La Vaca Independiente participa en el primer Encuentro Internacional: Nombrar la gestión cultural contemporánea

21 | 02 | 2022

Durante cinco días se reunirán expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la transformación e importancia de la gestión cultural hoy día.

La gestión cultural es una función que, a través de los años, ha transformado su significado y ampliado su campo de acción. De considerarse meramente una labor administrativa, a partir de la década de 1970, el centro de la gestión cultural ha sido la promoción y producción del arte y la cultura. Sin embargo, en este siglo XXI, sus responsabilidades crecen de la mano de los cambios sociales, económicos, políticos y medioambientales, ya que esta actividad también puede concebirse como una de las columnas de la sostenibilidad.

Por lo mismo, los nuevos modelos de gestión cultural —tanto en el espacio físico como el virtual— requieren reflexionarse en torno a nuevos oficios y a un léxico incompleto que se transforma y se construye en la experiencia del quehacer cotidiano.

Así surge el primer Encuentro Internacional: Nombrar la Gestión Cultural Contemporánea, una iniciativa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, y que también cuenta con el apoyo y la participación de La Vaca Independiente, entre otras instituciones.

Este evento se llevará a cabo de manera virtual esta semana, del 21 al 25 de febrero, en la cual se reunirán 50 agentes culturales y expertos nacionales e internacionales para ofrecer conferencias magistrales, laboratorios y mesas de discusión. En cada jornada se repensarán los conceptos gestionar, mediar, participar, legislar y futurear en torno a los diversos modelos de las prácticas artísticas y de la gestión museística y cultural.

Daniela Pérez, curadora y coordinadora de proyectos de arte, y directora de la fundación Transformación, Arte y Educación, organización de La Vaca Independiente, participará en el módulo futurear con la conferencia y la interactividad “El futuro comienza en el presente”, que se llevará a cabo el 25 de febrero de 2022, de las 12:00 a las 12:30 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Las actividades serán gratuitas y sin registro previo. Consulta aquí el programa completo.

Sigue las transmisiones en vivo a través del canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor.

Habrá traducción simultánea para sesiones internacionales e interpretación de lengua de señas mexicanas.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.