El Arte de la Co-creación

30 | 05 | 2022

“The Art of Co-creation” es un curso 100% en línea para líderes y facilitadores que desean aprender a diseñar y dirigir reuniones más ágiles, eficientes y participativas.

¿Cómo se define un buen líder? ¿Qué tareas desempeña y de qué manera? ¿El liderazgo es una cualidad con la que se nace, o acaso se desarrolla a partir del esfuerzo y la experiencia? Sin duda, la característica fundamental e inherente de un buen líder no es solo su capacidad de llevar el trabajo a cabo, sino de coordinar y movilizar a un equipo para propiciar un ambiente en el que cada integrante pueda potencializar sus aptitudes de manera integral y así alcanzar los mejores resultados de manera conjunta. En otras palabras, un buen líder debe saber salir del yo para fomentar un nosotros, en el que la individualidad de cada miembro esté en sintonía con un objetivo colectivo.

En este recorrido, La Vaca Independiente apela a una concepción distinta del liderazgo y la resolución de problemas, no como empeños individuales, sino como actividades integradoras de ideas y emociones que refinan nuestra sensibilidad e inteligencia colectiva, vehículos que invitan a considerar, reflexionar y dialogar para activar nuestra conciencia y potencial humano. Nuestro mundo se transforma a un ritmo vertiginoso; es urgente expandir nuestro enfoque más allá del liderazgo tradicional y acelerar el desarrollo de nuevas metodologías para la co-creación, el diálogo y la reflexión, para generar cambios intencionados que impacten de manera efectiva en nuestro desarrollo personal y colectivo.

Curso “The Art of Co-creation”

En esta búsqueda expandida, La Vaca Independiente ha invitado a Switched On Global y Matt Clarke para explorar y aprender juntos sobre el arte de la co-creación. La propuesta es poner la cooperación al centro de nuestras dinámicas de trabajo para generar espacios en los que los individuos se fusionen en una colectividad en la que se sientan considerados y representados. De este modo, la resolución de problemas y la obtención de resultados son responsabilidad de todos los miembros del equipo, y no solo de una persona. Cuando el interés de todas las personas se enfoca en un mismo objetivo —que además se entiende como dinámico y en constante evolución—, las probabilidades de éxito se maximizan.

Así surge la iniciativa “The Art of Co-creation”. Se trata de un curso 100% en línea dirigido a líderes y facilitadores que buscan aprender a diseñar y dirigir reuniones co-creativas. La enorme diferencia entre una reunión ordinaria y una reunión co-creativa es el enfoque: pasar del yo al nosotros, quitar el foco del pasado y mirar hacia el futuro y, sobre todo, generar un espacio en el que los esfuerzos se concentren en construir con todas las manos (y cabezas) disponibles; es decir: co-crear significa conectar, colaborar, comprender, comunicar, coordinar, contribuir y acompañar.

El objetivo de este curso consiste en proveer a los participantes con las herramientas necesarias para cambiar el rumbo de trabajo y encender la chispa creativa en el equipo para empezar a ver resultados emocionantes. El mayor recurso de una organización, empresa e institución son sus integrantes: el potencial humano es insustituible. La prioridad debe ser encontrar una armonía para que no se desperdicie ni una gota. Será necesario eficientar los tiempos, incrementar la motivación y aclarar el papel de cada persona para lograr reuniones que verdaderamente valgan la pena.

Por otro lado, cuando una persona aprende las premisas del arte de la co-creación, ya no solo es capaz de aplicarlas en la práctica, sino también de enseñar la teoría. Así, resulta que parte de la naturaleza del cambio intencionado es la resonancia de su impacto. Este conocimiento no es vertical ni unilateral, sino que dialoga y se nutre al mismo tiempo que nutre. Ese es el objetivo, alcanzar un ecosistema en el que todos los elementos trabajen de forma armónica y colectiva. Ningún resultado es único y permanente: al cumplir una meta, surgirán otras. “The Art of Co-creation” propone transformar nuestras actitudes y dinámicas de manera asertiva para remar juntos y al unísono hacia nuestros objetivos.

Si te interesa este curso, puedes inscribirte en este enlace y tomarlo de acuerdo con tus propios ritmos.

Enlace página principal: https://switched-on.com/

Enlace directo para inscripción al curso: https://switched-on.com/product/the-art-of-co-creation

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.