Flamingos, la vida después del meteorito
El documental de Lorenzo Hagerman se estrena en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La Vaca Independiente produjo este trabajo documental.
Flamingos, La vida después del meteorito, de Lorenzo Hagerman
Voz: Julieta Venegas
Producción ejecutiva: Claudia Madrazo, John Bowman
Producción: José Cohen
País: México, español, 2024
Duración: 83 min
Música: Bryce Dressner
Escrita por: Ajo
Tras 700 días de filmación en el norte de la península de Yucatán, Flamingos, la vida después del meteorito es una historia de supervivencia colectiva, un deleite de imagen, música y poesía narrativa. El lenguaje del arte, la inteligencia de la naturaleza y la perspectiva de la ciencia se funden en un espectáculo estético que sorprende y estremece.
Flamingos es una lección de resiliencia colectiva del mundo animal. Instinto, amor y sabiduría se entrelazan en esta travesía visual y sonora. Dirigido por el cineasta Lorenzo Hagerman con textos de la poeta Ajo en voz de Julieta Venegas, el documental tiene música original del compositor Bryce Dessner. Cactus Doc, La Vaca Independiente y el Laboratorio de Ornitología de Cornell participaron en la coproducción.
El arte de volar en rosa
Flamingos nos introduce a la vida íntima de estas misteriosas y majestuosas aves. Se trata de una experiencia estética cautivadora. La obra rompe con los formatos tradicionales del documental de naturaleza y nos invita a contemplar la extraordinaria belleza y vulnerabilidad de estos seres enigmáticos.
Los flamencos pertenecen al grupo de aves más carismáticas del planeta. Su figura esbelta y singular elegancia al caminar o volar en grupo son un espectáculo de coreografía escénica. Su improbable color rosa luminoso, su largo cuello, delgadas patas y distintivo pico filtrador los distinguen en el mundo de las aves y de todos los animales del planeta.
A pesar de ser aves con una distribución limitada en pocos lugares del mundo, la personalidad y carisma de los flamencos los han convertido en una especie emblemática. Actualmente, hay seis variedades que se distribuyen en todos los continentes con excepción de Australia. El documental presenta la compleja interacción del flamenco del Caribe con su ambiente. La vida en comunidad ha facilitado la adaptación de estas aves a su impredecible entorno.
El arte tiene el poder de sensibilizar y despertar emociones que nos invitan a sentir y pensar en el extraordinario milagro de la vida y la vulnerabilidad de nuestros sistemas naturales. La intención del documental es hacer visible el ciclo de vida de estas aves extraordinarias que, como muchas otras especies, se encuentran tremendamente amenazadas por el cambio climático y los retos de la inconsciente actividad humana.
Flamingos fue coproducida por Cactus Docs, una compañía productora mexicana que busca historias de actualidad que nos inviten a reflexionar sobre nuestra sociedad. Ha producido el trabajo de cineastas como Lorenzo Hagerman, Tatiana Hueso, Lucy Walker, Carlos Reygadas y Miguel Calderón.
Los realizadores de Flamingos colaboraron estrechamente con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, una institución líder mundial en el estudio, apreciación y conservación de aves que resguarda el archivo más grande del mundo de sonidos e imágenes de la naturaleza. Colaborar con una organización que ha operado en estos temas desde 1915 constituyó una fuente de información invaluable para la narrativa de Flamingos.
Encuadres de Lorenzo Hagerman: de Yugoslavia a Yucatán
El director Lorenzo Hagerman ha tenido una carrera dinámica en la realización de documentales. Comenzó su trayectoria como fotoperiodista en 1991 durante el conflicto de la desaparecida Yugoslavia. En ese contexto, capturó momentos cruciales y demostró sus capacidades de narración visual en un entorno adverso.
Su debut como director de fotografía fue en Segundo Siglo, largometraje dirigido por Jorge Bolado (1999). En 2010, su trabajo en la película de Rebecca Cammisa, Which Way Home, que sigue el difícil viaje de niños migrantes no acompañados a través de México hacia Estados Unidos, fue nominado al Óscar a mejor largometraje documental.
Su destreza cinematográfica destacó más tarde en la película de Amat Escalante HELI, que ganó el premio a mejor director en el Festival de Cannes en 2013 y el Silver Frog en Camerimage, lo que consolidó su reputación como director de fotografía. También trabajó en The Mountain, de Rick Alverson, presentada en la competencia principal del Festival de Venecia en 2018.
En 2021, participó en el documental Plaza catedral, dirigido por Abner Benaim. Esta película fue preseleccionada para el Óscar a mejor película extranjera y nominada para EnergaCAMERIMAGE 2022 y FIFALIANA. El trabajo despliega una narrativa sobre las misiones médicas humanitarias en el África Subsahariana y fue estrenado en salas comerciales a inicios de 2024.
En los últimos años, Hagerman ha trabajado como director de fotografía en diferentes proyectos con la galardonada y dos veces nominada al Óscar Lucy Walker. Flamingos es su quinto proyecto como director.
Flamingos se estrena en Morelia
Flamingos no sería posible sin el compromiso y dedicación de organizaciones e individuos comprometidos con la conservación de esta especie y su hábitat. Es urgente reconocer que todos —individual y colectivamente— podemos contribuir a enfrentar los retos ecológicos con pequeñas acciones, decisiones y estrategias inteligentes. Ese es el espíritu que alienta a La Vaca Independiente en la coproducción de este trabajo documental.
La Vaca Independiente es una empresa social que ha generado proyectos en el límite de los sistemas sociales para abrir espacios de diálogo, contemplación y co-creación durante los últimos 30 años. Estos espacios permiten a personas y organizaciones ver, sentir y transformar sus realidades y desarrollar habilidades humanas.
El próximo domingo 20 de octubre, a las 13:30 horas, se presentará Flamingos, la vida después del meteorito de Lorenzo Hagerman dentro del marco de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Narrado por la cantante mexicana Julieta Venegas y escrita por la micropoetisa española Ajo (María José Martín) y con música original del estadounidense Bryce Dessner (The National), este proyecto atestigua la supervivencia, instinto y sabiduría de estas aves en el norte de la península de Yucatán.