¿Qué es la mediación dia?

18 | 03 | 2021

Un método de enseñanza que propone el arte como vía del aprendizaje y la construcción de una pedagogía enfocada en la dimensión humana.

El arte tiene muchas funciones y, quizá, la más noble de ellas es la enseñanza. Así, el lenguaje artístico, como forma de expresión humana, es capaz de sensibilizarnos de muchas maneras, ofrecernos perspectivas distintas y desarrollar nuestras muchas formas de inteligencia. Pero no solo eso, el arte también es capaz de unirnos a otras personas y crear comunidades a través de lo que nos enseña y de lo que nos hace sentir (creando un espejo con lo que enseña y hace sentir a otros). Es precisamente por esta razón que la mediación dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte) es una parte medular del trabajo de formación que lleva a cabo el Instituto DIA.

Para hablar sobre la mediación dia como proceso formativo, es necesario hablar de los orígenes de La Vaca Independiente. Fundada por Claudia Madrazo en 1992, esta iniciativa social y cultural nació con la finalidad de integrar las expresiones artísticas —parte tan esencial de nuestra interioridad— a la vida cotidiana y a los espacios educativos.

Una de las influencias para la creación del método dia fue el VTC (Visual Thinking Curriculum), que hace pocas décadas tuvo un gran auge al ser implementado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Este método implicaba la observación y discusión en grupo de obras de arte. Su gran éxito se debió a que esta actividad fomenta un desarrollo notable de la sensibilidad, las capacidades analíticas y comunicativas, el espíritu crítico y la posibilidad de interacción entre estos grupos. Pero la mediación dia implica la aplicación de estos principios al ámbito educativo, como una herramienta pedagógica, y en ese sentido se aleja del método VTC.

En 1996, La Vaca Independiente creó el programa dia. Las siglas dia se refieren al Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte. Así, la mediación dia implica un proceso de formación y acompañamiento sensible, intencional y reflexivo para desarrollar una inteligencia integral y capacidades cognitivas, físicas, afectivas, comunicativas y sociales a través del arte y la co-creación.

Este método tuvo efectos muy positivos en el ámbito educativo, profundizando la relación y capacidad de intercambio entre profesores y alumnos. En ese mismo año, el método fue probado en 10 escuelas primarias públicas de México con resultados muy alentadores. Pocos años después, el método llegó a más y más escuelas públicas en todo el país y, también, a otros ámbitos, como el penitenciario, el hospitalario, a comunidades de personas con discapacidades y a ámbitos rurales. Fue entonces que La Vaca Independiente creó programas formativos y diplomados para docentes que hoy suman 35,000 maestros, educadores y líderes educativos en todo México.

En 2019, surge el Instituto DIA, una red de profesores que comparten el método dia y trabajan para la creación de espacios de diálogo que permitan una innovación educativa que responda a los tiempos que vivimos —aquí un poco más sobre la historia del Instituto DIA. Un ejemplo perfecto de ello es la plataforma digital ser & aprender, un espacio en línea para profesores y formadores que buscan compartir sus experiencias y superar, como comunidad, los grandes retos que la educación a distancia plantea.

Pero ¿qué es exactamente la mediación dia?

El proceso de la mediación dia se realiza en sesiones que normalmente están integradas por docentes y participantes. En la sesión, el docente juega el rol vital de mediador, personaje que hace explícito y consciente el proceso de aprendizaje; se trata de un guía y un catalizador del aprendizaje, por ser quien permite y fomenta la interacción durante la sesión dia. El mediador es el responsable de procurar un espacio idóneo y respetuoso para la reflexión consciente, tanto grupal como individual.

En este sentido, la mediación dia depende fuertemente del desarrollo de una capacidad esencial: la de la escucha activa, que implica también la creación de comunidades. Esta capacidad permite los cinco principios de la mediación dia: orientar, motivar, generar, rescatar y, finalmente,  cerrar y trascender. Los grupos de mediación tienen la finalidad de construir conocimiento. Pero no solo eso, no basta saber para transmitir, la idea y el sentido de este método de trabajo son profundamente hermosos:  aprender a aprender y, de esta manera, aprender a enseñar.

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.