Estrategia Jóvenes: resiliencia e innovación

22 | 09 | 2021

La Estrategia Jóvenes se dedica al mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes en la península de Yucatán y al estímulo de habilidades que les permitirán concebir estrategias para el desarrollo comunitario.

Ser joven es ser una persona libre.

—Nayeli Uicab Canul

La ONU estima que en el mundo hoy habitan mil doscientos millones de jóvenes de entre 15 y 24 años, y que la mitad de ellos por desgracia carece de las competencias aritméticas básicas y sufre de analfabetismo. En México, el diagnóstico es similar: el Censo de Población 2020 reveló, por ejemplo, que una cuarta parte de los mexicanos se halla en el mismo rango de edad, pero también que solamente una décima parte de esta cifra tiene acceso a una carrera universitaria, y apenas el 1% de todas las personas que en el país se identifican como indígenas logran concluir sus estudios superiores.

La construcción de capacidades, la búsqueda de soluciones integrales y oportunas que permitan a los jóvenes mayas generar sus propios proyecto de vida, acceder a una educación de calidad y generar ingresos vinculados a la vocación del paisaje, son el estímulo primordial de la Estrategia Jóvenes, una línea de acción transversal del Programa de Desarrollo Integral Comunitario (PDIC) de Fundación Haciendas del Mundo Maya (FHMM). Para lograr su objetivo, la estrategia se enfoca sobre todo en el mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes de la península, el reconocimiento de sus talentos y el fomento de una serie de competencias socioemocionales —como la responsabilidad, la honestidad, el optimismo, el trabajo en equipo, la autoconfianza y el sentido de liderazgo— y técnicas que les permitirán concebir estrategias innovadoras para el desarrollo de sus proyectos de vida y sus comunidades.

Emprendimiento joven

Ser joven para mí significa ser responsable,

ser positivo y hacer actividades

a favor del desarrollo de mi comunidad.

—Bertino Chuc

La Estrategia Jóvenes hunde sus raíces hasta 2010 con la Red Juvenil, un programa de becas económicas para jóvenes mayas provenientes de zonas rurales creado por FHMM como respuesta a diversas necesidades comunitarias y que, en toda su historia, logró apoyar a más de 300 universitarios para que finalizaran sus estudios superiores en disciplinas como derecho, nutrición, administración de empresas, enfermería, periodismo, negocios y diversas ingenierías. Una de las beneficiadas, Nayeli Uicab Canul, quien hoy lidera proyectos comunitarios y dirige el centro cultural de Yaxuná, su comunidad, admite que gracias a la beca pudo continuar con sus estudios en administración: “La fundación siempre nos ha impulsado a desarrollar actividades en la comunidad; siempre nos apoyan en lo que necesitamos”.

Con el paso del tiempo, la Red Juvenil evolucionó para fomentar habilidades y competencias ya no solo técnicas, sino también personales, socioemocionales, artísticas, empresariales, organizacionales y colectivas. La estrategia de trabajo evolucionó en 2016, cuando pasó de ser un programa de becas económicas a uno dedicado a la formación de habilidades a través de un sistema dinámico de aprendizaje, compuesto de proyectos alineados tanto con las aptitudes que requiere un joven para desenvolverse con libertad y responsabilidad en el mundo contemporáneo como con las vocaciones personales de los participantes, siempre considerando compartir lo que aprende con la comunidad a la que pertenece.

En 2020, la emergencia sanitaria provocada por el covid cambió el panorama del trabajo de la iniciativa. Dado que la modalidad de estudio a distancia en un contexto rural dificulta la posibilidad de que las juventudes continúen sus procesos de formación profesional, y debido también a que la situación económica nacional dificulta el acceso al mercado laboral, la FHMM tuvo que replantear una vez más las estrategias de trabajo con los muchachos, para activar una línea de acción transversal que permitiera responder de manera más ágil y creativa a la situación crítica.

Esta reingeniería nació de diferentes sesiones de escucha donde los jóvenes revelaron quiénes son, qué les apasiona y por qué, y cuáles son sus miedos y sueños, lo cual le ha permitido a la Fundación generar propuestas desde un enfoque de innovación que responderán a las necesidades de los muchachos, tomando en cuenta la realidad que condiciona su propio desarrollo integral y el de sus comunidades.

Los jóvenes: agentes de cambio

[La juventud] es una etapa de exploración,

donde decides cuál es tu personalidad

y tus pasiones en la vida para ver en qué

quieres colaborar en tu comunidad.

—Joel Uicab

El diseño y la implementación de todas las iniciativas englobadas en la estrategia —como programas de mentoría, foros de participación de la juventud local en políticas públicas y la creación de redes generativas vinculadas al emprendimiento y conexión con posibles entornos laborales— tienen las metas de contribuir  a que los jóvenes mayas ejerzan su derecho a construir proyectos de vida dignos, insertarse en la vida productiva generando ingresos, pero también de permitirles gestionar proyectos comunitarios autónomos, transformadores y sustentables. Por ello, se enfocan en satisfacer al menos cuatro objetivos primordiales:

  • Fortalecer diversas capacidades socioemocionales y de emprendimiento social de jóvenes en edad de nivel secundaria, media superior y superior.
  • Promover que los grupos de jóvenes de todas las comunidades donde se implementa el PDIC sean agentes de cambio a partir de sus vocaciones personales y de la creación de propuestas comunitarias autónomas para el fortalecimiento del capital social.
  • Incrementar, con un espíritu incluyente, la participación de los jóvenes en redes de participación locales, regionales, nacionales, internacionales, a través de proyectos, foros, talleres y capacitaciones acompañados o promovidos por FHMM que les permitan la autogestión e insertarse en la vida económica local.
  • Construir redes sostenibles entre jóvenes comprometidos con sus propios proyectos de vida, la promoción de los derechos humanos, la cultura de la paz y la construcción colectiva de iniciativas orientadas hacia la regeneración cultural, natural y social en la península.

Estas iniciativas gravitan alrededor de temas relevantes para la juventud como la salud mental, la educación, la participación económica, los derechos humanos y la crisis climática. En su núcleo, todas ellas se enfocan en el acompañamiento de iniciativas juveniles que tengan un impacto comunitario positivo y que permitan a las juventudes involucrarse en las problemáticas actuales de sus comunidades, propiciando así soluciones sostenibles desde una visión de autogestión. Algunos de las iniciativas que integran la estrategia son:

  • La iniciativa Explora tu Península, que pretende dar voz a las juventudes de las comunidades rurales mayas peninsulares mediante la exploración de distintos espacios que detonen el pensamiento crítico, que permitan construir un proyecto de vida con una visión colectiva del territorio y que promuevan emprendimientos con un enfoque socioambiental. Esta iniciativa lanzó su primera fase en el primer semestre del 2021, la cual consistió en cinco encuentros virtuales en los que invitaron a un grupo de aliados expertos que compartieron sus experiencias en red para motivar a los jóvenes a desarrollar proyectos innovadores.
  • Mentes Hábiles, una serie de talleres que contribuyen a la promoción y el desarrollo de habilidades socioemocionales para prevenir problemas de salud mental y adicciones. Como este, los programas culturales Múul Paax y Barrio Maya, así como Misión Resistencia y Juventud Actúa MX —desarrollados junto a organizaciones aliadas—, también promueven la expresión y la creatividad de la juventud a través de proyectos dedicados a la formación musical, la revitalización de la lengua maya, el rescate de las tradiciones musicales ancestrales y la promoción del pensamiento crítico, la paz, los derechos humanos y la sustentabilidad.
  • La convocatoria “Nuestra salud y seguridad es primero”, enraizada en la Plataforma Resiliencia Península frente al Cambio Climático, que contó con la participación de 15 jóvenes provenientes de comunidades como Xcanchakán, Yaxuná y Valentín Gómez Farías en Yucatán y Veinte de Noviembre en Campeche, quienes trabajaron de manera colaborativa para presentar propuestas innovadoras orientadas hacia la salud comunitaria y la prevención ante desastres naturales.

Inclusión para el bien de todos

Ser joven es tener una responsabilidad,

más que nada relacionada con la cultura, pues todavía

estamos a tiempo de poder rescatarla,

de aprender más y pasar ese aprendizaje a otras personas.

—Amael Canul

Los jóvenes protagonistas de esta estrategia saben que sus capacidades de innovación, resiliencia, sostenibilidad y autogestión son indispensables para lograr su propio desarrollo y el de la sociedad, y por ello reconocen su rol para lograr una composición social más justa donde la interculturalidad sea un valor esencial. Están conscientes de que aún hay camino por andar, pero también de que pueden convertirse en actores clave de transformación social a otras escalas si así lo deciden. Existe una clara afinidad en  sumar  la  Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteada por las Naciones Unidas, de cuyo Pacto Mundial la fundación es miembro desde 2020.

En suma, la iniciativa es una estrategia que trabaja para que los jóvenes mayas ocupen cada vez más espacios relevantes en su vida personal comunitaria, social y económica. Los retos son diversos, desde el clima, la salud y la conectividad, pero los avances son tangibles. Actualmente, FHMM trabaja con las juventudes de las comunidades rurales para crear y evolucionar en las redes que les permitan el desarrollo que requieren, aprendiendo a conectarse con instituciones y personas que impulsan oportunidades para todos, y para que adquieran una voz más reverberante en este colosal proceso transformador, pues le consta que, como sentenció Audrey Azoulay —directora general de la UNESCO—, incluirlas en esta ardua tarea es “nuestra mejor oportunidad para construir sociedades más inclusivas y justas”.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.