las necesidades y afinidades de sus clientes. Para ella, una de las grandes urgencias de la era digital es enfatizar la maravilla de la materialidad, recordar el sonido de la pluma rascando el papel y el olor de las páginas de un libro nuevo, rescatar los vínculos más allá de las pantallas. Cada artículo en la tienda participa de algún modo en esa nostalgia por las tradiciones, pero no de forma melancólica, sino a partir del deseo de preservar y compartir aquello que unió a la generación pasada para que nos una también con la nueva. 

Toda sociedad se enriquece cuando sus encuentros parten de la escucha y del intercambio, pues de esta forma tendemos puentes con otras personas, pero también con nosotros mismos. Proyectos como Between the Lines contribuyen a crear y propagar redes culturales que, además de promover la circulación del conocimiento, permiten forjar vínculos que nos congreguen a través de la cultura, sin importar las barreras geográficas y lingüísticas. Dentro del catálogo de Between the Lines podemos encontrar El diario de Frida Kahlo. Una nueva mirada, el cual nos invita a adentrarnos en un viaje de autoconocimiento, tomando como referencia el diario de la propia artista. Para poder compartir(nos), es crucial primero conocer(nos). Esta visión se refleja en cada esquina de la librería, el encuentro en todas sus formas: como un descubrimiento, pero también como una oportunidad para coincidir. 

Por tanto, si bien Between the Lines es el resultado de las dinámicas inter e intrapersonales que se generan dentro de este espacio, también se inserta en el complejo escenario cultural de Mérida. En las últimas décadas, la península de Yucatán se ha convertido en un sitio de interés tanto para el público nacional como para el internacional por su enorme riqueza biocultural. En La Vaca Independiente reconocemos la importancia de conocer y preservar los valores y las tradiciones de las comunidades en la región, colocando siempre al centro a las personas que las mantienen vivas. 

Es importante reconocer las necesidades que se generan a partir de distintas dinámicas, y considerar cómo podemos seguir abonando al diálogo. En su librería —que es en realidad mucho más que solo una librería—, Juanita Stein ha puesto un minucioso empeño para brindarnos un espacio lleno de pequeñas maravillas, para emocionarnos al encontrar aquello que buscábamos, pero también al descubrir todas las posibilidades que se desdoblan cuando nos dejamos sorprender.

En la siguiente entrevista, Juanita Stein nos cuenta un poco más sobre su visión del proyecto:

¿Cuál fue tu motivación para abrir una librería de títulos en inglés en Mérida? ¿A qué público se dirige?

Simplemente sentí que había un enorme vacío en la oferta de libros en inglés en Mérida, cuando en realidad hay mucha gente que lee en esa lengua. Mis clientes son inmigrantes de países anglófonos, como Estados Unidos y Canadá, así como personas que vienen a pasar el invierno a Yucatán. Recibo turistas de todo el mundo —incluso de otros estados de México— que leen en inglés. La librería también es popular entre los yucatecos, tanto por los libros en inglés para adultos y niños como por la gran variedad de artículos que pueden encontrar aquí: juegos, postales, cuadernos, sobres para cartas, lentes para leer, entre otros.

Además de la crisis sanitaria que mermó el turismo durante varios meses, ¿has enfrentado algún reto relacionado con el público al que se dirige la librería? 

No realmente, al contrario. La pandemia fue un reto, sobre todo porque abrí la tienda en marzo de 2020, pero la respuesta ha sido increíble. El vínculo que se ha generado con la gente ha ayudado a conservar el interés y la lealtad de muchos clientes.

En tu experiencia, ¿qué es lo más gratificante de trabajar en este mercado?

Cuando alguien entra por la puerta y se alegra con lo que encuentra aquí, la satisfacción es indescriptible. Adoro hablar de libros con mis clientes. Mi tienda parece ser un espacio en el que la comunidad se siente segura y contenta. Qué más podría pedir. 

¿Cómo definirías la identidad de Between the Lines? ¿Cuál crees que es el corazón de cualquier negocio dirigido a gente que lee?

El slogan es “más que una librería” porque, como mencioné antes, ofrezco muchos otros productos. Al entrar, casi da la impresión de ser la tienda de un museo. Mi visión es recordarle a la gente cómo se siente sostener un libro en las manos, así como escribir a mano. El corazón de cualquier negocio en esta industria siempre es ofrecer un espacio para crear comunidad, donde la gente no solo encuentre el libro que está buscando, sino que también descubra algo nuevo e inesperado. 

En el catálogo de la tienda figuran categorías que van desde “ficción para adultos” hasta “gatos y perros” y “abanicos sevillanos”. ¿Cuál es el criterio para seleccionar los títulos, los productos y la organización del catálogo?

El criterio es tener una selección pequeña pero ecléctica, curada personalmente con una gran variedad de temas para apelar al público de todas las edades. No son únicamente best-sellers y clásicos: también se encuentran autores emergentes y libros en los que haya representación de la diversidad racial y de género. 

¿Qué planes tienes para Between the Lines en el futuro?

Mi idea es continuar con mi visión, pero siempre estoy lista para evolucionar en el momento y en la dirección en la que la comunidad lo necesite.

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.