Libros sobre pájaros (para volar desde casa)

11 | 11 | 2020

Las aves habitan el mundo como seres vivos, pero también como símbolos, como arquetipos y como seres sagrados. A continuación, una breve selección de libros sobre pájaros, para volar desde casa…

“La esperanza es esa cosa con plumas que se posa en el alma y canta la melodía sin palabras que nunca cesa”, escribió en uno de sus versos más famosos la poeta Emily Dickinson —integrante de la enorme lista de escritores que han dedicado sus palabras a las aves. Y es que su canto, su plumaje, su presencia y su ausencia existen como señales de algo más, como invocaciones y presagios en el universo humano, desde tiempos inmemoriales. Las aves son dioses, son representaciones de lo espiritual, mensajeras de buenos y malos augurios, símbolos de la libertad, del alma y la pureza.

En la literatura, las aves poseen un espacio particular e imprescindible desde la más remota antigüedad. Protagonistas de mitos y leyendas, estos seres también poblaron la literatura clásica como personajes de fábulas y portadores de presagios. La modernidad ha visto a las aves habitar poemas, novelas y cuentos por igual, siempre como personajes con un peso simbólico o arquetípico que es prueba de cómo estos alados seres —su materialidad, su vuelo, su canto— pueblan nuestro subconsciente.

A continuación, compartimos una muy breve y arbitraria selección de los libros, de ficción y no ficción, cuyos temas revolotean en torno a los pájaros:

El cuervo – Edgar Alan Poe

Se trata de uno de los poemas más famosos de la lengua inglesa, la obra maestra de un gran maestro. Este poema narrativo, notable por su destreza estilística y rítmica, narra la visita de un cuervo a la casa de un hombre, la voz de la narración. El animal repite una y otra vez dos simples palabras a quien atestigua, ciertamente asustado, su negra presencia: “nunca más”. Esas dos palabras (como malos augurios) resuenan en cada uno de los lectores del poema de por vida, también lo hacen en la historia de las letras.

El ingenio de los pájaros – Jennifer Ackerman

En este libro, la reconocida divulgadora científica Jennifer Ackerman —colaboradora regular de National Geographic— escribe sobre la muy particular inteligencia de los pájaros. Los estudios científicos en los que ella se basa, demuestran que algunas especies de aves ostentan capacidades tan misteriosas como sorprendentes de resolver problemas, comparables de varias formas con la inteligencia de algunos primates, e incluso de los seres humanos. Además, la autora abunda en descubrimientos hechos en  torno al cerebro aviar que, de forma sorprendente, cuestionan lo que entendemos hoy como inteligencia.

Aves de América – John James Audubon

En 1827, John James Audubon, pintor y naturalista, publicó Aves de América (Birds of America). Su trabajo es deslumbrante: 437 láminas dibujadas a mano por el autor, que retratan distintas especies de pájaros de Norteamérica, algunos de ellos hoy extintos. La fineza de sus ilustraciones convirtió a este libro en un clásico que ha sobrevivido casi dos siglos, y sus imágenes sentaron las bases estéticas del dibujo de aves durante muchas décadas —una obra de arte plástico y un homenaje a las aves de aquella región.

Las aves –  Aristófanes

Unas de las comedias más celebradas (y mejor logradas) de Aristófanes, Las aves, sigue una trama en la cual las aves fungen como personajes que hablan y gozan de una enorme inteligencia —dos de ellas son guías de dos hombres viajeros, otra más es un rey que fue convertido en pájaro, y otro más es el sirviente del monarca. Esta obra dramática, ejemplo perfecto de lo que conocemos hoy como comedia antigua, constituye un muy divertido ejemplar que muestra el lugar alegórico que las aves han tomado en el imaginario humano.

La conferencia de los pájaros – Farid Ud-In Attar

Una epopeya mística del siglo XII, una obra cumbre de la mística sufí, La conferencia de los pájaros es una obra de poderosa belleza que narra los viajes alegóricos de un grupo de pájaros y los aprendizajes morales que aprenden en su camino. Todas estas narraciones suceden durante una reunión de todos los pájaros del mundo en la que se pretende nombrar al próximo líder de las aves. Las deslumbrantes lecciones que en este texto se describen, no sólo son un ejemplo más del poder simbólico de estos seres, son también enseñanzas que valdría la pena recordar en nuestro mundo moderno.

The New Encyclopedia of Bird (Oxford) – Christopher M. Perrins

Para aquellos con alma enciclopédica, la editada por C. M. Perrins en 2003 para Oxford University Press constituye una guía definitiva, en un solo volumen, de los pájaros del mundo. Los textos fueron hechos por un numeroso equipo de biólogos conservacionistas que hacen un recuento sistemático de cada una de las familias de aves que existen —señalando detalladamente su forma, función, hábitat, alimentación, comportamiento y biología reproductiva —una joya ilustrada, además con bellas fotografías.

Cuervo – Ted Hughes

Un experimento estilístico y controversial, escrito en 1970, Crow (Cuervo) es uno de los libros cumbre de la obra poética de Ted Hughes, poeta laureado del Reino Unido de 1984 hasta el año de su muerte en 1998. Este poemario —que gira alrededor de un pícaro arquetípico llamado, simplemente, Crow— representa la segunda etapa en la poesía de Hughes, una en la que el escritor se alejó de sus retratos más puros de mundo natural y se acercó a narraciones poéticas unificadas que tenían una cualidad mítica —y como la mayor parte de los mitos, presenta el arquetipo del ave

* * *

La belleza y el poder de las aves no solamente ha inspirado escritores y artistas de todo el mundo y en todas las épocas, también inspiran a observadores de aves y a instituciones, públicas y privadas, dedicadas a su conservación. Sal a Pajarear es una de las iniciativas  de la Fundación Claudia y Roberto Hernández. Su labor implica la promoción del estudio y la observación de aves en comunidades del sureste mexicano y en Jalisco, en miras de establecer un vínculo de respeto, familiaridad y asombro.

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.