Dale un masaje a tu creatividad (consejos de Austin Kleon)  

21 | 08 | 2020

Diez principios para desarrollar al máximo tus capacidades creativas…

Un rasgo importante de la naturaleza humana es la creatividad, esa capacidad que tenemos de generar nuevos conceptos, asociar ideas y pensamientos, y producir otros nuevos. Este proceso cognitivo, que está relacionado con la imaginación, se encuentra en todos los seres humanos, sin embargo está más o menos desarrollado en cada individuo. La creatividad se ve reflejada claramente en los procesos artísticos, pero es aplicada en todas las actividades diarias, sin importar la ocupación o profesión de una persona.

Para el artista y escritor estadounidense Austin Kleon (Ohio, 1983), existen una serie de aspectos a tomar en cuenta para llevar a cabo una vida creativa exitosa. Kleon ha enfocado su trabajo en analizar y simplificar el concepto de creatividad en el mundo actual. Ha publicado  cinco libros que abordan este tópico, entre ellos el best seller Roba como un artista (2012), un libro que propone, a través de un lenguaje directo y accesible, diez principios básicos para un pleno desarrollo profesional en cualquier ambiente creativo.

A continuación los enumeramos:

1. Roba. Si robas a un autor, se llama plagio, si robas a cien autores, es investigación. Kleon asegura que en la actualidad ninguna obra creativa es completamente original, todas son una remezcla de influencias y referencias; y es así como debemos procesar el trabajo creativo, yuxtaponiendo información de otros creadores para generar un nuevo contenido. “Robar como un artista” se refiere a esto, a basarse en obras y referencias de todo tipo, para mezclar lo mejor de éstos y de esta manera crear algo nuevo.

2. Acciona. El segundo principio creativo que propone el escritor es que no es necesario esperar a conocerse a uno mismo para comenzar a crear. Al contrario: el hacer cosas y desarrollar una obras creativas es una vía para conocernos mejor.

3. Escribe el libro que quieres leer. Trae a este mundo lo que te gustaría que existiera en él. Este punto es sencillo sólo en apariencia: crear significa aportar algo a nuestro entorno y, si hemos de hacerlo, que sea tal y como imaginamos que debe ser la realidad.

4. Utiliza las manos. El trabajo físico complementa a las ideas. En ocasiones, las manos saben mejor lo que queremos que nuestro propio cerebro. En este punto, Kleon resalta la importancia de incluir al cuerpo en el proceso creativo, en el procesamiento conceptual de las ideas.

5. Los proyectos paralelos y los pasatiempos son importantes. Lo son porque éstos influyen de manera positiva para generar espacio en la mente, haciendo que el flujo y desarrollo de las ideas sea mayor y más claro.

6. Haz un buen trabajo y compártelo con los demás. Este consejo de Kleon se refiere a la posibilidad de hacer uso de todos los medios posibles para poder colocar tu obra en el mundo, y que ésta sea apreciada por la mayor cantidad de individuos posible.

7. La geografía no te controla. Actualmente, no es relevante el lugar donde vives ya que, desde cualquier parte del mundo, puedes conectarte con gente con tus mismos intereses, darte a conocer y tener acceso a todo tipo de contenidos —muchos provenientes de un vasto volumen de información digital disponible para desarrollar nuestro trabajo creativo.

8. Sé amable. Kleon nos recuerda que el mundo es un pañuelo, y el mundo del arte es aún más pequeño; él sugiere que las mejores obras de arte suceden cuando las personas se comportan bien unas con otras, creando una atmósfera positiva.

9. Sé aburrido. En este principio, Kleon desmiente la concepción sofisticada que se tiene del mundo del arte. La realidad es que la mayor parte del trabajo creativo se desarrolla en un estudio, a solas —lo que nos lleva a comprender que la acumulación de días de esfuerzo diario, eventualmente pueden convertirse en una profesión.

10.  La labor creativa implica sustracción. El autor escribe que, para poder concentrarte en lo que realmente quieres hacer, deberás abandonar ciertos aspectos de tu vida, hacer ciertos sacrificios.

***

Vivimos en un mundo instantáneo, acelerado y lleno de ambición, uno en el que las expectativas profesionales son muy altas y nuestra concepción del éxito puede llegar a causar en nosotros sentimientos negativos, como frustración o ansiedad. El nuestro es un mundo sobreinformado, sobreconectado, sobreexplotado. Los planteamientos de Kleon pueden ser vistos, como información sencilla y refrescante, como una especie de fórmula a seguir para lograr nuestras metas profesionales (probablemente, en ello radica el rotundo éxito de sus libros).

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx