Imagen: Dominio público

Una invitación a que los niños cuenten cuentos en la cuarentena

05 | 05 | 2020

El Concurso de cuento infantil y juvenil Decamerón invita a los niños de México a participar con una creación literaria.

De pronto, el mundo se vio envuelto en un escenario donde el distanciamiento social, y el aislamiento consecuente, definen la cotidianidad de cientos de millones de personas. ¿Cómo explicarnos este súbito paisaje, para luego entenderlo, aceptarlo y eventualmente encauzarlo para bien? ¿Cómo utilizar ese tiempo en actividades que nos nutran de alguna forma?

Cuando se construyen nuevas narrativas alrededor de un fenómeno, este se revela desde nuevas ópticas y entonces logramos percibirlo de forma más clara y completa; un suceso como el que estamos viviendo también es capaz de hacernos ver partes de la vida que no habíamos observado a cabalidad. Ante la situación actual de la pandemia, que hizo al mundo detenerse abruptamente, es fundamental que la contemplemos considerando, justamente, diversas miradas. Pero también resulta necesario utilizar las horas de aislamiento, ese tiempo libre, para plantear nuevas formas de comunicarnos. Esto es igualmente cierto para los niños y niñas. Y ¿qué mejor manera de vivir esta etapa que a través la imaginación y la creación literaria?

Concurso de cuento infantil y juvenil Decamerón

Se trata de una invitación a que los niños mexicanos ejerciten su imaginación, inspiración y creatividad durante esta temporada de resguardo. La iniciativa surge de la Editorial La Vaca Independiente y la Biblioteca Infantil BS, y Fundación Alfredo Harp Helú.

Qué historias contarán los niños y niñas mexicanos en el resguardo de sus hogares? Abramos la ventana de la imaginación para que los niños cuenten historias llenas de magia y fantasía.

El Concurso de cuento infantil y juvenil Decamerón invita a niños y jóvenes mexicanos de 5 a 16 años a escribir un cuento de temática libre. La dinámica del concurso se basa en aquella que toma lugar en El Decamerón de Giovanni Boccaccio, una de las obras más célebres en la historia de la literatura italiana, que trata sobre cómo en un contexto también de aislamiento, ante la peste negra que azotó Europa en el siglo XIV, un grupo de jóvenes se refugian juntos para escribir, y cada uno debía compartir un cuento por las noches.     

Por cierto, existen varios recursos y herramientas creativas para inspirarse y encaminar la imaginación. Estos ejercicios, lecturas y actividades se ponen a disposición de todos aquí.

La convocatoria es gratuita y podrás inscribir tu cuento hasta el 30 de mayo. Los cien trabajos ganadores serán publicados en Decamerón contado por niñas y niños mexicanos, 2020.

Consulta aquí las bases y participa en el Concurso de cuento infantil y juvenil Decamerón

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx