La basura de todos

29 | 05 | 2020

Una iniciativa para reflexionar en torno a los desechos que generamos y aprender a habitar nuestro planeta de otra manera, una más consciente.

¿Qué nos mueve?

En Fundación Transformación, Arte y Educación y  La Vaca Independiente creemos firmemente en que la creación artística nos provee de experiencias de aprendizaje que si además las trabajamos de la mano de niños, artistas, comunidades y especialistas de distintas áreas, perfiles y generaciones, podemos retar nuestro entendimiento del mundo para explorar alternativas de cómo existir y co-existir como parte del mismo, al tiempo que ampliamos las posibilidades de lo que nuestra sociedad puede llegar a ser.  

Por lo tanto…

Durante los siguientes meses (mayo, junio y julio) esta iniciativa busca pensar más allá de la humanidad, consciente del vasto ecosistema del cual formamos parte para así responder al impacto que tienen nuestras acciones. Proponemos comenzar por confrontar la fragilidad, la contaminación, la degradación ambiental y la desigualdad que genera nuestra basura.

¿Qué es La basura de todos?

Hemos invitado a un grupo de colaboradores y amigos a idear aparentemente simples y breves acciones para compartir en línea (en primera instancia), para incitar acciones fuera de línea y que las niñas, niños y jóvenes puedan realizar en compañía de un adulto. Apoyemos a los más pequeños con nuestra guía para brindar el contexto que sea necesario. Incitemos a que los más jóvenes se involucren.

¿Cómo participar?

Una vez por semana, los días viernes por la tarde, entre el 29 de mayo y el 26 de junio, estaremos compartiendo en las redes y en la página editorial de La Vaca Independiente, lavacaindependiente.com, una serie de cinco acciones dirigidas a niñas, niños y jóvenes para reflexionar acerca de cómo podemos pensar y actuar en relación a los desperdicios que generamos, cómo generar menos, e incluso cómo utilizarlos de forma valiosa. 

No olvides…

Lo más importante detrás de la activación de estos ejercicios es escuchar las ideas de nuestras niñas, niños y jóvenes, quienes con su creatividad pueden imaginar nuevas soluciones. No olvides compartir tus resultados con nosotros.

Acción #4 Mar de botellas

La acción #4 de la iniciativa La basura de todos, a cargo de Maru Calva y Mauricio Marcín, nos recuerda, al menos desde su título, que (principalmente) en sitios donde predomina un mal manejo de desechos, el trayecto de éstos -intencional o accidentalmente- no recorre el camino que supondríamos. Entonces, se bifurca y traza un sinfín de rutas posibles donde la naturaleza, incluyendo los océanos, recibe miles de objetos ajenos, como botellas, que circulan entre corrientes y olas para ser transportados alrededor del planeta, contaminando distintos ecosistemas.

La acción #4 es una actividad para escuchar, conocer, apoyar, idear, crear y practicar el cuidado, la amabilidad y el agradecimiento -acompañados por la creatividad y la literatura, para comenzar- en nuestras niñas, niños y jóvenes, en relación a oficios y labores fundamentales y vulnerables como aquellas que practican los recolectores y recicladores de desechos.

Si quieres información adicional nos puedes escribir a contacto@fundaciontae.org

Acción #3

¡No es válido continuar generando grandes desperdicios de comida!

Bajo esta premisa, colectivo amasijo propone que todos por igual, ayudemos a investigar distintas formas para aprovechar mejor nuestros alimentos con la intención de transformarlos, volverlos abundantes y desperdiciar menos. 

La invitación para la acción #3 es conformar un archivo creado por todos, disponible para todos, con aportaciones que desde los saberes e investigaciones de la vida cotidiana, generen conocimientos colectivos.

¿Tú qué propones hacer para conocer la metamorfosis de nuestros alimentos y usarlos mejor?

El repositorio para todas nuestras ideas en conjunto, es aquél que te resulte más cómodo utilizar: la cuenta de Instagram @metamorfosis_alimentos, o el mapa adjunto diseñado para que lo rellenes con dibujos, fotos o texto.

