TRESPOR3

TRESPOR3: Miradas del presente

12 | 10 | 2023

Desde una multiplicidad de perspectivas, TRESPOR3 busca reflexionar en torno a los modos en los que habitamos la contemporaneidad.

Como preámbulo…

Los artistas, comunicadores, escritores, colectivos, organizaciones comunitarias y defensores de los derechos humanos que integran la iniciativa Narrativas desde la Mayanidad (NDLM) la describen de tres maneras: un movimiento de reflexión y resistencia mayas, una plataforma de divulgación y diálogo, y un foro de discusión. Aunque son heterogéneas, estas descripciones no desdicen unas a otras. Las anuda un propósito general: con su trabajo, NDLM quiere contribuir a que el pueblo maya teja sus propios discursos sobre su identidad, sin las exotizaciones históricas ni los prejuicios discriminatorios que un sinnúmero de agentes externos les ha impuesto.

En general, los empeños de esta iniciativa se dirigen a la profesionalización del trabajo a favor de la cultura y el arte en la península de Yucatán. Su agenda de preocupaciones está encabezada por unos tópicos conocidos, por urgentes: la posibilidad de generar reflexiones corales y transversales en la península, el intercambio de saberes no hegemónicos, la defensa de la vida y el territorio, los procesos creativos al margen del foco mediático, el tejido constante de alianzas y la celebración de las diversidades culturales.

En tanto que movimiento social, NDLM está implicado, por ejemplo, en Jaltún, un proyecto de investigación y acción colectiva dedicado a documentar los procesos de resistencia que algunas comunidades originarias —o equiparables— del Mayab han emprendido para defender el agua, los montes, las semillas, los animales y el territorio. Como plataforma, se ha propuesto que todas sus redes sociales se erijan como ágoras para el encuentro de voces locales y como medios de acceso a la información no sesgada. En agosto pasado, cumplieron su rol como foro de discusión, cuando algunos de sus miembros protagonizaron un festival que lleva el mismo nombre, con el que arrancó la iniciativa TRESPOR3, de Arte UNAM,  en cuyo comité curatorial participó Daniela Pérez, de TAE-Arte.

Primera parte: un festival de tres días

En la ENES Mérida (UNAM), un gran número de artistas y agentes culturales se reunió entre el 16 y el 18 de agosto pasados en el foro Narrativas desde la Mayanidad, para proponer “nuevas formas de vincular a las comunidades de la península”. Su punto de partida fue la investigación artística y la especulación científica; su meta, como la iniciativa que le prestó su nombre, fue abordar preguntas acerca del territorio, la identidad de las comunidades mayas de la península y la biodiversidad. 

Un nutrido programa con mesas de diálogo, conciertos y charlas conformó este primer festival: en ellos, los invitados discutieron asuntos como el impacto que los megaproyectos turísticos y extractivistas tienen en el territorio maya, los modos en los que el cine y la música se han erigido como bastiones de la memoria maya y la soberanía audiovisual de las comunidades.

Hace un par de semanas, publicamos en este mismo espacio una muestra de la música de SAK BEJ, un colectivo de raperos que escriben letras en español y en maya. Junto a otras cantautoras, productoras, beatmakers, filmmakers, DJs, este grupo protagonizó el concierto “Reflexiones sonoras 2.0”, que cerró el segundo día del festival TRESPOR3. Da clic en este enlace para escuchar la música de estos jóvenes talentosos.

Segunda parte: un seminario de tres semanas

La segunda actividad de TRESPOR3 sucedió en septiembre. “El parte tiempos” fue un seminario en línea que el artista e investigador Javier Fresneda dirigió entre el 7 y 26 del mes. Con el ejemplo de algunos casos de estudio, este seminario se abocó a contrastar la noción occidental de “patrimonio” con ciertas “narrativas incipientes, marginales o resurgentes” (como las del vandalismo, el turismo, la extracción o la arqueología) para polemizar sus fundamentos, y con ello reblandecerlo, con tal de que comience a abrazar toda esa multitud de sitios y objetos inusitados, cuyo “patrimonización” ahora reclama modalidades de tiempo divergentes y visibiliza un entramado de afectos desconocido, sobre las que un grupo o un individuo han construido su identidad.

Además de Javier Fresneda, tres invitados dictaron conferencias durante el seminario, en torno a las crisis medioambientales, el patrimonio cultural y “los regímenes epistemológicos del presente”.

Tercera parte: un encuentro, un diálogo, un cierre

La tercera actividad, que clausurará este trayecto, tendrá lugar en noviembre del 2023. Va a componerse de una serie de mesas de diálogo, en la que varios de los participantes en las actividades anteriores expandirán sus primeras reflexiones. Uno de ellos será Robin Canul Suárez, el artista plástico y fotoperiodista de Campeche que protagonizó el Martes de Charas del 1 de agosto. Robin presentó ese día una serie de imágenes de periodismo de investigación entretejidas con propuestas artísticas, y relató los diversos procesos que permitieron la puesta en marcha del Festival Multicultural TRESPOR3. 

Si no quieres perderte la transmisión ni de propuestas estimulantes, como la de Robin Canul, sigue a Arte UNAM en sus redes sociales. 

 

 

Cargar Más
© 2023 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.