¿Eres un cuerpo con una mente o una mente con un cuerpo?

29 | 04 | 2021

Un cuestionamiento antiguo nos invita a replantear la naturaleza de nuestro ser…

“Una vida no examinada no vale la pena ser vivida”, es una famosa frase atribuida a Sócrates por su alumno Platón en su Apología de Sócrates (399 a.C.). Después de más de dos milenios de interpretaciones, la sentencia ha provocado numerosas lecturas, entre ellas la que advierte la necesidad de explorar y entender los muchos mundos que somos y que, simultáneamente, nos rodean. Se trata de una ruta de autoconocimiento que facilita el vivir mejor. Esto incluye, por supuesto, el cuestionar nuestra propia naturaleza, como organismos biológicos, y  como seres sintientes y pensantes.

En la ontología, el problema mente-cuerpo fue explorado por René Descartes —autor de la famosa sentencia “pienso, luego existo”— en el siglo XVII. El filósofo francés concluyó que la mente consciente, núcleo de nuestra identidad, existe de manera independiente de nuestro cuerpo. Así, se consumó una disociación entre cuerpo y mente que, a partir de entonces, marcaría el pensamiento occidental. Pero antes de él, Aristóteles, así como diversas filosofías orientales, señalaron la existencia de un componente inmaterial del ser que está contenido en el cuerpo físico; a este ingrediente etéreo se le ha nombrado muchas veces como alma.

En la actualidad, las neurociencias sugieren que la consciencia es el resultado de la actividad neuroquímica en nuestro cerebro y, por lo tanto, es inseparable de nuestro cuerpo. En este memorable Ted Talk, la psicóloga Maryam Almardani, especialista en ciencias cognitivas e inteligencia artificial, habla sobre este milenario debate y, también, sobre el papel que juega en un mundo donde la robótica y la inteligencia artificial plantean nuevas interrogantes en torno a nuestra conciencia, nuestro ser y su naturaleza.

¿Qué es lo que nos define, la parte física de nuestro cuerpo o nuestra mente? ¿Son acaso indisociables?

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.