Sobre la Audubon Society (y todas las veces que vimos volar un ave)

30 | 09 | 2021

Un proyecto que, desde hace más de un siglo, reinventa la forma en que percibimos a las aves y ofrece actividades en línea especiales para niños.

Las aves nunca dejarán de maravillarnos y de existir como símbolos y arquetipos de la mente humana. Esto no es nuevo: el hombre ha adorado y representado a los pájaros desde tiempos inmemoriales. Un hermoso ejemplo de esto es The National Audubon Society, un espacio multidisciplinario donde todos son bienvenidos —científicos, artistas y educadores— para defender y conservar la gran diversidad de aves que surcan los cielos de nuestro planeta. Desde un pequeño colibrí hasta una avestruz, esta iniciativa celebra la existencia de los pájaros, animales que, a pesar de su importancia, han sido una de las principales víctimas del cambio climático, de la caza furtiva y de la sobrepoblación.

¿Qué es la Audubon Society?

The National Audubon Society se formó en 1896 cuando Harriet Hemenway y Mina Hall organizaron una serie de grupos para proteger a las aves; empezaron por invitar a las damas de la alta sociedad de Boston a que dejaran de usar sombreros decorados con plumas de pájaros salvajes. Pronto, el movimiento creció y se expandió por Estados Unidos, y en 1905 se estableció como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo era (y es hasta hoy) la conservación de las aves y sus hábitats.

Un siglo después, la sociedad está más viva que nunca. Hoy está integrada por un numeroso grupo de conservacionistas, científicos, escritores y artistas que, en ocasiones, viven y trabajan en comunidades para preservar el entorno que habitan estos maravillosos animales.

La Audubon Society también edita una reconocida revista en la que se difunden tanto relatos en torno a aves, como una multitud de artículos científicos y académicos para generar conciencia sobre los problemas que atraviesan las diferentes especies de pájaros en el mundo. En esta publicación también se dan a conocer regularmente a los ganadores de los Audubon Photography Awards, un concurso diseñado para mostrar los pájaros en la Tierra.

Sobre el nombre (y el hombre)

El nombre de la Audubon Society es un homenaje a la vida y obra de John James Audubon (1785-1851), un ornitólogo y naturalista estadounidense que dedicó su vida a pintar y catalogar a las aves de Norteamérica durante el siglo XIX.

Audubon nació en Haití pero creció en Nantes, Francia, un pueblo naviero donde desarrolló su amor por las actividades al aire libre, sobre todo por la observación de aves. Según sus biógrafos, le gustaba acompañar a su padre, que era capitán de barco, al puerto y quedarse horas contemplando el cielo.

Años después, en 1803, Audubon llegó a Estados Unidos para dedicarse a los negocios. Sin embargo, sus proyectos fracasaron y pronto tomó la decisión de dejar todo atrás para dedicarse a hacer un compendio de aves que reuniera literalmente todos los ejemplares de Estados Unidos. Para lograr esta titánica tarea se hizo de un perro, un excéntrico atuendo de leñador y tuvo que convencer a los científicos y a los artistas de la época a que no solo se interesaran en su proyecto, sino que quisieran participar en él como patrocinadores.

Al final de su vida, Audubon logró compilar al menos dos enciclopedias que reunieron un sinfín de especies avícolas —una obra que destaca por su destreza artística y por haber creado las imágenes de aves que un público general nunca había visto. En su obra podemos encontrar tanto un libro para expertos y entusiastas, como un compendio breve hecho para difundir su amor por las aves entre un grupo amplio de lectores.

Pájaros para los niños

A lo largo de su existencia, la Audubon Society se ha convertido en un proyecto amplio que no solo impulsa investigaciones científicas y conservacionistas, sino que también propone una sección educativa que incluye, por supuesto, a los niños y los invita a la observación y el cuidado de las aves. Los pequeños serán los ambientalistas, científicos y artistas del futuro, por eso hay que incentivar su amor por la naturaleza desde temprana edad a través del fomento de una curiosidad por todo aquello que los rodea.

Con todo esto en mente se creó Audubon para niños, una red mundial que integra actividades, experimentos y clases para los más pequeños. Esta iniciativa se ha vuelto tan grande que no solo se ha dedicado a traducir el espíritu de Audubon Society a los niños, sino que ha formado a educadores para crear en conjunto modelos pedagógicos que generen experiencias semanales.

La idea de este modelo es dividir el conocimiento en siete días. Cada parte está destinada al aprendizaje de una especie, un modo de vida y un problema en particular. Aunque la variedad que ofrece la plataforma es generosa, no está de más compartir nuestros tres módulos favoritos.

Los búhos

En esta sección encontraremos todo lo que hay que saber sobre esta ave de presa. Desde su dieta —integrada por gusanos, mamíferos pequeños y crustáceos— hasta sus destrezas particulares, como su gran vista y oído. En esta sección también se enseña a reconocer las distintas especies y a dibujarlas en compañía de un experto.

Conocer a los pájaros

Esta sección es una introducción fascinante para entrar de lleno al universo de las aves. ¿Qué las hace únicas? ¿Cómo distinguirlas? ¿Cómo protegerlas? En este módulo se enseña cómo realizar una bitácora científica para bajar al papel nuestras primeras observaciones sobre aves.

Migración

Para hablar de una de las características más poéticas de las aves, la Audubon Society incentiva a los niños a contemplar el cielo para que así aprendan a identificar los tipos de viajes que realizan los pájaros. Esta sección incluye un juego interactivo que permite a los usuarios seguir la travesía por el mundo de cinco especies distintas.

* * *

La Vaca Independiente celebra y comparte proyectos como Audubon para niños, por considerarlos el inicio de un cambio de perspectiva necesario: es urgente repensar la forma en que habitamos este planeta. En consonancia con este esfuerzo, nuestro proyecto Sal a Pajarear fomenta y celebra la observación, apreciación y protección de aves mexicanas en comunidades de Yucatán y Jalisco.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.