Presentación de libro Decamerón 2020

12 | 11 | 2021

Asiste a la presentación de esta novedad editorial de La Vaca Independiente y conoce a las niñas, niños y jóvenes mexicanos detrás de cada historia.

No hay otra persona en un hogar que valore mejor los cuentos por lo que realmente son y en su justa medida que una niña. De entre todos los miembros de una familia, con la diversidad de edades y ocupaciones que hay en ella, solo el niño reconocerá que los cuentos son, sencillamente, la cosa más seria del mundo. Y su reconocimiento es la cosa menos seria que hay.

Esto ocurre porque para el niño el cuento no es un género literario sino un estilo de vida. Para niñas y niños los días y las noches son puro cuento. Cuentear es su modus vivendi. Su forma de conocer el mundo es un cuento chino. Un cuento antes de dormir no es la conclusión de una jornada sino el inicio de un sueño. Las +*cuentas÷- se hacen cuenteando. Una cuenta de jade es una cuenta de cuentos.

Un cuento es muy serio porque es la vida misma, y es lo menos serio porque no hay cosa más simple que imaginarnos otra vida para tenerla. Precisamente de eso trata el proyecto Decamerón 2020.

Al poco tiempo de haberse declarado la pandemia que vino a trastocar la vida de todos, el Concurso de Cuento Decamerón 2020 surgió del interés por abrir horizontes de creación en cada una de las niñas, niños y jóvenes de México que comenzaban a vivir la experiencia de verse obligados a permanecer confinados.

El certamen ofreció una ocasión ideal para que los jóvenes (de entre 5 y 16 años) se divirtieran y ejercitaran la pluma en el primer periodo de la pandemia, un aislamiento novedoso para chicos y grandes. La participación fue nutrida y, de más de 600 cuentos enviados, el jurado seleccionó cien cuentos ganadores.

Como en la obra clásica del italiano Giovanni Boccaccio, El Decamerón, origen e inspiración de este proyecto, el concurso Decamerón 2020 tuvo como propósito conjuntar un cúmulo de cien historias para transitar el tiempo de la pandemia, para “pasar el rato” en un entretenimiento que nunca caduca y además resulta edificante: la narración. Con estos cuentos, los jóvenes transformaron el confinamiento en excursión.

Entre las obras recogidas hay cuentos de hadas y de ciencia ficción; mitos, leyendas y fabulas; crónicas, memorias y diarios; bestiarios, cómics, microrrelatos y una que otra poesía, historias todas acompañadas de imágenes que a veces se presentan como dibujos o pinturas iluminadas con acuarelas, lápices y hasta gises, gráficos digitales o fotografías.

Los cien cuentos aquí reunidos representan un lugar de encuentro para la juventud mexicana, porque cada vez se vuelve más necesario que los jóvenes se sientan comunicados e interesados en compartir la riqueza de la diversidad que caracteriza al mundo de hoy. Este libro quedará como un testimonio literario e histórico de un momento en que las condiciones de vida cambiaron para todos.

Puedes adquirir un ejemplar de la antología de cuentos ganadores del Concurso Decamerón siguiendo esta liga.

La Vaca Independiente y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca te invitan a la presentación de libro:

Ganadores del concurso literario para niñas, niños y jóvenes mexicanos

Decamerón 2020 (Novedad)

Acompáñanos el martes 16 de noviembre a las 5:00 p.m.

Transmisión en vivo en el Facebook Live de La Vaca Independiente y el Instituto DIA

¡Celebra con nosotros la dicha de contar historias!

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.