Para conocer más sobre colectivo amasijo, visita: www.colectivoamasijo.org

Acción #2

La Vaca Independiente y Fundación Transformación, Arte y Educación.

Hoy, 5 de junio, celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente*. En este día, aprovechamos para lanzar la acción #2: El reto de las lombrices y lo que podemos germinar, como parte de la iniciativa La basura de todos, un proyecto de La vaca independiente y de Fundación Transformación, Arte y Educación. 

La artista Vanessa Rivero ha decidido enfocar esta acción en las lombrices y su relación inextricable como parte fundamental de la cadena que hoy nos permite completar ciclos de vida más productivos, sanos, ricos y así, potencializar la biodiversidad que proporciona mejores condiciones para el agua, el aire, los alimentos y en general, para todo el medio ambiente. 

Las lombrices viven bajo la tierra para protegerse del sol ya que su piel es sumamente delicada. Aunado a eso, siempre tienen hambre, así que pasan horas comiendo alimento orgánico que encuentran en la tierra. Gracias a esa labor, las lombrices aportan a la reducción de la contaminación y el desarrollo de enfermedades.  En un día como éste, podemos empezar a pensar en tres importantes pasos: hacer composta; cultivar lombrices; alimentar la tierra.

Cuando decidas realizar tu composta con los materiales orgánicos de tu cocina y que todos los días desechamos en nuestra basura, prueba colocar entre las capas de alimento algunas lombrices y verás cómo te ayudarán a mejorar la calidad del abono para sembrar alimentos. Recuerda mantener la composta húmeda y no inundarla, cuidando no matar las lombrices.

Mientras, te dejamos los pasos para realizar este reto con nuestras niñas, niños y jóvenes: ¡La animación más divertida!

*La celebración de los Días Internacionales sirven para sensibilizar al público (gobierno, empresas, organizaciones y ciudadanos) sobre temas como derechos humanos, desarrollo sostenible y salud. Nos ayudan para llamar la atención de los medios de comunicación sobre problemáticas a resolver y abordar.

Para más información sobre el trabajo de Vanessa Rivero visita: www.vanessarivero.mx.

Acción #1

Colecciones de hechos y desechos

Hoy y siempre, uno de los sectores laborales más vulnerables ha sido y es el de la recolección de basura. Las personas encargadas de recoger la basura de millones de hogares hacen su trabajo, día con día, a pesar de los riesgos implícitos en la manipulación de todo tipo de residuos ajenos. 

A pesar de las diferencias en los sistemas de recolección de basura que predominan en las grandes ciudades o en los de las comunidades más pequeñas de nuestro país, todos por igual, tenemos la capacidad, tal vez hoy más que nunca (dadas las circunstancias del aislamiento en casa), de enfocar nuestra atención e imaginar propuestas analíticas, críticas y creativas para apoyar y colaborar con el trabajo de los recolectores. 

No son nuevos los intentos e iniciativas por abordar las múltiples problemáticas vinculadas al tema de la basura y nuestro medio ambiente; sin embargo, hoy debemos propiciar distintos espacios y plataformas, y actuar. 

La acción #1 en la iniciativa La basura de todos, está a cargo del colectivo oopsa, conformado por Penelope Phylactopoulos y Eric Moed. Es un ejercicio para leer, imaginar, rellenar y activar

Este ejercicio nos permite acompañar a las niñas, niños y jóvenes en el proceso de pensar sobre el ciclo de vida de nuestros desechos: dónde van a parar; en qué se convierten; cómo reutilizarlos e inclusive imaginar cómo conformar una colección a partir de ellos. 

Lo que más nos importa es escuchar tus ideas y soluciones. Comparte tus respuestas y lo que realices a partir de estas preguntas e ideas con los hashtags: #labasuradetodos #fundaciontae

Si quieres conocer más sobre los artistas y diseñadores que idearon esta actividad visita: oopsa.org

Para más información escríbenos a contacto@fundaciontae.org 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx