Hans Olofsson - Creative Commons

Frida, entre los artistas más relevantes del imaginario contemporáneo

01 | 06 | 2021

En un estudio reciente, las búsquedas de artistas a través de internet colocaron a Frida Kahlo en el segundo puesto, solo después de Leonardo Da Vinci.

Hace unas semanas, Google y la tienda británica Ken Bromley Art Supplies dieron a conocer cuáles fueron los artistas más buscados de 2020. Los resultados fueron asombrosos, no porque Leonardo da Vinci quedara en primer lugar en más de 80 países, sino porque Frida Kahlo obtuvo el segundo puesto: fue la artista más buscada en 29 países de todas las latitudes del planeta —por encima de figuras como Pablo Picasso y Vincent van Gogh.

Esta iniciativa clasificó a los ganadores en un mapa sobre el que se pueden apreciar los rostros de los distintos artistas o alguna de sus obras más representativas. Gracias a eso, sabemos que en Somalia y Kenia optaron por da Vinci, en Argentina y Paraguay por Artemisia Gentileschi y en Finlandia, Dinamarca, Grecia, Turquía y muchos otros, por Frida Kahlo.

El arte en tiempos de pandemia

Como todos sabemos, 2020 fue un año difícil y el universo del arte no fue la excepción. Para mantener el distanciamiento social, la gran mayoría de los recintos culturales tuvieron que cerrar sus puertas para evitar que la gente se reuniera y se desarrollaron distintos esquemas para funcionar en línea o de manera remota. Pero sabemos que, a pesar de los enormes y admirables esfuerzos, no es lo mismo. Todo esto significó, para los entusiastas de los museos y las galerías, muchas horas en internet para estar en contacto con las obras y creadores que en otro momento habían estado a su alcance.

Con esto en mente, la famosa tienda de materiales de arte del Reino Unido se dio a la tarea de investigar qué artistas protagonizaron la nostalgia de los amantes del arte en el confinamiento. Resulta curioso el hecho de que, a pesar de todos los talentos artísticos que hay en el planeta, solo siete aparecieron en esta lista. Los más buscados (en orden de número de países que los eligieron) fueron: Leonardo da Vinci, Frida Khalo, Vincent van Gohg,  Artemisia Gentileschi, Pablo Picasso, Bansky y el autor de las Meninas, Diego Velázquez.

¿Por qué Frida Kahlo?

En las últimas décadas la popularidad de la artista nacida en Coyoacán ha crecido exponencialmente.  No es casualidad, de hecho es probable que esto se relacione con el crecimiento y desarrollo  de la lucha feminista en todo el planeta —tal vez también por eso el cuarto puesto fue para otra mujer, Artemisia Gentileschi.

Las reglas sociales están en transformación constante y esos cambios se ven frecuentemente nutridos por ídolos fuertes, vanguardistas y, sobre todo, genuinos —figuras que con su sola existencia nos invitan a reinventar las reglas e imaginar mundos más justos y mejores. En ese sentido, Frida —su inolvidable rostro, su multifacético talento, su profunda sensibilidad y la manera en que vivió su vida— representa las muchas revoluciones que se vivieron el siglo pasado, mismas que aún atestiguamos en el presente.

Frida Kahlo era genuina, en el sentido amplio de la palabra. En una época de límites, ella se atrevió a mostrarse como era, a reconocerse en el espejo, y convivir con sus ángeles y demonios. Basta conocer su hermoso diario para entender la multitud de matices y transgresiones que había en su pensamientos —las muchas Frida que fue Frida. (“Aquí me pinté yo, Frida Kahlo con la imagen del espejo. Tengo 37 años… y estoy en Coyoacán México, lugar donde nací.”)

Con el paso del tiempo, la obra de Frida se hizo más y más importante, y su figura (mujer, artista y revolucionaria) se hizo gigantesca; sus piezas encontraron un lugar perfecto en la historia y, con los años, su profundidad continuó desdoblándose: un universo honesto, sensible, doloroso y desbordante de la valentía que captura la vulnerabilidad de la existencia humana de una manera conmovedora y universal. Quizá por todo ello, hoy Frida Kahlo es una de las artistas más atendidas del mundo.

* * *

Puedes adquirir las dos versiones del diario de Frida Kahlo, editadas por La Vaca Independiente, en versión impresa y digital, siguiendo esta liga.

Puedes adquirir el Cuaderno Íntimo Inspirado en Frida Kahlo, en versión digital, siguiendo esta liga.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.