Feria Internacional del Libro de Guadalajara: una tradición libresca

11 | 11 | 2022

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, se realizará la feria del libro más importante del mundo en lengua española.

Desde hace 36 años, cada año y durante nueve días, la Universidad de Guadalajara celebra la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara), el evento literario, editorial y cultural más importante del planeta en lengua española, tanto para los lectores y curiosos que recorren los pasillos y salones del gigantesco recinto de la Expo Guadalajara como para los negocios editoriales en Iberoamérica.

En la edición XXXVI de la FIL Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre, los invitados de honor son el emirato Sharjah y la cultura árabe, y participarán 600 escritores provenientes de 45 países y 18 lenguas distintas. Este evento contará con alrededor de tres mil actividades literarias, académicas, de divulgación científica, artísticas, profesionales, infantiles y juveniles, para aproximadamente un público de 800 mil personas. Además, habrá 620 presentaciones de libros.

Este año, entre otros premios y homenajes en distintas disciplinas artísticas, editoriales y científicas, el narrador y poeta rumano Mircea Cărtărescu recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2022. Asimismo, dos estupendos escritores y defensores del libro y la lectura, Irene Vallejo y Alberto Manguel, abrirán el Salón Literario Carlos Fuentes y recibirán, de parte de Silvia Lemus, la medalla que lleva el nombre del autor de La región más transparente. Igualmente, se entregará el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la escritora mexicana Daniela Tarazona, por Isla partida, una “novela en donde conviven la poesía y sus significados”, según ha destacado el jurado.

A esta FIL Guadalajara también acudirán el escritor en lengua maya Luis Antonio Canché Briceño, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América; el poeta salvadoreño Jorge Galán, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y el escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez, ganador del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Como parte de la FIL Guadalajara Joven, este año se impartirán diálogos sobre salud mental y suicidio; drogas, educación financiera, lecturas inclusivas y trata de personas. Mientras que la FIL Guadalajara Niños, con el lema “Una especie de cambio”, se dedicará a reconocer los problemas actuales del planeta y a trazar nuevos y mejores rumbos de la realidad, sobre todo en torno al medio ambiente.

Por añadidura, esta feria coincide con que en 2022 Guadalajara es la Capital Mundial del Libro.

La Vaca Independiente en la FIL Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, La Vaca Independiente estará presente en las mesas de negociación de derechos para entablar conversaciones con editoriales de todo el mundo interesadas en El diario de Frida Kahlo, así como con organizaciones nacionales e internacionales con la intención de llevar a otros formatos las imágenes tan características de este diario. Si quieres reunirte con nosotros y saber más del tema, escríbenos a los siguientes correos electrónicos: salvador@lavaca.edu.mx y sandra@lavaca.edu.mx.

También te invitamos a visitar nuestra página y redes sociales de El diario de Frida Kahlo y @fridakhalodiario.

Podrás encontrar nuestros libros en los stands de Gonvill Librerías (H7) y El Sótano (stand LL4). Para los amantes de Frida, en la compra de El diario de Frida Kahlo y el Cuaderno Íntimo inspirado en Frida Kahlo en El Sótano, podrán llevarse un regalo sorpresa.

Para más detalles, aquí puedes consultar el programa completo de la FIL Guadalajara 2022.

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.