Día Mundial del Reciclaje: 17 de mayo 2020

01 | 05 | 2020

La suma de pequeños gestos es ineludible en el camino hacia un mundo futuro.

El Día Mundial del Reciclaje –que se celebra el 17 de mayo– fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 2005 con la idea de promover una mayor responsabilidad a causa del efecto que tienen las acciones del hombre en el ecosistema.

Tanto en el ciudadano que consume, como el productor que extrae materia prima para transformarla en un sinfín de productos para el consumo, debemos encausarnos en el reciclaje de manera que sea absolutamente natural y esté inmersa en nuestras acciones y nuestro lenguaje cotidiano. Incluso, debemos lograr adjudicar un nuevo valor a lo potencialmente reciclable.

El reciclaje es una labor constante y de sostenibilidad. Reciclar implica un proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, destinado en principio al deshecho, se somete a un tratamiento o adecuación, para recuperar su material prima y así reintroducirlo al ciclo de vida de un objeto. El reciclaje permite recuperar materiales para evitar consumir constantemente materia prima de la Tierra y activar una relación más consciente con relación al impacto ambiental que genera cada objeto de la cadena implícita en el consumo. Sin duda, todos podemos idear formas creativas de rediseñar ciertos objetos y darles nueva vida.

La cadena de reciclaje suele incluir algunos de estos pasos:

  1. Generar residuos
  2. Manipular y separarlos 
  3. Recolectar
  4. Transportar
  5. Separar y procesar 
  6. Reciclar (incluye compostaje)
  7. Reducción de residuos sólidos urbanos (RSU)
  8. Preservar de recursos naturales
  9. Ahorro de energía
  10. Reducción de contaminación
  11. Reducción de costos

Las posibilidades de reciclaje son muchas y su ejecución y práctica es necesaria para el medio ambiente. Todos podemos empezar por intentar adquirir productos con el mínimo de envase posible o alternativamente, aquellos cuyos sistemas de empaque sean más respetuosos con el medio ambiente. Lo que adquieras, una vez utilizado, piensa si puede servir para algo más antes de tirarlo. Incluso, los más pequeños en casa aprenderán de tu ejemplo y sabrán reutilizar material para prácticamente todo lo que hacen. Si debes deshacerte de algo que no tiene una siguiente utilidad, separa tus residuos.

El Día Internacional del Reciclaje nos recuerda que el exceso de desechos es un peligro para todos los que habitamos el planeta y para el planeta en sí.

La basura, nuestra basura, nos incumbe a todos.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx