Horia Varlan - Creative Commons

The Art of Co-Creation: nuevas formas de colaboración

11 | 02 | 2021

La colaboración y el trabajo en equipo son clave para la materialización de un futuro mejor, esas son las bases de este curso para líderes y comunidades laborales.

La cooperación y la capacidad de colaborar con los demás son secretos que habitan nuestras células. De hecho, la historia del surgimiento de la vida en la Tierra, y su implícita evolución celular, sitúan a lo cooperativo como un mecanismo vital para nuestra sobrevivencia y permanencia en el planeta. Así como nuestra historia más remota, la naturaleza de nuestra existencia y biología lo indican, la creación en conjunto es una de las varias necesidades que el mundo actual demanda de la humanidad. Es por esta razón que nace The Art of Co-Creation, un curso enfocado en desarrollar técnicas de colaboración dentro de comunidades y equipos de trabajo.

Los vertiginosos cambios que vive el mundo en la actualidad podrían verse, también, como una invitación para sus líderes y guías a explorar nuevas formas de colaboración a través de la creación conjunta, el diálogo y la reflexión —en un ejercicio que favorece prácticas más efectivas de trabajo en equipo (como, por ejemplo, la atención plena en grupo). Todo esto implica la creación de espacios y herramientas, así como el desarrollo de prácticas que puedan ayudar a las comunidades a pensar más profundamente, a activar la inteligencia colectiva con sensibilidad y sabiduría para responder a los crecientes desafíos de nuestro tiempo.

La co-creación es un método sencillo para llevar a líderes y equipos a nuevas formas de crear espacios para la colaboración. Su objetivo último es la creación y desarrollo de capacidades colectivas que incluyen la capacidad de escuchar a los demás y, también, la comprensión cabal de lo que significa la reciprocidad. Es solo a través de esto que se pueden crear capacidades colectivas para reunir todas las voces en la creación conjunta de soluciones para problemas relevantes dentro de su comunidad u organización.

Una de las principales herramientas del curso The Art of Co-Creation es el arte. Al igual que en la metodología dia (herramienta estructural del trabajo que se hace en el Instituto DIA), en este curso la creación artística funciona como una disciplina que activa y refina nuestra sensibilidad e inteligencia, individuales y colectivas. A partir de esto, el arte se vuelve un elemento que activa nuestro potencial y conciencia a través de la introspección, la reflexión y el diálogo.

¿Cómo activar el potencial de nuestros equipos de trabajo para posibilitar espacios de diálogo, interacción y creación de soluciones en conjunto?

Es a partir de este cuestionamiento que La Vaca Independiente y Switched On —iniciativa internacional especializada en reunir distintas partes y facilitar la colaboración para la solución de cuestiones apremiantes para la humanidad— desarrollaron este curso pensado para apoyar a líderes colectivos en el diseño y participación de procesos co-creativos: un camino dividido en tres bloques que incluyen los fundamentos teóricos, diseño personalizado de un plan de acción y, finalmente, la implementación de herramientas, estrategias y prácticas útiles para esta aventura.

Si estás interesado en el curso o quieres saber más sobre sus herramientas y características, visita el sitio de The Art of Co-Creation.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.