Sobre la hermosa (y posible) utopía de SecondMuse

02 | 12 | 2021

¿Se puede tener una economía exitosa y justa al mismo tiempo? Existe una iniciativa que trabaja para ello. Se llama SecondMuse.

¿Cómo mejorar el planeta en el que vivimos? Esta es una pregunta por demás difícil para la que hay miles de respuestas, tantas que a veces podría ser fácil perdernos en ellas. Afortunadamente, entre todas las alternativas e iniciativas que existen, vale la pena destacar la propuesta comunitaria de SecondMuse, una iniciativa innovadora que desde hace unos años se ha dedicado a buscar soluciones económicas, psicológicas y creativas para extinguir al fin la desigualdad que hay en nuestro mundo.

Esta organización reúne a un grupo de personas que quieren generar un impacto en la vida humana tal como hoy la conocemos, un colectivo cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones constructivas a los problemas más graves que nos aquejan, una comunidad de expertos que quieren encaminar el tiempo, el talento y recursos de todos las causas que realmente importan, entre ellas, salvar nuestro planeta de la emergencia que hoy vive.

El poder de la comunidad

Todo ser humano quiere pertenecer, ser apreciado, encontrar un valor a su existencia y vivir en un mundo mejor. Nunca antes en la historia de la humanidad esto había sido tan fácil y tan difícil al mismo tiempo: aunque vivimos en una era súper comunicada, también vivimos tiempos en los que las conexiones verdaderas a menudo se diluyen en la tecnología y el individualismo.

La confusión respecto a qué camino queremos tomar como una sociedad homogénea, compuesta de personas únicas, se ha vuelto más pronunciada y mientras decidimos hacia dónde caminar, los problemas se amontonan y, poco a poco, nos alejamos de la respuesta más clara y más simple para solucionarlos: trabajar en comunidad.

Nunca antes habíamos estado tan necesitados de co-crear nuestro futuro, de buscar juntos soluciones creativas que nos permitan salir adelante. En ese sentido, vale la pena formar parte de aquellas iniciativas que proponen una visión compartida para edificar un cambio —como es el caso de SecondMuse y su propuesta para generar un modelo económico tan empático como eficiente.

Comunidades resilientes

Fundada en el año 2008, esta compañía empezó como un experimento radical cuya principal meta fue (y es) transformar diversas estructuras sociales que afectan a los trabajadores, al planeta y, obviamente, a las comunidades. En otras palabras, esta compañía quiere diseñar un mejor futuro para nuestro mundo desde la colaboración, la inclusión y la creatividad.

Para lograr esto, SecondMuse se ha planteado varios caminos. El primero es buscar un modelo económico que sea exitoso, pero que no que sacrifique el bienestar de todos los que habitan el mundo, un modelo edificado bajo la premisa de que toda comunidad, donde quiera que esté, merece tener la oportunidad de prosperar y tener cubiertas sus necesidades (materiales y no materiales).

Los creadores de SecondMuse consideran que para mejorar como sociedad se necesita contar con grupos diversos de personas que busquen soluciones ante las crisis que suceden aquí y allá. Como ellos mismos lo establecen:  “Miles de pequeñas acciones, nos harán llegar más lejos que una solo acción de gran envergadura”.

Ecosistemas de innovación

El mundo se compone de diversas comunidades con características específicas. Cada sitio conforma una especie de ecosistema social que tiene que ser comprendido y estudiado para funcionar de manera adecuada; también para poder plantear problemas específicos y soluciones a la medida.

Para lograr buenos resultados, SecondMuse propone reunir a los actores que viven en cada uno de estos ecosistemas y, con la ayuda de expertos —sociólogos, antropólogos, arquitectos, etcétera—, diseñar un “diagnóstico innovador” que permita a las personas identificar los puntos fuertes y las áreas de oportunidad que tiene cada lugar y cada comunidad. Una vez que se hace un análisis minucioso, se hará un programa encaminado a mirar el futuro, un sistema que respete las particularidades del ecosistema y a la vez lo impulse a un nuevo camino.

A lo largo de su historia, SecondMuse ha logrado reunir grandes cantidades de fondos para proteger y restaurar ecosistemas alrededor del mundo y ha tenido impacto tanto social como ambiental gracias a su método de trabajo de la mano de más de 600 organizaciones.

Economías resilientes

El sistema que han diseñado ha permitido a SecondMuse tomar acciones efectivas ante muchas de las crisis que hay en la Tierra. Sus programas abarcan una gran cantidad de sectores y han logrado grandes progresos. Algunos ejemplos de su trabajo tienen como finalidad mejorar el papel de la mujer en la sociedad; ayudar a ecosistemas naturales a subsistir, difundir propuestas científicas; y dar herramientas a algunas comunidades para responder a catástrofes inesperadas, como terremotos o huracanes.

El objetivo de esta admirable iniciativa es construir economías que resistan las dificultades y que tengan la capacidad de reconstruirse. Para este grupo de expertos la única manera de lograr esto es apoyar a los emprendedores y a los ecosistemas que los rodean, además de hacer alianzas con las grandes instituciones que trabajan por sociedades más justas, informadas y conscientes como la NASA, el Banco Mundial, La Fundación Rockefeller o la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Entre sus causas más relevantes se encuentran: limpiar de plástico los océanos, construir un nuevo y mejor futuro para la industria alimenticia y apoyar a las economías locales, por mencionar algunas. Por todas estas razones, la labor de proyectos como SecondMuse se encuentra, probablemente, entre las más importantes de nuestro presente, y su voz debiera ser escuchada.

Todos podemos ser parte de un cambio necesario, para ello es primordial repensar nuestra sociedad y trabajar juntos, de forma ordenada, para lograr una transformación —uno de los mensajes esenciales que SecondMuse comparte con el mundo.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.