jimnista - Creative Commons

Calendario astronómico del 2021

07 | 01 | 2021

Una invitación a conectarnos con el universo, sus ciclos y sucesos, en este nuevo año que empieza.

El firmamento y los sucesos que ahí ocurren inciden de forma esencial en nuestro existir. Sus ritmos y movimientos son, de muchas maneras, también nuestros. Basta con pensar en cómo las fases de la Luna afectan a nuestro planeta o incluso a nuestros cuerpos, o en cómo la posición de los astros o el tránsito fugaz de un cometa durante un momento específico fueron capaces de trastocar la historia de la humanidad entera. Desde tiempos inmemoriales, el cielo y sus cuerpos han sido identificados, nombrados, leídos e interpretados por el género humano: a veces como seres míticos o legendarios, otras como señales misteriosas que están ahí para ser descifradas. Ese es el poder que los astros y su imponente danza ejercen sobre nosotros.

Pero más allá de ello, el simple hecho de contemplar el cielo —un espectáculo sobrecogedor en sí mismo— es capaz de regalarnos una invaluable lección, esa que es difícil describir con palabras, pero que nos impresiona de manera esencial, antigua y profunda. El año que terminó transformó nuestra realidad; este nuevo año se presenta lleno de retos y, también, de invitaciones nuevas. Una de ellas podría ser prestar más atención al cielo y lo que sucede en él. Aquí una selección de los sucesos astronómicos más importantes que este nuevo ciclo pondrá en nuestro camino y a los que vale la pena atender.

Eclipses

Los eclipses son uno de los fenómenos astronómicos más imponentes por su naturaleza y los cambios, tan contundentes, que producen en los cuerpos celestes. Históricamente, estos han marcado fechas especiales; también han sido considerados como fenómenos, como presagios y señales por casi todas las culturas del mundo. Este 2021 trae consigo cuatro eclipses, tres de ellos podrán ser vistos solamente de forma parcial en Latinoamérica, y uno de forma total.

26 de mayoeclipse total de Luna

Ese día nuestro satélite será cubierto por la sombra de la Tierra y se oscurecerá gradualmente hasta adquirir un tono rojizo. En esta ocasión, además, el eclipse coincidirá con una súper Luna, que hace ver al satélite más grande, lo que hará del suceso algo impresionante. Este eclipse podrá ser visto en países del Pacífico, el este de Asia y Australia. En México, Chile y Argentina, el eclipse se verá de forma limitada.

10 de junio — eclipse anular de Sol

Ese día, la Luna se posicionará justo en medio de la Tierra y el Sol. El sol mostrará un anillo de luz a su alrededor que se podrá ver de forma total en Canadá, Rusia y el Océano Ártico, y de manera parcial en el noreste de Estado Unidos y norte de Europa.

19 de noviembre — eclipse parcial de Luna

A finales de noviembre, la Luna pasará parcialmente por la sombra de la Tierra, esto resultará en que solo una parte de la Luna se verá oscurecida. Podrá ser visto en México, Centroamérica y el noreste de Sudamérica, también en Estados Unidos, Canadá y la zona este de Rusia.

4 de diciembre — eclipse total de Sol

Ese día la Luna bloqueará la luz del Sol en uno de los fenómenos astronómicos más sorprendentes y esperados que existen, pero este año solo podrá ser visto en su totalidad en zonas remotas como la Antártida, el Atlántico Sur y los territorios más al sur de África.

Planetas

Dependiendo de ciertas condiciones, como la cercanía de sus órbitas, hay días en que los planetas pueden ser vistos con más claridad o un mayor tamaño. Todos estos pueden verse sin ayuda de aparatos especiales, a excepción de Neptuno, cuyo avistamiento puede requerir binoculares o un telescopio.

Mercurio brillará más intensamente del 16 a 31 de enero, del 3 al 24 de mayo, del 31 de agosto al 21 de septiembre, y del 29 de noviembre al 31 de diciembre.

Venus apareceráal este, por la mañana, del 1 al 23 de enero; mientras que del 24 de mayo al 31 de diciembre, podremos apreciarlo al oeste, al atardecer.

Marte se verá más rojizo en las mañanas del 24 de noviembre al 31 de diciembre, y se podrá apreciar en el cielo nocturno del 1 de enero al 22 de agosto.

Júpiter brillará más intensamente del 8 de agosto al 2 de septiembre.

Saturno se mostrará de forma más brillante del 1 al 4 de agosto. Sus anillos solo pueden ser vistos a través de un telescopio.

Urano brillará con más fuerza del 28 de agosto al 31 de diciembre. Un telescopio o binoculares ayudan a distinguir mejor su brillo verde.

Neptuno será más brillante el 19 de julio y el 8 de noviembre. Solo puede verse usando un telescopio.

Lunas

Súper luna es el nombre que se le da al satélite de nuestro planeta cuando su órbita se acerca más a la de la Tierra; esto produce que la Luna se vea más grande, y en ocasiones más brillante. Los nombres con los que son conocidas provienen de tradiciones nativas del norte de América. Pero, en general, el engrandecimiento de la Luna y las posibles texturas que esta puede mostrar, han sido siempre motivo de asombro para el ser humano por su cualidad portentosa.

 El 2021 tendrá tres de ellas:

26 de abril — súper luna rosa

26 de mayo — súper luna de las flores

24 de junio — súper luna de fresa

Lluvias de estrellas

El fenómeno conocido como lluvia de estrellas sucede cuando la Tierra se acerca a zonas donde hay polvo, partículas y hielo que perdieron cometas que en algún momento pasaron cerca de la órbita del planeta. Normalmente, estas son pequeñas y nunca llegan a la superficie terrestre pues se desintegran en el camino produciendo luz y recorriendo trayectorias paralelas a la misma velocidad; por efecto de la perspectiva, esto produce que un observador, desde la superficie terrestre, perciba que provienen de un mismo lugar (conocido como punto radiante).

Espectáculos avasalladores, estas “lluvias” toman el nombre de la constelación o estrella brillante, con una letra griega o romana asignada, que está más cerca de la posición radiante en su cima. Las lluvias de estrellas más visibles en nuestro planeta son las Perseidas y las Leónidas.

Nick Ares – Creative Commons

Las lluvias de estrellas pueden verse desde cualquier lugar del mundo con poca iluminación y una visión amplia del horizonte. Este año habrá 12 lluvias de estrellas:

3 de enero — Cuadrántidas

22 de abril — Líridas

4 de mayo — Eta Acuáridas

27 de julio — Delta Acuáridas

12 de agosto — Perseidas

7 de octubre — Dracónidas

21 de octubre — Oriónidas

5 de noviembre — Táuridas del sur

12 de noviembre — Táuridas del norte

17 de noviembre — Leónidas

19 de noviembre — Gemínidas

22 de diciembre — Úrsidas

* * *

Muchos cambios suceden en la Tierra y en nuestras vidas, pero la constancia del cielo y de los cuerpos pueden ser una lección para nosotros y servirnos de inspiración para la década que estamos iniciando —allá afuera hay algo más grande que nosotros, fiel a su tránsito galáctico, que nos dice que en todo lo grande y todo lo pequeño resuena la misma armonía sobria de las estrellas.

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx