Una selección de siete libros para acercarnos a la meditación

01 | 04 | 2021

Una colección de textos para quienes quieren saber más sobre la meditación, su historia, sus distintas técnicas y caminos.

Existen muchas definiciones de lo que hoy conocemos como meditación. Pero quizá, una de las más sencillas podría ser un buen comienzo: ejercicio mental. En este sentido, la meditación resulta una actividad no solo natural, sino instintiva; así como es necesario ejercitar nuestro cuerpo para mantenerlo sano, nuestra mente necesita de ciertos ejercicios para funcionar correctamente. La meditación es una práctica muy antigua y, a lo largo de su historia, ha tenido distintas funciones, desde la devocional, la mística o la religiosa, hasta la purificación mental, el desarrollo de la concentración, la contemplación, el desapego, la capacidad de abstracción o, simplemente, la posibilidad de cultivar la calma a voluntad.

La palabra meditación proviene del latín meditatum, que podría definirse como “reflexionar”, pero comparte su raíz indoeuropea, med, con la palabra medir, lo que sugiere su relación con el acto de ponderar y después actuar —algo que también podría referir, precisamente, al ejercicio mental. Y es que a través de la práctica de la meditación es posible adiestrar a nuestra mente para encontrar una conexión profunda con nuestro cuerpo y emociones, y actuar en consecuencia de ello.

La meditación, en muchos sentidos, podría considerarse tan antigua como la humanidad misma. Existe evidencia de esta práctica en arte mural en la India que, de acuerdo a expertos antropólogos, data de circa 5,000 a.C. Los documentos escritos más antiguos que hacen referencia a la práctica de entrenar la mente, nombrada como dhyāna o jhāna, provienen de la India, son parte de la tradición védica (un camino hacia la iluminación) y datan de alrededor del año 1,500 a.C. Existen, también, prácticas documentadas de meditación en el antiguo Egipto. En China, por nombrar otro de los más antiguos ejemplos, existen referencias a ciertas formas antiguas de meditación, relacionadas con el taoísmo —dirigidas a valores como la simpleza y la tranquilidad— que datan del siglo VI a.C. El budismo (de manera notable), el sufismo, el judaísmo y el cristianismo también crearon sus propias técnicas meditativas, todas ellas destinadas a la conexión con la divinidad.

En Occidente, el interés por la meditación de origen oriental comenzó en el siglo XVIII, con la traducción de textos religiosos del Oriente como los Upanishads, el Bhagavad Gita y los sutras budistas. A partir de entonces, este interés creció poco a poco y, en el siglo XX, tomó una fuerza enorme, separándose eventualmente de su contexto religioso y convirtiéndose en una práctica secular para cualquier tipo de persona.

Durante las décadas de 1960 y 1970, con el boom de la meditación dentro del movimiento hippie, esta comenzó a ser estudiada por un buen número de científicos —con resultados sorprendentes en torno a los beneficios de la meditación a nivel neurológico— y una buena cantidad de maestros orientales emigraron al Occidente. A partir de eso, nacieron distintas escuelas y métodos de meditación que hasta hoy existen, y esta práctica ha sido aplicada en campos como la medicina, la psicología y la pedagogía, entre otros.

La historia de la meditación es larga; hoy existen muchos tipos y derivaciones cuyos orígenes se remontan a miles de años. La meditación y sus escuelas en la actualidad tocan muchas esferas de la vida humana y (afortunadamente) están al alcance de un público muy amplio.  Un ejemplo de esto —y a propósito de la reciente pandemia de coronavirus— es Global Intention, una iniciativa integrada por monjes y maestros de todo el mundo y una invitación a participar en prácticas diarias de meditación para crear una red mundial de intención colectiva, como respuesta a estos tiempos difíciles (aquí una selección de sus meditaciones para cultivar la calma).

Para aquellos interesados en saber más sobre esta milenaria práctica, existe una extensa bibliografía. Esta es una breve selección:

Los caminos de la meditación – Daniel Goleman

En este libro, el escritor y periodista científico Daniel Goleman —conocido por popularizar el concepto de la inteligencia emocional— ofrece una mirada amplia de las tradiciones religiosas que han desarrollado sus propias escuelas de meditación: el budismo, la cábala, el sufismo, entre otras. Se trata de un texto sumamente accesible, que describe de forma detallada los métodos de meditación más usados, con instrucciones precisas para ponerlos en práctica. El libro de Goleman es una buena introducción a los orígenes y distintas escuelas de meditación que están disponibles hoy en el mundo.

Pensamiento budista – Paul Williams, Anthony Tribe, Alexander Wynne y Agustina Luengo

Este libro es ideal para aquellos interesados en el budismo y su escuela de meditación. Se trata de una introducción amigable a las ideas básicas de la filosofía budista que, a través de un lenguaje directo y sencillo, son explicadas de forma clara, a pesar de su enorme complejidad. Además, viene acompañado de una bibliografía básica, lecturas adicionales, una guía de pronunciación y un glosario de términos básicos para facilitar un mejor entendimiento de las bases de una de las escuelas de meditación más notables del mundo.

La respuesta de la relajación – Herbert Benson

Este libro representó un parteaguas en la historia de la meditación en Occidente, además de haber sido un best-seller en su momento. En 1975, el cardiólogo de la Universidad de Harvard Herbert Benson comenzó a estudiar los efectos de un tipo de meditación, conocida como trascendental, en el sistema nervioso autónomo. El médico se refirió a este libro no como un intento de innovación, aseguró que se trataba de la validación científica de la gran sabiduría que engloba esta práctica milenaria. Los estudios médicos de Benson, además, comprobaron que las personas que meditan regularmente pueden bajar su presión arterial de manera significativa —una prueba más de los efectos que la meditación tiene sobre nuestra salud.

Cómo meditar – Pema Chödrön

Y ser al mismo tiempo un buen amigo de tu mente, es el subtítulo de este libro escrito por la famosa monja budista nacida en Nueva York. La vida actual exige cada vez más una conexión verdadera e íntima con nosotros mismos, y este libro es perfecto para generarla. Se trata de un manual sencillo y claro para cualquier persona que quiera empezar a meditar y, de esta forma, abrazar eso que nos sucede en el presente: la vida misma. La guía de Chödrön incluye precisiones detalladas sobre la postura y la respiración —tan importantes para poder meditar— hasta los posibles caminos que esta práctica puede descubrirnos: el amor, la amistad y el arte de tranquilizar nuestra propia mente.

 Mindfulness para principiantes – Jon Kabat-Zinn

“Para el principiante eterno que hay en cada uno de nosotros”, es la dedicatoria de este libro escrito por el médico Jon Kabat-Zinn, uno de los teóricos más importantes de la atención plena (mindfulness en inglés). Se trata de un libro que introduce a este enfoque específico, una de las formas de meditación más populares en la actualidad. En ese sentido, este libro es una hermosa invitación, pues describe los fundamentos de este tipo de meditación que, como su nombre lo indica, está basado en la atención consciente y deliberada a todo eso que sucede alrededor de nosotros en el momento presente.

Rasgos alterados – Daniel Goleman y Richard J. Davidson

En este libro se apuntan de manera precisa los estudios científicos más recientes en torno a las muchas maneras en las que la meditación afecta de forma positiva tanto nuestra mente como nuestro cuerpo. En este libro, los autores se concentran específicamente en tres cuestiones: 1) cómo meditar puede mejorar nuestra capacidad de concentración 2) cómo meditar puede ayudarnos a escapar del “modo automático” en el que vivimos una buena parte del tiempo; y 3) la importancia de la constancia y la disciplina para percibir los beneficios reales de la práctica meditativa.

La paz está en tu interior – Thich Nhat Hanh

Este libro, escrito por uno de los monjes budistas más activos del presente, es una hermosa colección de prácticas diarias de atención plena. Desde su temprana juventud en Vietnam, Thich Nhat Hanh quiso encontrar maneras prácticas, concretas, para aplicar en la vida diaria todo lo que aprendió durante su formación en un monasterio budista. Así este libro es un manual sencillo y luminoso para enseñar a nuestro cerebro a vivir el momento presente, que es lo único que tenemos. Los ejercicios de este libro no solamente son sencillos, están pensados para ser parte de nuestras rutinas diarias, por ejemplo durante el momento en el que despertamos, comemos o nos lavamos los dientes.

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx