Imágenes: 1) Amy Robertson-flickr 2) Haragayato-Creative Commons

Una lista de pequeñas cosas que puedes hacer para ayudar

04 | 05 | 2020

Micro es macro: acciones sencillas que podrían hacer una gran diferencia. 

Ante la magnitud casi inverosímil de la situación actual, ante el potencial destructivo de la pandemia que afecta a la humanidad, es fácil sentirse apabullado… y pequeño. Pero es ahora más que nunca cuando los gestos de generosidad, por más pequeños que nos puedan parecer —esos que apelan al sentido de comunidad y a la voluntad de ayudar a los demás desinteresadamente— son necesarios. La distancia no implica aislamiento.

La crisis de salud por la que atraviesa el mundo es una situación que el ser humano no conocía. Nunca en nuestra historia como especie, le había sucedido algo así al planeta entero, al mismo tiempo. Esto implica muchas cosas, entre ellas, una sensación generalizada de miedo y parálisis. Pero las crisis, históricamente, han sido también oportunidades de transformación, y tal vez éste es un buen momento para desarrollar algo que la humanidad necesitaba desde mucho tiempo atrás: la capacidad de ver y escuchar a los otros. Esta pandemia nos ha demostrado con una gran claridad que el bienestar de uno es el de todos.

A continuación compartimos algunas posibles (y pequeñas) acciones que podrían hacer una enorme diferencia, siempre y cuando se esté en condiciones de llevarlas a cabo:

Ayuda a los mayores en aislamiento

Una buena cantidad de gente tiene que mantenerse en aislamiento estricto porque su edad los hace más vulnerables al virus covid-19. Si eres más joven y estás en condiciones de hacerlo, ayuda a la gente mayor que está cerca de ti. Puedes apoyarlos al hacer sus compras, pagos o trámites — esas actividades que sólo pueden hacerse saliendo a la calle. No olvides tomar en cuenta las medidas de seguridad recomendadas para protegerte tú también.

Dona sangre

Los sistemas de salud, clínicas y hospitales están en una situación extrema que ha desgastado sus recursos de diferentes maneras; algunos de ellos están completamente rebasados. Esto ha hecho que los bancos de sangre estén disminuyendo peligrosamente y, por ello, se ha pedido a las poblaciones que, si están en condiciones de hacerlo, donen sangre. Ésta podría salvar muchas vidas.

Coopera con organizaciones de apoyo

Si estás en condiciones económicas de hacerlo, puedes donar recursos o ayudar como voluntario a aquellas asociaciones u organizaciones sin fines de lucro que en estos momentos difíciles están trabajando para brindar apoyo de todo tipo a las poblaciones más vulnerables.

No esparzas información falsa

Los medios de comunicación y las redes sociales son espacios en los que, actualmente, se difunde una gran cantidad de información falsa o violenta. Ésta, a su vez, es capaz de causar malestar, pánico y desinformación. Cuida mucho la información que lees y compartes, asegúrate siempre de que ésta provenga de fuentes confiables, se trata de una forma de proteger la salud mental y emocional de quienes te rodean.

Adopta o cuida temporalmente a una mascota

A raíz de la pandemia de covid-19, muchos refugios de animales que no tienen recursos para mantenerse están teniendo que cerrar sus puertas. Esto pone a los animales que los habitan en una situación completamente desprotegida. Si estás en la posibilidad de hacerlo, adopta a un animal o llévalo a tu casa temporalmente, mientras buscas a alguien que pueda adoptarlo.

Fabrica mascarillas caseras

Por ser un artículo de primera necesidad en esta crisis de salud, las mascarillas y cubrebocas escasean todo el tiempo. Si te gusta trabajar con las manos, puedes consultar alguno de los muchos tutoriales que hay hoy en internet para fabricar estos artículos en casa y repartirlos con la gente que es cercana a ti.

Comparte alegría

La crisis del covid-19 también ha tenido un efecto negativo sobre el estado de ánimo de todos. Basta con asomarse a los medios de comunicación, para sentirnos cabizbajos e incluso tristes. Pero, a pesar de todas las malas noticias, es importante hacer un esfuerzo por mantenernos animosos y positivos. Acércate a la gente que es cercana a ti, ofrece tu apoyo, escúchalos y comparte información que pueda subir los ánimos.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx