Un disco de música electrónica hecha con cantos de aves

17 | 11 | 2020

Este ejercicio fusiona la música de algunos artistas electrónicos con el sonido de aves en peligro de extinción: un tributo a su existencia y un llamado a su protección.

La naturaleza está hecha de ritmos, al igual que la música. Pero además de ser uno de los muchos tipos de lenguaje artístico que existen, la música es y siempre ha sido un instrumento para crear conciencia —desde sus expresiones más primitivas. En nuestro mundo, uno en donde especies desaparecen con una frecuencia antinatural, hemos normalizado la extinción de especies. Pero no sólo eso, la presencia de animales en las grandes ciudades es muchas veces ignorada y es común olvidar (o más bien, dejar de notar) sus rastros y ruidos, como es el canto de las aves.

A Guide to the Birdsong of Mexico, Central America and the Caribbean (Una guía de canciones de aves de México, Centroamérica y el Caribe) es un proyecto musical que reunió a un grupo de artistas reconocidos de la música electrónica para crear piezas usando grabaciones del canto de aves en peligro de extinción; cada canción, que es también una atmósfera, está dedicada a un pájaro amenazado; entre ellos figuran la cotorra serrana, el loro cabeza amarilla o el tecolote barbudo. Algunos de los artistas involucrados en la creación de estas melodías ambientales son Siete Catorce, Tamara Montenegro, NILLO y el Colectivo Garifuna, entre otros.

Este trabajo implica una visión nueva  y una invitación a apreciar de forma distinta esos sonidos que nos rodean, nos nutren y que no podemos dejar de apreciar. Se trata de un trabajo admirable, no solamente en términos musicales, también porque todas las ganancias que se recauden de la venta de este fabuloso proyecto son destinadas a investigaciones y organizaciones locales dedicadas a la conservación en México, los países de América Central y las islas caribeñas —una labor parecida a la del proyecto Sal a Pajarear de La Vaca Independiente, dedicado a promover la observación de aves en comunidades del sureste mexicano y de Jalisco, en miras de establecer un vínculo de respeto, familiaridad y asombro.

Cuando Eva le pregunta a Adán —en el poema Adán y Eva de Jaime Sabines— qué es el canto de los pájaros, él responde: “Son los pájaros mismos que se hacen aire”. Los pájaros (que habitan nuestro inconsciente, nuestras leyendas y mitos) también pueden hacerse música, y eso es precisamente lo que ha logrado el singular disco que a continuación compartimos.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.