Palabrario maya: sumérgete en la realidad de otra lengua

21 | 09 | 2022

Las lenguas originarias que hay en México, como el maya, no son solo idiomas, sino una forma distinta y necesaria de mirar el mundo.

El lenguaje es una de las manifestaciones de la comunicación más fascinantes. Articulado a través de sonidos u otros sistemas de signos, es la manera en la que el humano enuncia su existencia y, por tanto, su identidad. 

Cuando es compartido por una comunidad grande o pequeña y cuenta generalmente con un sistema de escritura, se conoce como lengua. Un universo compuesto de palabras, por supuesto, plagada de símbolos y significados que dotan a las personas con la posibilidad de interpretar, traducir y compartir un sinfín de cosas. 

En México el paisaje lingüístico es inmenso. Además del español, se hablan 364 variantes lingüísticas, provenientes de 68 agrupaciones o lenguas. Esto quiere decir que existen 68 formas distintas de ensamblar el mundo y 364 matices para hacerlo. Cada una es una dimensión propia que nos permite codificar y decodificar continuamente la realidad. Solo eso es francamente hermoso. 

Dentro de este universo, rico en posibilidades para pensar, sentir y transmitir conocimientos, encontramos a la lengua maya. Conocida también como maayat’aan por sus hablantes, es la segunda agrupación lingüística más hablada en el país después del náhuatl; según el Atlas de los Pueblos Indígenas, actualmente 795,499 personas son mayahablantes. En principio este dato pareciera indicar que no se encuentra en riesgo de desaparecer, pero lo cierto es que persiste en el país un mar de prejuicios alrededor de las lenguas originarias. De forma generalizada disminuyen los hablantes año con año o simplemente se mantiene fijo el número de hablantes a pesar de que la población siga creciendo. De manera que todas las lenguas están en peligro de desaparecer, solo que en diferente medida.   

La lengua maayat’aan se concentra geográficamente en los estados de Yucatán y Campeche. Donde, por fortuna, existe una iniciativa que hace un trabajo invaluable: reconocer su relevancia y valor, como una forma de honrar a la cultura actual y a sus futuras generaciones. 

Revitalizar la lengua maya

Baktún Pueblo Maya es una iniciativa que por más de 10 años ha trabajado en la península de Yucatán para fomentar la transmisión de conocimientos, generación a generación, de la cultura maya viva. En palabras de este proyecto, “honrar la sabiduría, el conocimiento y la cosmología maya es un aporte a la humanidad de hoy”, y ese posicionamiento incluye, claro, la labor de revitalizar la lengua en la región.

Esto lo hacen de forma directa e indirecta a través de programas integrales que desarrollan de la mano de las comunidades. Promueven la “celebración, la conservación y la transformación del patrimonio biocultural, catalizando proyectos culturales que contribuyan a la regeneración social, económica y natural y al bienestar individual y colectivo”. 

Y porque una de las mejores formas de revitalizar y valorar una lengua es conociéndola, aquí un breve listado de palabras que son simplemente intraducibles y que nos invitan a conocer el mundo con nuevos ojos. 

Palabrario maya

Ki´imak Óolal
Es una expresión de origen maya que significa “espíritu alegre”. Es una manera de expresar una emoción. Se trata de un estado de plenitud física, mental y espiritual intrínseco en todas las personas.

Waji Kool 

Es una palabra que literalmente significa “primicia”. Para la cultura maya, la primera cosecha de maíz representa un gesto de agradecimiento con la Tierra. Por eso, se realiza la ceremonia de Waji Kool, donde se comparten comida y los frutos de la cosecha de la milpa con toda la comunidad. Se trata de un acto de solidaridad y ofrenda a los maestros de la naturaleza.

Múul Meyaj 

Esta palabra significa “trabajar juntos”. Para los mayas, el trabajo colectivo es fundamental, pues es el engranaje básico de vivir en comunidad, intercambiar conocimientos, prácticas y cultura. 

Melipona beechaii 

Esta palabra significa “abeja sagrada” y se refiere a la especie de la melipona. Es fácil de reconocer porque no tiene aguijón y porque las propiedades de su miel son profundamente medicinales. 

T´saakc yaj 

Esta palabra se usa para designar a los curanderos que dominan el conocimiento químico y medicinal de la herbolaria. Estas personas pueden ser hierberos, parteras, hueseros, entre otros.  

***

El lenguaje tiene una cualidad indiscutiblemente mágica: es posible conjurar otros mundos. Uno, por ejemplo, donde el humano deje de ser ajeno a su entorno y se entienda como parte de él —como ya lo hace el maya—. Quizás el escritor británico John Milton tenía razón al describirlo como un dispositivo capaz de restaurar el vínculo con lo sagrado, aquello digno de veneración y respeto.

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.