Una entrevista a Richard J. Davidson, creador del Center for Healthy Minds

26 | 02 | 2021

Richard Davidson ofrece algunas perpectivas de su trabajo como neurocientífico, y sobre cómo este puede ser aplicado al ámbito de la educación.

Podría decirse que el trabajo del doctor Richard J. Davidson gira en torno a lo que él llama una mente sana —dicho en otras palabras, a la relación entre nuestras emociones y nuestro cerebro: la ciencia de lo emocional. Nacido en Nueva York en 1951, Davidson es profesor de psicología y psiquiatría, y es el fundador del Center for Healthy Minds, de la Universidad de Wisconsin-Madison, una iniciativa que estudia la conexión entre mente y cuerpo a través de la ciencia.

Un análisis de las emociones basado en la ciencia es un enfoque relativamente novedoso y ciertamente refrescante. Hace poco tiempo, la salud del cuerpo y la salud de la mente eran pensados por separado, como si se tratase de dos sistemas que existen de manera independiente. El principio de todo esto se conoce como neurociencia afectiva que, a grandes rasgos, podría definirse como el estudio de los mecanismos neuronales relacionados con nuestras emociones, y cómo estos afectan nuestras conductas y procesos de cognición. Es precisamente a toda esta rama de la neurociencia a lo que el Dr. Davidson ha dedicado su vida y trabajo. El resultado son cientos de artículos y 14 libros.

El trabajo de investigación de Davidson, además, se ha enfocado en distintos métodos para promover el bienestar y desarrollo humanos a través de herramientas contemplativas que incluyen la meditación y el desarrollo de habilidades o conductas como la atención plena (mindfulness), la resiliencia, la generosidad y la compasión —capaces de transformar la vida interior de las personas, y también sus interacciones en comunidad.

En esta entrevista de 2015, la maestra Claudia Madrazo, fundadora de La Vaca Independiente y el Instituto DIA, habló con el doctor Davidson sobre su trabajo; los distintos factores que la neurociencia toma en cuenta al momento de hablar de una salud mental; y, finalmente, cómo estos descubrimientos —la importancia de la atención en el proceso del aprendizaje y la generosidad de los maestros hacia sus alumnos, por ejemplo— pueden ser aplicados en el ámbito de la educación y la práctica docente.

Si quieres ver la entrevista completa a Richard Davidson, sigue este enlace.

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx