Un árbol de sueños hecho realidad: el surgimiento del Instituto DIA

26 | 10 | 2020

Durante más de dos décadas La Vaca Independiente ha trabajado a favor de la educación y la innovación social. Aquí te contamos parte de esta historia.

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,/sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños […]/No dejes nunca de soñar,/porque en sueños es libre el hombre.

—Walt Whitman

En la Comunidad DIA –un grupo de personas cuya vocación y pasión gira en torno a la educación, y a través de la práctica de la Mediación dia–, entre muchas otras actividades de transformación, se realiza “El árbol de los sueños”, que consiste en que los participantes escriban o dibujen en un pedazo de papel con la forma de hoja de árbol sus sueños personales y colectivos, o la visión que quieren tener de sí mismos y de la sociedad a la que pertenecen; para luego pegar esas hojas de deseos en una imagen o dibujo de un árbol con las ramas desnudas, que se irá llenando de hojas (o frutos), convirtiéndose un árbol vacío en uno repleto de sueños.

Si retrocedemos más de 25 años en el tiempo, allá por el año 1992, podríamos visualizar la semilla arrojada de un árbol de los sueños que se ha hecho realidad y sigue creciendo y dando hojas: La Vaca Independiente, una empresa cultural y social fundada por Claudia Madrazo, y enfocada al desarrollo humano y a la integración del arte a la vida cotidiana (en las escuelas, los reclusorios, las familias, etc.), y cuyo nombre está inspirado en una obra pictórica del artista mexicano Abel Quezada, uno de los caricaturistas más influyentes del siglo XX.

“Con un sueño y mucha emoción, en 1992 nació La Vaca Independiente, como un laboratorio de ideas creativas encaminado a la búsqueda de procesos de innovación y transformación personal y social; con el arte como aliado, maestro y fuente infinita de inspiración”, ha manifestado Claudia en alguna ocasión. 

El camino de La Vaca Independiente, por supuesto, ha tenido experiencias difíciles, pero, sobre todo, transformaciones extraordinarias.

Los primeros pasos de esta organización se dirigieron a buscar propuestas para transformar –por medio del arte– los espacios educativos, con la intención de estimular y enriquecer el aprendizaje y el desarrollo integral de niños y maestros de México. “Con esa intuición empezó La Vaca Independiente: una exploración con museos para invitar a la reflexión sobre cómo podíamos relacionarnos con el arte de una forma más integrada”, también ha mencionado Claudia.

Así, en aquel tiempo y con esa visión, esos sueños y deseos, Claudia conoció a Amelia Arenas, responsable del programa Visual Thinking Curriculum (VTC, por sus siglas en inglés), puesto en práctica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Junto con el Project Zero, de la Universidad de Harvard, ambos programas propusieron que observar y discutir en grupo obras de arte visual contribuye al desarrollo del pensamiento analítico, lógico y creativo de los sujetos expuestos a esta experiencia.

Ya con una misión y búsqueda más clara de integrar el potencial del arte con la educación, en 1996 fue creado, en el laboratorio de ideas de La Vaca Independiente, el programa dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte), una herramienta pedagógica que comenzó a transformar la relación entre maestros y alumnos al proponer un método didáctico para crear espacios de diálogo, construir conocimiento y promover el desarrollo humano integral. En ese año, el programa dia se implementó por primera vez en diez escuelas primarias públicas de la Ciudad de México, con Claudia Madrazo y Eric List como unos de los primeros mediadores.

 Amelia Arenas capacitó al equipo original de La Vaca Independiente, con lo cual el programa dia evolucionó a través de la experiencia y la práctica, así como logró generar una metodología didáctica propia, basado en la mediación pedagógica.

Para 1998, la metodología dia tenía presencia en 52 escuelas de varios estados de la República mexicana. Y, en el año 2000, el programa de formación de maestros comenzó en la Ciudad de México y Monterrey con una cobertura de 1000 grupos.

En 2001, la metodología dia dio un salto más allá de las aulas: Aidé Márquez, psicóloga y técnico penitenciario, llevó este programa al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (CEVAREPSI), un hecho que marcaría a La Vaca Independiente para siempre por sus sorprendentes y conmovedores resultados. Entonces, en ese mismo año, la organización implementa programas formativos para docentes, líderes educativos y alcance en otros ámbitos. Las hojas del árbol de los sueños seguían brotando, aumentando y haciéndose realidad.

Diez años después, la comunidad de maestros con formación dia creció a 35 mil docentes en las 32 entidades federativas mexicanas. 

Esta empresa cultural y social entendió el potencial de la metodología dia, y comenzó a desarrollar un modelo pedagógico basado en la experiencia y la investigación de sus efectos durante 15 años. Así surge una nueva oferta educativa dia. Y, en el 2011, en la primera edición de Diálogos –un espacio para compartir experiencias de transformación educativa en torno a la metodología dia– se celebraron cinco lustros de trabajo.

Durante el 2013, se desarrolló plenamente el modelo pedagógico dia, y en el 2015 se crea el primer diplomado de mediador dia, lo que lleva a la empresa a iniciar su institucionalización educativa. Comenzaba a consolidarse un sueño mayor y trascendental, comenzaba a brotar la hoja de un centro de educación superior.

Así, en 2018, se festejaron 25 años de trabajo educativo integral de La Vaca Independiente, y, con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el nacimiento del Instituto DIA.

También se lanza, en el 2018, como posgrado avalado por la SEP, la especialidad Mediación Pedagógica del Desarrollo del Lenguaje. Así mismo, en la Universidad de Colorado, en Boulder (EE UU), en junio de ese año, se inició una investigación científica sobre los efectos del programa dia.

Ya en el 2019, como cierre de la cuarta edición de Diálogos: Ser para Aprender, se llevó a cabo la presentación oficial del Instituto DIA. Jean Jack Remond, director general de La Vaca Independiente, dio a conocer un nuevo paso (una nueva hoja del árbol de los sueños) en la evolución de esta organización: el lanzamiento al público del Instituto DIA, que ha ido tejiendo una red de miles de maestros dia que comparten experiencias de transformación educativa.

Emanado de una iniciativa de La Vaca Independiente, el Instituto DIA es una institución de educación superior sustentada en la innovación educativa y enfocada en activar espacios de generación de conocimiento sobre el potencial humano y los procesos de transformación individual y social.


En este 2020, la oferta educativa del Instituto DIA se ha ampliado al ámbito internacional.

Así mismo, el Instituto ha tenido la capacidad de adaptarse a los cambios de vida (distanciamiento social, aislamiento en casa, escuela y trabajo virtuales, nuevas maneras comunicación, etc.) forzados por la crisis mundial del coronavirus, que inició en diciembre del 2019.

Desde los primeros meses del 2020, el Instituto DIA ha ido implementando herramientas para acortar brechas digitales en esta nueva normalidad, con lo que ha logrado continuar con talleres y cursos de forma virtual.

De hecho, el miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre del 2020, el Instituto DIA, Bécalos y Televisión Educativa –interesados en brindar conocimientos y habilidades que propicien el bienestar de los docentes y de sus comunidades educativas– han llevado a cabo el exitoso Congreso Digital para Maestros: Aprendizaje y Bienestar en Tiempos de Adversidad, enfocado al reto de la educación virtual debido a la pandemia de covid-19.

A partir de aquel congreso, surgió, de parte del Instituto DIA, la plataforma digital Ser & Aprender, ya que, hoy más que nunca, es importante y urgente compartir, como comunidad educativa, prácticas y soluciones innovadoras que permitan superar los retos y maximizar las oportunidades que nos presenta la educación virtual.

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,/sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños […]/No dejes nunca de soñar,/porque en sueños es libre el hombre”, son versos de Walt Whitman de un poema que se leyó en la ya mencionada edición de Diálogos del 2019, organizada por La Vaca Independiente y en la que se anunció un sueño consumado: el nacimiento del Instituto DIA.

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx