La Escuela de la Vida, una fascinante puerta de entrada al misterio de vivir

26 | 08 | 2020

¿Se puede aprender a vivir? Alain de Botton sugiere que esta podría ser nuestra máxima misión existencial.

Alain de Botton, filósofo y escritor, ha sugerido a lo largo de su prolífica obra que debemos cultivar “el arte de vivir”. No se trata solo de ser plenamente conscientes de nuestra existencia, sino de articularla de tal manera que nos resulte satisfactoria. En ese sentido, recurre a la filosofía, el arte y las letras en busca de herramientas prácticas para ayudar a sus lectores a —dicho simplemente— vivir.

Por supuesto, su búsqueda es un ejercicio activo y, probablemente, infinito: no hay un solo método para vivir y hacerlo satisfactoriamente. Ya lo decía el filósofo alemán H. G. Gadamer: “ser humano es enredarse en la interpretación de lo ambiguo”, haciendo referencia a que desenredar los misterios de nuestra existencia es una labor permanente, con la que debemos comprometernos.

Por su parte, Alain de Botton ha recopilado conceptos, técnicas y argumentos, que le permiten navegar algunas regiones de la vida contemporánea;y, en sus libros, ensayos, videos y conferencias, comparte lo que sabe de forma accesible y entrañable. Se podría decir que su gran talento es la capacidad de capitalizar sus vivencias y conocimientos filosóficos e históricos, transformándolos en esquemas replicables que pueden mejorar la experiencia que cada uno de nosotros tiene del mundo.

La Escuela de la Vida

La mayor parte del arte de vivir es la resiliencia.

—Alain de Botton

Autor de múltiples libros —que fusionan filosofía y una “auto-ayuda” muy informada— es también fundador de The School of Life (La Escuela de la Vida), un proyecto que nació en 2008 en Londres, pero que se ha expandido a diversas partes del mundo, México entre ellas. 

Esta escuela ofrece diversos programas presenciales y virtuales para ayudar a sus estudiantes “encontrar perspectiva y resiliencia en la cara de los desafíos de la vida”. Esto lo hacen a través de clases, sesiones terapéuticas y lo que llaman “biblioterapia”: utilizar los libros (de Alain de Botton y otros pensadores) como herramientas de sanación.

La premisa central de este espacio es que hay que entenderse mejor a uno mismo para “asegurar serenidad y tomar decisiones óptimas y confiables”. Y para poder articular este entendimiento, uno debe practicar la resiliencia; cualidad que de Botton ha llamado “posiblemente la habilidad más importante para sobrevivir en el mundo moderno.”

El arte de vivir

Es en los libros, poemas, pinturas que a menudo encontramos la confianza para tomarnos en serio sentimientos que de otro modo nunca hubiéramos pensado reconocer.

—Alain de Botton

Pero ¿cómo aprender a cultivar la resiliencia? Como hemos dicho, de Botton se concentra en la experiencia de vidas ya vividas. Y muchas de las claves esenciales están en el arte. Cómo cambiar tu vida con Proust —uno de los libros más celebrados y criticados del escritor— es tal vez el mejor ejemplo de esta práctica. 

En este simpático libro de Botton analiza la biografía y obra del escritor francés Marcel Proust, pero sin concentrarse en sus grandes logros o su técnica, sino desentrañando las pistas que, tal vez incidentalmente, el autor pudo haber dejado como legado más auténtico: cómo tomarse el tiempo, cómo sufrir exitosamente, cómo dejar un libro a medias. 

Ésta es una forma curiosa de admirar el pasado y de consumir arte.Ciertamente, las críticas a Alain de Botton hablan de esto. Muchos consideran que su obra es superficial y que sus técnicas de interpretación y divulgación de arte y filosofía minimizan la seriedad de estos tópicos. A otros les preocupa que extrapole sus interpretaciones tan personales de textos y obras de arte al nivel de verdades existenciales. 

Hay que decirlo: leer, escuchar y aprender de este pensador contemporáneo no debería sustituir ninguna otra lectura; sino ser una puerta para interesarnos en el mundo del arte y la filosofía. Por otro lado, es urgente (ahora más que nunca) un espacio que busque no solo hacer vigentes a antiguos filósofos, escritores y artistas; sino que también dé lugar a lo que cada uno de nosotros siente cuando se aproxima a ellos y hacer valer estas sensaciones como conocimientos que podemos intercambiar entre todos, para —eventualmente y con mucho trabajo interno— vivir mejor. 

Encuentra material sobre relaciones, autoconocimiento, trabajo, calma (y ansiedad), sociabilidad y cultura, cortesía de The School of Life, en su canal de Youtube.  

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx