Mujeres que inspiraron a Frida Kahlo

Mujeres que inspiraron a Frida Kahlo

02 | 03 | 2023

Hubo un puñado de mujeres que inspiraron a Frida Kahlo, como Lola Álvarez Bravo, que marcaron sus intereses creativos y vivenciales.

Frida Kahlo hoy es la pintora mexicana más reconocida en el mundo y la artista de Latinoamérica mejor vendida en subastas. Se ha convertido en un icono pop a nivel mundial, cuya imagen y frases se estampan en una gran diversidad de artefactos, desde bolsas para el mercado, camisetas, tazas y fundas de celulares hasta publicaciones culturales y revistas de moda famosas. Su vida y obra —íntimamente ligadas— han sido inspiración tanto para una diversidad de artistas como para mujeres en un mundo dominado generalmente por hombres.

Pero, así como ella ha inspirado a tanta y variada gente, también hubo mujeres que inspiraron a Frida Kahlo en el trayecto de su existencia y trabajo. Personas que le sirvieron como ejemplo en la cotidianidad y en el arte, y con quienes mantuvo estrechos lazos de amistad. Entre ellas tuvieron intereses comunes, fueron solidarias, se apoyaron y motivaron lo mismo en la creatividad que en lo emocional y la vida práctica. Una sororidad entre mujeres intelectuales y artistas de su época que, en algunos casos, eran eclipsadas por sus pares masculinos.

Lola Álvarez Bravo, larga amistad

Alrededor de 1922, en la Escuela Nacional Preparatoria (hoy Antiguo Colegio de San Ildefonso), comenzó una estrecha amistad entre Frida Kahlo y la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo que duró más de 30 años. Esta íntima relación quedó registrada en las famosas fotografías que Lola tomó a Frida, sobre todo en La Casa Azul (Coyoacán), que muestran una de las facetas más profundas de la pintora mexicana.

En su tiempo, el trabajo artístico de Frida y Lola se vio opacado por las figuras de sus respectivos maridos. Hasta los setenta y ochenta del siglo XX, los fuertes movimientos feministas contribuyeron, sobre todo en el caso específico de Frida, a la revalorización y el rescate de sus obras. Quizás ambas artistas no imaginaban que en un futuro y de manera póstuma destacarían en el mundo del arte y se transformarían en iconos.

Entre 1951 y 1958, Lola Álvarez Bravo dirigió su propia galería de arte en la Ciudad de México. Un año antes de la muerte de Frida, recopiló alrededor de 100 de sus obras y organizó la primera y única exposición individual en vida de Kahlo en México. Frida asistió postrada en una cama a la inauguración de esta muestra.

Anita Brenner y el viaje en coche a Nueva York

En los años veinte del siglo pasado, la escritora, periodista y antropóloga Anita Brenner forjó alianzas con artistas de vanguardia en México, de quienes promovió su obra. La historiadora y crítica de arte Karen Cordero Reiman ha explicado que Brenner fue fundamental para el arte mexicano, ya que publicó uno de los primeros libros sobre la creatividad mexicana desde la época prehispánica hasta la posrevolución. En él “presenta el arte contemporáneo de su tiempo como el resultado de un renacimiento de la cultura indígena como fundamento de lo mexicano”.

Brenner hizo amistades con mujeres artistas e intelectuales en México que, como Frida, en aquel entonces cuestionaron en sus obras y con sus vida cotidianas las convenciones y estereotipos respecto al papel de la mujer. “Emplearon la moda, la cocina y la configuración del hogar como espacios de creatividad y transformación cultural”, afirma Cordero Reiman. También lo hicieron “con su presencia y voz pública por medio de la creación artística y literaria y la militancia política”.

La íntima relación y el apoyo entre Frida Kahlo y Anita Brenner podría ilustrarse con el recuerdo de un largo viaje en coche que, en 1935, hicieron con su otra amiga Mary Schapiro. Después de un rompimiento de Frida con su marido por un engaño amoroso, la pintora quiso irse de México. Anita se propuso llevarla en automóvil hasta Nueva York, donde Frida se instaló por un tiempo.

Tina Modotti y las luchas sociales

La fotógrafa y actriz italiana Tina Modotti fue pionera del fotoperiodismo, una de las artistas vanguardistas más relevantes de inicios del siglo XX, feminista y activista contra el fascismo.

Tina llegó a México en 1923 y pronto se vinculó con el ambiente intelectual y artístico de este país, sobre todo con los artistas plásticos y muralistas, como Xavier Guerrero, Diego Rivera y Dr. Atl, entre otros. Fue luchadora social en este país, incluso perteneció al Partido Comunista Mexicano. Es una de las fotógrafas más reconocidas del México revolucionario y posrevolucionario. Tina y Frida fueron amigas íntimas hasta que sus diferentes ideales políticos las distanciaron.

Georgia O’Keeffe y las naturalezas muertas

La artista estadounidense Georgia O’Keeffe, considerada la madre del modernismo en su país, fue famosa por sus pinturas de flores, paisajes de Nuevo México y rascacielos de Nueva York. Un diciembre de 1931, Ella y Frida Kahlo se conocieron en el museo de Arte Moderno (MoMa) en Nueva York. Allí nació un vínculo amistoso e íntimo entre ambas. Las dos artistas compartían el gusto por la naturaleza muerta, con el que plasmaban un lenguaje erótico en sus pinturas.  

Jaqueline Lamba y la Ciudad de la Luz

Jaqueline Lamba fue una pintora surrealista francesa. Su primer marido, André Breton, considerado el fundador y primer exponente del surrealismo, invitó a Frida a que participara en una exposición colectiva en París que se organizó en 1939. En la capital francesa, Frida y Jaqueline entablaron una relación íntima y creativa que, por ejemplo, puede verse reflejada en una carta de Frida para Jaqueline que la artista mexicana transcribió en su diario.

Cargar Más
© 2023 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.