frida-kahlo-diario-exposicion

El Diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza

02 | 08 | 2022

Esta exposición fue confeccionada a partir de una de las obras más íntimas y poderosas de Frida Kahlo: su diario personal.

Frida Kahlo llevó un diario durante la última década de su vida. Reflexiones, ensueños y trazos varios, pero, sobre todo, ventanas a su cosmovisión personal dieron forma a una de las obras creativas más íntimas y poderosas de esta artista. Difícil de catalogar por su naturaleza multidimensional, el diario de Kahlo trasciende las disciplinas artísticas para conformar un vehículo de autoconocimiento. Es decir, se trata de una obra que no solo posee un valor pictórico y literario incalculable, también es un camino de transformación personal.

Por décadas, el diario se ha mantenido dentro de los límites de un libro profundo y sugerente, cuyas ediciones han sido publicadas por La Vaca Independiente desde 1992. Pero ahora, por primera vez, abre sus hojas para manifestarse en un espacio museográfico.

De la urgencia por la belleza

La exposición, que es posible gracias al apoyo de EFIARTES, estará abierta hasta el 15 de octubre en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En la muestra no solo se despliegan páginas del diario en gran formato, también es posible atestiguar la exploración, relectura y resignificación de este documento por parte de  tres artistas mexicanas: Tania Candiani, Lorena Mal y Lucía Hinojosa, quienes crearon obras comisionadas para esta exposición.

El cruce del diario con la lectura contemporánea propuesta por las artistas invitadas, expande los elementos simbólicos y el poder de construcción de sentido presentes en él. Las obras lo toman como punto de partida para reflexionar sobre el vínculo con la naturaleza, la recuperación del pasado mesoamericano, las relaciones de sororidad y la reivindicación de otros paradigmas de conocimiento.

De la urgencia por la belleza presenta el diario como una pieza de arte en una sala de exhibición, con la intención de que el libro sea resguardado por un museo y que pueda contar con una agenda itinerante internacional, de la cual se desprenda un programa público con talleres inspirados en el diario, charlas y mesas de diálogo. Se trata de que la exposición revitalice ese diálogo polisémico en el que permea la visión de Kahlo, mismo que ha nutrido la escena creativa y social mexicana por décadas en incontables formas y que ha sido clave en nuestra construcción de identidad como país.

Las obras

Sólo un monte conoce las entrañas de otro monte – Tania Candiani

Proceso investigativo que busca una trama alrededor de las prácticas de mujeres que trabajaron desde el horizonte de la modernidad y que comparten pensamiento creativo, prácticas e ideologías que resultaban desafiantes para la época. La pieza resultante es una serie de faldas o enaguas, cada una representando a una de estas mujeres, y una colección de  video en dos canales en el cual se genera un diálogo ficticio entre ellas.

Naturaleza bien muerta – Lorena Mal

Es una serie de esculturas/gestos inmóviles que dialogan entre ellos, haciendo de la “vida quieta” (del género naturaleza muerta o still life) solo algo aparente. A partir de una investigación de archivo con el diario de Frida Kahlo, la obra de Lorena Mal conversa con su escritura-dibujo-pintura para darle voz y volúmen a sus gestos a través de diferentes instrumentos mesoamericanos cuyas formas y sonidos trazan un espacio que enlaza lo cultural, lo plástico y lo histórico con los lenguajes y perspectivas sobre la vida, el cuerpo y la naturaleza, que son parte de su práctica artística.

Ojosauros – Lucía Hinojosa

Ojosauros se acerca a Frida como escritora. Se trata de un acercamiento íntimo con su voz a través del acto de la lectura inversa, en donde ella nos lee, en el presente, a nosotras mismas como vectores y ejes que están en diálogo con su propia cosmogonía, con su sentido de realidad que ha instaurado en la imaginación mexicana y, al mismo tiempo, revierte o cancela clichés y nociones dadas de la Frida como una identidad inamovible. Ojosauros nos presenta con nuevas identidades de una Frida que nos está leyendo; voces resonantes que tocan, cambian, o mueven futuros impredecibles.

La Vaca Independiente

Durante 30 años, en La Vaca Independiente hemos tenido una revelación sutil y gradual con el Diario de Frida Kahlo, no solo de su aportación como una obra de arte en sí misma, sino como un vehículo de autoconocimiento que revela el poder del arte como camino de creación y transformación personal

Nos nutrimos del legado de Frida Kahlo para abrir conversaciones en las temáticas contemporáneas en torno al desarrollo humano, tomando distancia de los lugares comunes con los que se le suele identificar; generamos vínculos con distintas organizaciones para contribuir a la generación de experiencias de aprendizaje a partir del Diario de Frida Kahlo como objeto de arte plástico y literario.

La Vaca Independiente ha editado y publicado diferentes ediciones del Diario de Frida Kahlo (que puedes encontrar aquí) y ha compartido su visión de introspección y expresión creativa para el bienestar de personas, colectivos y organizaciones. 

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.