Alfareras. Oaxaca de Juárez.

Ensamble Artesano: rescate y preservación del patrimonio artesanal mexicano

01 | 03 | 2021

Ensamble Artesano es una iniciativa que busca ayudar a los artesanos mexicanos a superar los retos económicos y sociales provocados por la actual contingencia sanitaria.

Hay objetos que trascienden la mera instrumentalidad y el ornamento, que escapan a su funcionalidad intrínseca para contar historias: nuestras historias. Esos objetos (la taza de barro de mamá, el sombrero de papá, el balero que protagonizó la escena de la infancia, la pintura en el comedor de la casa de los abuelos) son pedazos de nosotros; nos pertenecen y les pertenecemos porque dan cuenta de un espacio vital concreto: del legado íntimo de su presencia en nuestra cotidianidad más reservada. Para comprender su relevancia en la formación de nuestras identidades, es imprescindible conocer y honrar la historia de su manufactura.

Como a otras industrias, la pandemia de covid-19 ha afectado severamente a los principales artífices de esta magia íntima y doméstica: los artesanos. Para contribuir a la reactivación económica del sector artesanal y darle una visibilidad más amplia a sus creaciones, Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM) lanzó Ensamble Artesano, en alianza con México Territorio Creativo, Design Week México, Estafeta y Caralarga. Esta iniciativa sin fines de lucro ha generado una plataforma en línea donde se ha puesto a la venta una colección de edición limitada de piezas producidas por más de 2,700 artesanos de todo el país.

Artesanas de telar de cintura. Cancuc, Chiapas.

Al rescate de un legado ancestral

Ensamble Artesano arrancó el año pasado con el objetivo de proporcionarles una fuente de ingreso a las comunidades artesanas afectadas por la actual contingencia sanitaria, y tiene como base el modelo de Taller Maya, una plataforma de acceso a ingresos para artesanos de la Península de Yucatán, creado en 2002 por FHMM y que trabaja por la conservación y difusión de la cultura maya. Actualmente, Ensamble Artesano está conformado por más de 220 grupos artesanales de 18 estados de la república, además de 36 organizaciones dedicadas al diseño, la creatividad y el comercio local en comunidades mexicanas.

El programa se puso en marcha a través de una convocatoria en la que participaron alrededor de 3,000 artesanos provenientes principalmente de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, y con los que las organizaciones aliadas han trabajado estrechamente.

Artesano de alfarería cerámica. Tonalá, Jalisco.

Una colección única y maravillosa

La colección de Ensamble Artesano fue lanzada a la venta en octubre de 2020 y consta de un poco más de 12,000 piezas de índole tan diversa como fascinante. Para financiar las creaciones, todas las organizaciones aliadas proporcionaron trabajo voluntario para el acompañamiento a esta producción especial, y además un grupo de diseñadores solidarios trabajó de cerca con los grupos artesanales para darle a la colección una identidad única.

Los participantes del programa elaboraron sus piezas utilizando diversas técnicas artesanales, como:

·       Telar de cintura

·       Bordado

·       Telar de pedal

·       Alfarería

·       Cerámica

·       Chaquira

·       Urdido de hamacas

·       Tallado de madera y piedra

·       Tenería

·       Metalistería

Algunas de las creaciones que la integran son el botanero Te, una pieza elaborada en barro con forma de elefante por el grupo de Alfareros Popolacas de los Reyes Metzontla, en Puebla; un huipil dorado que artesanas de la comunidad de San Juan Cancuc, Chiapas, bordaron con la técnica Lamal Chil; un kúil azul, confeccionado con telar de cintura con hilos de algodón en San Andrés Larráinzar, Chiapas; la Hamaca Ensamble Artesano, una pieza exclusiva de la colección con la que creadores de diversas comunidades yucatecas y campechanas exploraron las posibilidades técnicas del urdido colonial; y la Cabeza de Jaguar, una obra decorativa de gran formato en la que un grupo de artesanos Wixárika hilaron una serie de minuciosos diseños sobre una escultura de cerámica.

Artesana de telar de cintura. Larrainzar, Chiapas.

Aprendizajes  y perspectivas

Pedro Gamboa, gerente de desarrollo institucional en FHMM, y uno de los organizadores del programa, señala que los dos aspectos que más lo conmovieron de Ensamble Artesano fueron “la capacidad de respuesta y solidaridad de cada uno de los aliados” y “la oportunidad de haber creado un foro que no existía, donde pueden convivir artesanos, diseñadores y fundaciones con la misma misión que nosotros y que nunca antes pudieron reunirse para dialogar y ver hacia el futuro”.

Por su parte, Marilú Hernández, presidenta de FHMM, destaca que el mayor aprendizaje que ella y su equipo recibieron en esta aventura fue el reconocimiento de que existe un “gran potencial de trabajar en red”. Advierte que, aunque algunas de las organizaciones que se sumaron a la iniciativa llevan más de 50 años en contacto con artesanos, ninguna había trabajado antes como gremio, y si bien al principio “nos costó aprender a compartir fortalezas y debilidades, rápidamente todo mundo comprendió que sumaba a potenciar nuestra visión compartida”.

Finalmente, Marilú Hernández también señala que el gran reto para el futuro de Ensamble Artesano es sistematizar y transmitir los nuevos saberes, además de hacer que el programa alcance a más comunidades artesanas. “Ahora estamos entrando en esa etapa en la que debemos aterrizar lo que aprendimos y compartirlo con todos los que participan en el mismo fin: generar ingresos sostenibles y mantener vigente la labor artesanal desde un lugar de orgullo”.

Apolonio Jiménez, artesano tejedor de chaquira. Zapopan, Jalisco.

Todas las ganancias de la colección se destinarán a un programa de desarrollo para grupos artesanales y el fortalecimiento de su rubro. Si deseas adquirir una pieza y apoyar la iniciativa, visita su página oficial: Ensamble Artesano.

Dado que se trata de una producción de edición limitada que se encuentra en las últimas etapas de su manufactura, te recomendamos que preguntes por la disponibilidad de las piezas que te interesen y que visites frecuentemente la página, ya que con regularidad se ponen a la venta las nuevas creaciones que se reciben de los artesanos.

Imágenes cortesía de Fundación Haciendas del Mundo Maya.

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx