“Cartas contra la separación” un intercambio creativo para acompañarnos a la distancia

11 | 04 | 2020

Un grupo de creadores alrededor del mundo estableció una dinámica para estrechar lazos, y acompañarnos, por medio de la escritura.

La distancia física no implica necesariamente el aislamiento. Sin duda, hay formas de acompañarnos y cobijarnos mutuamente sin compartir un espacio físico. En momentos de confinamiento masivo, como la pandemia que hoy envuelve a la población mundial, recordar lo anterior adquiere más relevancia que nunca.

La colaboración creativa a distancia es un fenómeno que ha ocurrido en incontables ocasiones. No solo se trata de un ejercicio de creación colectiva con un fin específico –generalmente una obra resultante–, también es la sustancia con la que puede crearse una red de expresión y acompañamiento: un canal para ser escuchado, escuchar y experimentar una cercanía, incluso íntima, con el resto de participantes.

Letters Against Separation es una iniciativa colectiva en la que participan escritores radicados diversos países (China, Rusia, México, y estados Unidos, entre otros). Por medio de cartas escritas, comparten las vivencias y reflexiones que han experimentado durante esta cuarentena mundial. La plataforma artística e-flux es el canal donde se publican las contribuciones: textos que recuerdan a las entradas de un diario, y que nos regalan, además de la posibilidad de observar desde ópticas distintas la intensa situación que hoy todos compartimos, una sensación de calidez y cercanía que resulta especialmente reconfortante en esta temporada. Este proyecto nació por iniciativa de la cineasta alemana Hito Steyerl, y e-flux ofrecería su espacio de foro, llamado Conversations, para que pudiese concretarlo.

Tras leer algunos de los textos que forman parte de Letters Against Separation, es muy probable que confirmes o recuerdes que en esta experiencia colectiva no estás solo, y que millones de personas más también lo están experimentando, no importa si es a unos metros de ti o a miles de kilómetros. Lo anterior nos remite, por cierto, al potencial del arte, en este caso de la escritura, para entablar lazos profundos entre seres humanos. Gracias a eso, este ejercicio termina constituyendo una suerte de bálsamo literario en tiempos de pandemia.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx