Jorge Obando Nature Photo - Creative Commons

Diez sitios web de medioambiente y ecología

21 | 05 | 2021

Una selección de páginas de internet que generan conciencia para la acción sobre el cuidado de nuestro planeta.

Desde principios de los años setenta, las personas comenzaron a ser conscientes de la destrucción del entorno natural debido tanto a la construcción y satisfacción de ciudades como al acelerado crecimiento de la industria, por lo que alzaron las voces en contra de ese impacto ambiental que prefiguraba un futuro poco prometedor.

Hoy en día, a medida que perfeccionamos nuestra comprensión del efecto del ser humano sobre el planeta, el medioambiente es un tema cada vez más polémico. Las palabras “biodiversidad”, “verde”, “ecológico” o “sustentabilidad” zumban a nuestro alrededor, pero ¿qué está sucediendo realmente en el entorno natural? ¿Qué significa todo esto? ¿Cómo podemos ser parte de la solución en vez del problema? ¿Consumo local u orgánico? ¿Transporte híbrido, eléctrico o bicicleta? ¿Papel, plástico o ninguno? Casi todas nuestras decisiones afectan al medioambiente y, a veces, resulta imposible determinar cuál es la mejor opción.

Actualmente, existe un montón de páginas de internet dedicadas al medioambiente. Aquí hemos compilado una lista de diez sitios web ecológicos que consideramos útiles y excelentes, y que además de ayudarnos a afinar nuestra comprensión de la madre Tierra, aportan claridad, conocimiento y respuestas a problemas ambientales de México y del resto del mundo. Mantenernos informados y tomar decisiones inteligentes es fundamental en esta época de crisis ambiental.

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

La institución pública CONABIO ofrece al público general esta valiosa y agradable página web con amplia información sobre las especies y ecosistemas en México y sus principales amenazas. La CONABIO ha sabido valorar que la rica biodiversidad mexicana es un bien común que debe conocerse y divulgarse. Este sitio funciona como una fuente de conocimiento del enorme tesoro natural de México e invita a la sociedad a participar en eventos relacionados con la biodiversidad.

Organización de las Naciones Unidas. Programa para el medioambiente

Este sitio de las Naciones Unidas reúne información ambiental completa y autorizada de una variedad de comunidades del planeta. Aquí se pueden encontrar perfiles de países y regiones respecto a su ecología, atlas de áreas naturales protegidas, sitios de energía nuclear en todo el mundo, estadísticas costeras mundiales, emisiones y proyecciones de gases de efecto invernadero, un mapa digital mundial que traza los arrecifes de coral, informes del estado global de bosques e incendios forestales, etcétera.

Instituto de Recursos Mundiales

El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) es una organización internacional que trabaja con gobiernos, empresas, instituciones multilaterales y grupos de la sociedad civil para desarrollar soluciones prácticas que mejoren la vida de las personas y protejan la naturaleza. Se enfoca en la alimentación, los bosques, el agua, la energía, el clima, el océano y las ciudades. Es un grupo de expertos ambientales que van más allá de la teoría para encontrar formas prácticas de proteger la Tierra y mejorar la vida de las personas. Así, establecen vínculos entre la conservación del medioambiente, las oportunidades económicas y el bienestar humano.

Treehugger

Treehugger, fundada hace alrededor de 20 años, es una estupenda, moderna y popular revista web (en inglés) de sostenibilidad y ecología que ofrece consejos, claridad e inspiración tanto para los amantes del medioambiente como para los novatos en la vida ecológica. Con alrededor de 2.6 millones de usuarios mensuales, Treehugger es uno de los sitios de información actualizada más grandes del mundo dedicados a impulsar el desarrollo sostenible. Su contenido es agradable de ver y leer. Aquí pueden encontrarse tanto consejos confiables para comprar la lavadora de ropa o los productos de belleza más ecológicos como aprender más y seriamente sobre nuestro entorno natural.

Grist

Grist, nacida en 1999, es una revista en línea (en inglés) sin fines de lucro que se enfoca en noticias y comentarios medioambientales con un toque humorístico e irónico, pero comprometido. Cubre una gran variedad de temas, que van desde la política y los negocios hasta la comida y el clima.

National Geographic Environment

National Geographic, que inició en 1888, es famosa por sus revistas impresas con hermosas imágenes de escenas naturales y culturales de todo el mundo. Su sitio web es tan impresionante como la edición impresa, y la sección de medio ambiente (en inglés) es también estupenda; entre otros temas, ofrece información y fotografías del agua dulce, los desastres naturales, el cambio climático y los diferentes hábitats en el planeta.

Huffpost Green

Huffington Post, el famoso diario en línea, tiene una parte dedicada al medioambiente: HuffPost Green (en inglés), que explora todo lo que tenga relación con la ecología, desde noticias de última hora hasta historias de animales. Es una plataforma de noticias que suelen consultar algunas de las personas más influyentes en la ecología mundial.

Greenpeace

Greenpeace es una organización mundial, sin fines de lucro, independiente y líder en la defensa del medioambiente. Trabaja para proteger y conservar a la madre Tierra al mismo tiempo que promueve la paz. Tiene alrededor de 28 oficinas en más de 40 países en Europa, América, África, Asia y el Pacífico. Su sitio web contiene fotografías y videos en torno a la ecología. Asimismo, ofrece guías de acciones y consumo para que seamos más responsables con el medioambiente.

Friends of the Earth

Friends of the Earth, o Amigos de la Tierra, es una organización de defensa sin fines de lucro dedicada a proteger el planeta de la degradación ambiental. Trabaja a favor de un mundo pacífico y sustentable basado en sociedades que vivan en armonía con la naturaleza.

Kokuyos

Kokuyos es una organización mexicana sin fines de lucro cuyo propósito es brindar a las personas un espacio de aprendizaje vivencial y conexión con la naturaleza. Promueve prácticas de sostenibilidad y conservación de la biodiversidad, pues procura que el ser humano reconozca el papel que juega dentro del equilibrio de los ecosistemas naturales, de los cuales depende para su existencia.

* * *

Tanto el Instituto DIA como Baktún Pueblo Maya ofrecen cursos, talleres, programas y experiencias en torno al medioambiente, la ecología y la biodiversidad. ¡Entérate de ellos y participa!

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.