Meditaciones guiadas para cultivar la calma y relajarte

10 | 07 | 2020

Un camino introspectivo para conocernos y encontrar la felicidad.

El mundo que habitamos hoy nos envuelve en diferentes niveles de bienestar material e inmediato. Sin embargo, esta sofisticada red de aparentes comodidades en ocasiones enmascara sentimientos reales de insatisfacción, ansiedad, tristeza y hasta depresión. Pareciera que mientras más progreso hay en el mundo, es más complicado encontrar paz en nuestra vida interior (y la actual situación mundial es un ingrediente que hace todo más complejo). La meditación nos ofrece un camino suave, silencioso y, sobre todo, efectivo, al regalarnos la oportunidad de conocernos y procurar nuestro trabajo interior —esa parte responsable de la percepción del mundo y, por lo tanto, del bienestar verdadero.

A grandes rasgos, la meditación es una práctica mental y corporal a través de la cual entramos en contacto con nuestra propia naturaleza, para así aceptarnos tal cual somos. A través de su práctica constante obtenemos herramientas internas útiles para el día a día: meditar nos ayuda a escucharnos, a dejar ir, a aceptarnos, también nos permite sentir compasión, identificarnos con el sufrimiento ajeno, ser bondadosos. Estando en paz con nuestro interior coexistimos de manera más armónica con el mundo externo. El acto meditativo no solamente beneficia a aquel que lo practica, meditar es un acto de bondad hacia el resto de los seres con los que compartimos este plano, un momento y espacio específicos en donde nos ha tocado estar.

Durante siglos, diferentes formas de meditación han sido enseñadas y practicadas en casi todas las doctrinas espirituales humanas. Si bien existen diferencias sustanciales entre las técnicas pertenecientes a cada tradición, todas comparten la creencia de que la felicidad verdadera no puede encontrarse en las condiciones cambiantes del mundo exterior, sino volteando hacia adentro, explorando el corazón y la mente. Para entrar a dichos estados debemos centrar nuestra atención en el presente, liberarnos de pensamientos compulsivos, enfocarnos en el aquí y el ahora.

Una respuesta colectiva y bondadosa a los momentos difíciles (internos y externos) provocados por la actual crisis sanitaria mundial y sus múltiples afectaciones, es la iniciativa Global Intention. Para este esfuerzo se reunieron las principales organizaciones especializadas en meditación como Tergar, The Chopra Center, Way of Nature o el Center for Healthy Minds, entre otras. Para ofrecer apoyo a todas las personas del mundo a través de una serie de cápsulas cortas de meditaciones y reflexiones guiadas que ayudarán a tener más conciencia y paz interna en momentos críticos como el que estamos viviendo. Las cápsulas son accesibles tanto en lenguaje como en idioma, la mayoría están disponibles con opciones subtituladas y dobladas.

A continuación una breve selección de algunas de estas (tan necesarias) sesiones.

Calma – Mingyur Rinpoche

Esta meditación ideada para encontrar la calma es conducida por el célebre y admirado maestro del budismo tibetano Mingyur Rinpoche quien, a través de su serenidad y sabiduría, nos ayuda a entrar en un estado de quietud y paz. Una buena postura y una correcta respiración son elementos indispensables para llegar a dicho estado, también lo es enfocar nuestra mente en un solo elemento, de lo micro a lo macro, desde la sensación que tenemos de cada parte de nuestro cuerpo, los paisajes sonoros que nos rodean, hasta las galaxias del universo.

Amor y compasión – Arawana Hayashi

La reconocida coreógrafa, investigadora y maestra de meditación habla sobre lo importante que es, en este momento particular, cuidar colectivamente a nuestro prójimo —de nosotros mismos, de nuestra realidad material. A través de la compasión, la poderosa capacidad de sentir el sufrimiento de los demás, podemos aprovechar la dificultad de nuestro presente para sanar y procurar que el dolor de la gente, sin importar quien sea, desaparezca. Nuestro corazón puede convertirse en un vehículo para procurar un mundo mejor, para todos los seres que lo habitamos.

Encontrar la paz interior – Richard Davidson

En esta cápsula, el fundador y presidente del Center for Healthy Minds, comienza por explicar que el distanciamiento que hoy vivimos no es solamente un acto de protección individual, sino un acto de generosidad en beneficio de los demás. El doctor Davidson guía una conmovedora meditación a través de la cual nos invita a agradecer a cada individuo que nos ha apoyado o acompañado en los momentos duros de aislamiento provocados por la actual pandemia. Desde nuestra pareja o familiares, hasta los trabajadores del servicio médico que arriesgan día a día su salud por procurar la nuestra. La gratitud es una virtud que nos permite valorar cada detalle de nuestra interconectada y hermosa existencia.

*      *      *

Nuestra vida diaria está llena de oportunidades para desarrollarnos espiritualmente y encontrar el valor de cada momento. La meditación no significa apartarnos del mundo, sino abrir nuestros corazones y mentes a la belleza de lo que ya tenemos. Meditar con frecuencia puede convertirse en una herramienta indispensable para sobrellevar los momentos difíciles, así como desarrollar el poder de afectar positivamente la vida de los demás a través de la bondad que habita nuestra verdadera naturaleza.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx