Libros para reconectar con la naturaleza

05 | 08 | 2020

Un atisbo de la infinidad de significados y enfoques que se le pueden dar al mundo natural, a través de seis recomendaciones de libros.
 

Desde tiempos inmemoriales, el hombre elabora y reelabora, inventa y codifica, su relación con la naturaleza. A lo largo de la historia del pensamiento, la filosofía, la narrativa, la poesía, la ciencia y la religión han abordado y descifrado, desde sus propias ópticas, el mundo natural (una forma de pensarnos a nosotros mismos). La nobleza, sabiduría, sincronía y eficacia de la madre naturaleza han hecho que distintos autores, a partir de sus ideas impresas, nos acerquen a formar una idea de cómo se comporta y cómo funcionamos en ella, para así definir las múltiples relaciones (constructivas o destructivas) que establecemos con ésta y por lo tanto, con nosotros mismos.

Sin importar el momento histórico o tipo de pensamiento, el ser humano siempre ha cuestionado su coexistencia con la naturaleza. En su afán por definirse superior o independiente de ésta, muchos errores han sido cometidos. A través de la revisión de estas recomendaciones de lectura, es posible formar una opinión crítica y autocrítica sobre el papel que jugamos en el mundo natural y por qué no, quizás recordar la importancia de cuidar y respetar su existencia. Tenemos aún demasiado que aprender, y poco tiempo para poner en práctica las lecciones.

A continuación algunas recomendaciones de obras (voluntariamente en desorden cronológico) indispensables para pensar y reflexionar en torno a la naturaleza.

Formas del arte de la naturaleza – Ernst Haeckel

El naturalista, evolucionista, artista y filósofo alemán Ernst Haeckel (1834-1919)

aportó a la biología, entre otras disciplinas, el concepto de Ecología que hoy en día conocemos; también nos dejó uno de los trabajos gráficos más bellos y alucinantes sobre organismos vivos que ha existido en la historia de la humanidad: Formas del arte de la naturaleza (Kunstformen der Nature), un libro que publicó entre 1899 y 1904, y que consta de más de 100 litografías que ilustran a detalle la configuración de aproximadamente mil tipos de organismos, Algunos de éstos fueron descritos por primera vez por este talentoso y multifacético estudioso de la vida que, cabe mencionar, popularizó el trabajo de Charles Darwin a través de su trabajo. La  estética de esta obra influyó directamente al Art Noveau, cuyas formas orgánicas decorativas fueron basadas en su trabajo. Este libro nos deja claro que la ciencia y el arte en colaboración pueden darnos un legado científico invaluable y, a la vez, un enorme acervo de belleza.

“El poder sanador de los jardines” – Oliver Sacks

Dentro de la indispensable (y recién publicada) colección de ensayos Everything in Its Place (2019), el neurólogo y escritor británico Oliver Sacks (1933-2015) aborda el poder único de los jardines y su fuerza terapéutica —una que, según el autor, solamente es comparable con la de la música. “El poder sanador de los jardines” es un ensayo amable, honesto e inteligente escrito en primera persona, que incluye reflexiones que van desde lo sensorial, hasta lo neurológico con respecto a estas creaciones colaborativas entre hombre y naturaleza, a las que decidimos ponerle el nombre de jardines.

De historia plantarum – Teofrasto

La historia de las plantas fue abordada por el filósofo griego Teofrasto en el siglo III a.C.; este discípulo de Platón llevó a cabo un minuciosa clasificación de aproximadamente 500 especies vegetales en un tratado de nueve libros, en los que se detalla y categoriza a las plantas dependiendo de su modo de reproducción, distribución, forma y uso. Cada libro corresponde a un tema: partes de las plantas, árboles, arbustos, plantas espinosas, hierbas y cereales. Esta importantísima obra es considerada como el primer tratado de botánica en la historia de la humanidad.

Hojas de hierba – Walt Whitman

En esta colección de poemas, publicada por primera vez en 1855, Whitman explora una extensa gama de temas, ideas y símbolos cuyo factor común es el mundo natural. Paisajes, estaciones, flores, animales, pasto: Whitman sabía que los seres humanos formamos parte de la naturaleza, incluso después de la muerte. “Song of Myself”, un poema largo dividido en 51 partes, refleja la idea que el autor tuvo de la naturaleza y las inevitables interconexiones vitales que la habitan. La innovadora visión poética de Whitman nos recuerda, desde una voz propia, personal e íntima, que somos una unidad con nuestro entorno, una danza sincrónica en el mundo eterno y atemporal.   

Textos completos – San Francisco de Asís

Francisco de Asís es conocido y admirado por la relación que mantuvo con las criaturas y, en ello, por la lectura que realizó del universo natural. A través de su mirada mística de la naturaleza, invita al descubrimiento de su significado como imagen de la gracia de la acción divina. El fundador de la Orden Franciscana promovió un trato protector, respetuoso y compasivo hacia los animales a través de la aplicación de principios espirituales hacia estas criaturas. Su vida y obra hablan constantemente de la hermandad e igualdad en el trato entre seres humanos y fauna. A través de la relectura de sus textos, podríamos comprender la urgente necesidad de tomar en cuenta los derechos de los seres vivos a ser tratados dignamente.

El origen de las especies – Charles Darwin

En 1859, Charles Darwin publicó su obra más importante bajo el título de El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida, mejor conocido como El origen de las especies. Esta obra es considerada precursora de la literatura científica, además de ser, indiscutiblemente, la obra que originó la teoría de la biología evolutiva. Su publicación resultó polémica en su momento, sobre todo por organizaciones religiosas así como colegas en desacuerdo con sus planteamientos, lo que dio pie a que el autor hiciera múltiples cambios a su obra durante muchos años. Acercarse a los conceptos planteados por Darwin hace más de 150 años, entre los que destaca la conocida selección natural, es imprescindible para comprender la evolución de las especies y de las ideas científicas y filosóficas de la humanidad.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx