¿Qué es la inteligencia colectiva y por qué practicarla es esencial para nuestra evolución?

26 | 06 | 2020

Este tipo de inteligencia es también una oportunidad de hacer uso de nuestras cualidades individuales para el alcance de objetivos grupales.

Inteligencia

Si bien no existe una definición generalizada para el término inteligencia, se puede decir que ésta es, a grandes rasgos, la capacidad de un individuo para percibir cierta información y transformarla en conocimiento para que, finalmente, dicho saber sea aplicado de manera adaptativa a situaciones específicas. En pocas palabras, la inteligencia es la habilidad para resolver problemas.

A lo largo del tiempo, diversos estudios han llevado a subdividir los tipos de inteligencia, se habla de inteligencia emocional, lógico-matemática, corporal, musical, visual, verbal, personal e intrapersonal. También existe un tipo de inteligencia que es colaborativa, a ésta se le conoce como inteligencia colectiva (IC).

Colectividad

Como su nombre lo indica, este tipo de inteligencia surge de la comunicación y colaboración de un grupo de individuos o seres vivos pertenecientes a una misma especie (para algunos, entre más de una especie). Sucede de manera grupal en la toma de decisiones consensuadas, poniendo la individualidad en un segundo plano, para lograr alcanzar un objetivo grupal. Este tipo de comportamiento ha sido estudiado por décadas en campos como la sociología, la psicología de masas y la biología; y se puede apreciar en una amplia variedad de formas como bacterias, animales, seres humanos y hasta en la manera de procesamiento de las computadoras.

Apoyo mutuo

Un referente temprano al término es El apoyo mutuo: un factor en la evolución, libro publicado en 1902 por el anarquista ruso Piotr Kropotkin (1842-1921). En este texto, el autor hace énfasis en la importancia de la cooperación, la reciprocidad y el trabajo en equipo para el desarrollo evolutivo de una especie. Como ejemplo, pone el comportamiento grupal en especies no humanas, como las abejas y las hormigas; éstas últimas no poseen, de manera individual, los conocimientos para la edificación de un hormiguero, sin embargo, en conjunto hacen uso de la inteligencia colectiva para llevar a cabo su proyecto.

Entre las características que se han descrito de esta clase de inteligencia, está la auto-organización, el liderazgo combinado, un estilo participativo, el trabajo sin supervisión, la adaptación constante a los cambios en el entorno, el trabajo en equipo, el comportamiento social interactivo y el llamado comportamiento global inteligente, que se refiere a la carencia de una estructura de control centralizada que dicte la conducta de los integrantes del grupo.

Membrana colectiva

Para el autor estadounidense Howard Bloom, este tipo de inteligencia ha estado presente desde el origen de la vida. Bloom apunta que el planeta entero funciona como un cerebro global en el que el comportamiento inteligente y la transmisión de conocimiento se comportan como una gigantesca membrana colectiva, cuyas neuronas-miembros, en constante interacción, son todos los organismos vivos. Es decir, se trata de una inteligencia inter-especie. El autor entiende el desarrollo de la vida en la Tierra como una secuencia de logros en el procesamiento e intercambio de información colectiva, desde los microrganismos tempranos que unieron fuerzas y capacidades para obtener alimentos, sobrevivir y evolucionar hasta nuestros días.

2.0

La llegada, a mediados de la década de los 2000, de la web 2.0, popularizó la conversación acerca de la colectividad inteligente. La también llamada “web social”, se caracteriza por una apertura hacia el intercambio de información, y muestra una cualidad interoperable, al permitir al usuario interactuar y colaborar de manera activa en la creación y edición de contenidos. Un ejemplo popular con las características de la inteligencia colectiva en la web es Wikipedia, plataforma de acceso libre que comparte información generada por sus usuarios a través de la constante aportación colectiva de contenidos; ésta, a su vez, es editada y corregida por los mismos participantes: el consumidor es el creador y viceversa. Plataformas como Facebook, Google, YouTube y Twitter funcionan bajo una premisa semejante.

Ser y trascender

Las diversas aplicaciones de la inteligencia colectiva en el ámbito sociológico son múltiples. Autores como Peter Russell, Howard Bloom y Tom Atlee, entre otros, han desarrollado exhaustivos estudios sobre los beneficios de la colectividad inteligente. Otro excelente ejemplo es el de Claudia Madrazo —fundadora de La Vaca Independiente— quien, a través de su libro Un camino para ser y trascender, el desarrollo de la inteligencia integral, propone un modelo pedagógico integral a través de la mediación dia. Su contribución radica en la construcción de una pedagogía que se enfoca en la dimensión humana y en un aprendizaje participativo, para procurar las herramientas para un desarrollo integral de la inteligencia. La mediación sucede a través del arte, usando a éste como el vehículo ideal para la transmisión del conocimiento, como una membrana pedagógica. Todo esto resuena, de forma clara, con las varias inteligencias colectivas que se han definido a lo largo del tiempo.

*      *      *

Vale la pena considerar, especialmente en un mundo como habitamos en la actualidad, que a través de la inteligencia colectiva es posible aprender a formular nuevas soluciones a los problemas estructurales que nuestro individualismo nos ha puesto enfrente. Colaborar es una espléndida oportunidad para evolucionar como especie, además de plantear la posible (y urgente) evolución colectiva entre los seres humanos y el resto de los organismos con los que compartimos este planeta.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.