Pietro Bellini - Creative Commons

¿Por qué es fundamental tener libros en casa?

21 | 04 | 2022

Ochenta es el número mínimo de libros que se recomienda tener en casa, de acuerdo con un estudio científico.

Los libros son poderosos, no solo porque contienen y materializan la posibilidad de conocer mundos ajenos a nuestra realidad más cercana (hacernos viajar sin dar un solo paso), sino porque su simple existencia dentro de una casa beneficia a sus habitantes a muchos niveles. En ese sentido, formar una biblioteca casera podría ser clave para vivir una existencia más armónica en la cual un espacio habitable se convierta en un hogar del conocimiento —y sus habitantes multipliquen sus habilidades y desarrollen sus capacidades imaginativas.

A propósito de esto, hace un tiempo, ScienceDirect publicó un estudio a gran escala para establecer y medir los múltiples beneficios de tener libros en casa. Entre las muchas ventajas que esto tiene sobre sus habitantes, se encuentra su capacidad de aumentar la comprensión de lectura, mejorar el pensamiento lógico relacionado con la tecnología y el entendimiento de las matemáticas.

¿Cuántas obras debemos de tener para lograr una mejoría en los habitantes de casa? ¿Cuál es el tamaño ideal de una biblioteca casera?

El número mágico

Según los especialistas que realizaron aquel estudio (dirigido por la socióloga Joanna Sikora de la Universidad Nacional de Australia), la recomendación es poseer al menos ochenta ejemplares en casa. Esta conclusión surgió después de analizar a un grupo de personas y observar que aquellos que habían crecido en lugares con bibliotecas nutridas habían desarrollado mejores habilidades de lectura, herramientas sociales más efectivas y mayores posibilidades de alcanzar sus metas personales. En tanto los que se habían desarrollado sin tantos libros a la mano, demostraron tener menor capacidad de entendimiento y control de sus capacidades alfabéticas. En otras palabras, lo que este estudio demuestra es que entre más piezas de lectura más alfabetismo en los integrantes de una familia.

Esta investigación se llevó a cabo entre los años 2011 y 2015, y formó parte del Programme for the International Assessment of Adult Competencies, una iniciativa que analiza y crea encuestas para describir y comprender las distintas habilidades que tienen los adultos en el planeta. 

¿Cómo se realizó el estudio?

En este estudio se buscaron participantes que tuvieran entre 25 y 65 años de edad, y vinieran de distintos países. Por eso, los participantes fueron personas de más de 31 naciones distintas.

Primero se les pidió que dieran un número estimado de las obras que había en su casa cuando estaban en la adolescencia. Posteriormente, los especialistas realizaron diversas pruebas de habilidades matemáticas y de comunicación a través del entendimiento de la tecnología digital. Por supuesto, también se realizaron estudios  de comprensión lectora en los sujetos estudiados.

Después de haber hecho dichos exámenes, se llegó a varias conclusiones, entre ellas la importante relación que existe entre la lectura sostenida y las habilidades cotidianas que utilizan los seres humanos para vivir en la sociedad.

La conclusión final de este relevante estudio fue: “Crecer con una biblioteca en casa estimula más habilidades en los adultos que los beneficios de la educación parental o los logros educacionales y ocupacionales”. Aunque, tras realizar este estudio, se demostraron las muchas ventajas de tener libros en casa en múltiples áreas de la vida humana, el mayor beneficio se encontró en el ámbito de la comprensión lectora.

Preguntas y más preguntas

Como sucede con muchas investigaciones científicas relevantes, los resultados de esta trajeron una buena cantidad de interrogantes. Por ejemplo, aún no se sabe si los libros digitales tienen el mismo impacto en el cerebro que los ejemplares impresos. Los expertos también se preguntan cuál será el lugar que tendrán los libros impresos en el apogeo de la era digital.

Otra duda esencial cuya respuesta aún se desconoce es: ¿por qué crecer rodeados de libros mejora las aptitudes de las personas? Una posible solución a esta interrogante tiene que ver con que los niños y adolescentes tienden a copiar las prácticas de los padres y tutores: verlos leer los alienta a hacer lo mismo, ya que lejos de verlo como un deber, lo ven como un placer.

Sea como sea, estudios como este nos muestran el camino para vivir una existencia armónica e inteligente. La respuesta está en que solo si enseñamos el amor por los libros a los niños, tendremos una sociedad adulta capaz de transformar todo lo que necesita transformarse.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.