Reinventar la práctica docente: Congreso Digital 2020

25 | 05 | 2020

La práctica docente enfrenta nuevos retos: ¿cómo crear comunidades digitales de aprendizaje?”

En colaboración con Bécalos, el Instituto DIA participó en el Congreso Digital 2020: “Reinventando la práctica docente: ¿Cómo crear comunidades digitales de aprendizaje?” Realizado los días 13 y 14 de mayo, el congreso también pretendió convertirse en un motivo de celebración por el día del maestro. A través de la plataforma Bécalos Digital, expertos en innovación de la enseñanza en línea compartieron sus conocimientos con los profesores. El objetivo del seminario fue guiar a los docentes hacia mejores prácticas en sus salones de clase. En el marco de la contingencia por el Covid-19, la actividad se realizó vía remota a través de una videollamada y se transmitió en Facebook Live. El Instituto DIA participó con las presentaciones de Gabriela Bloise, coordinadora de innovación educativa, y Yadira Meza, coordinadora de comunidad educativa.

Con la idea de promover una reflexión sobre las cuestiones que afectan el trabajo de los maestros en la actualidad, Gabriela Bloise impartió el taller: “Herramientas y estrategias para el aprendizaje socio-emocional a distancia. Una pausa para el Bienestar”. Con preguntas como qué es el bienestar y cómo nos los procuramos, Gabriela realizó una sesión dia en la que introdujo elementos de la teoría del bienestar del Dr. Richard Davidson, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin, y abordó los cuatro componentes del bienestar que él plantea. Los maestros fueron parte de una charla que compartió mentalidades y prácticas que ellos pueden integrar a su día a día para cultivar su bienestar y el de los demás. 

Por su parte, Yadira Meza ofreció el taller: “Herramientas y estrategias para el aprendizaje dinámico a distancia. Del salón a la clase virtual”. Teniendo en cuenta que en la coyuntura actual es importante dotar a los docentes de herramientas útiles para transmitir conocimientos a sus alumnos de forma digital, Yadira modeló una experiencia por medio de estas herramientas tecnológicas. De esta manera, ofreció a los maestros algunos principios de buenas prácticas de la educación a distancia, propuestos por académicos de la Universidad de Harvard. Una vez que los docentes conocen estas herramientas y el uso que pueden darles, es prioritario que sean capaces de incorporarlas a la planeación de sus espacios educativos.

Las talleristas del Instituto DIA perciben que los maestros, motivados por su co-creación en el diálogo, reciben los talleres positivamente porque les gusta ser escuchados, sentirse en comunidad y compartir sus inquietudes y experiencias. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx