Encuesta por la educación en tiempos de contingencia

25 | 05 | 2020

La encuesta busca recoger información en el marco de la actual crisis sanitaria, para mejorar la toma de decisiones en el sector educativo.

Para recabar información sobre la situación del sistema educativo mexicano durante la contingencia del COVID-19, la iniciativa Juntos por el Aprendizaje lanzó la primera encuesta “Educación durante la Contingencia por el COVID-19”. Dirigida a supervisores, directores, docentes y padres de familia desde educación inicial hasta nivel superior, la encuesta pretende obtener información sobre el contexto, cambios en las dinámicas escolares, obstáculos y necesidades que enfrentan los agentes educativos, así como las oportunidades y aprendizajes que han surgido durante la contingencia. 

En el marco de la actual crisis sanitaria, la mayoría de los países ha cerrado sus planteles educativos, manteniendo al alumnado y al personal docente resguardados en sus casas para evitar la propagación. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, se estima que en México el cierre de escuelas afecta a cerca de 34.5 millones de alumnos y a alrededor de 2 millones de docentes. Debido a que es probable que la contingencia se extienda hasta el siguiente ciclo escolar, es importante identificar las dinámicas, necesidades y oportunidades que experimentan los agentes educativos durante este periodo. Para ello, es vital contar con datos que ayuden a conocer mejor la situación del sistema educativo y permitan que los diversos actores tomen decisiones mejor informadas acerca de las estrategias y programas más pertinentes.

Juntos por el Aprendizaje durante la contingencia del COVID-19 es una alianza entre organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, instituciones privadas, investigadores y profesionistas que trabajan en temas relacionados con la educación y que se suman al esfuerzo de recabar evidencia para la toma de decisiones informadas durante y después de la contingencia. Se espera que los resultados de esta encuesta sean un punto de referencia para promover el diálogo entre actores e instituciones, de manera que sea posible generar espacios enriquecedores de discusión y co-creación de estrategias y programas educativos.  

Para participar en la encuesta, los interesados pueden ingresar a www.juntosxelaprendizaje.mx. Las respuestas son anónimas, confidenciales y serán utilizadas exclusivamente con fines de investigación para contribuir a mejorar las formas de apoyo a los actores educativos. Te invitamos a ser parte de este esfuerzo y a que difundas esta información entre tus conocidos. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx