Un diario, un viaje: taller 21 días con Frida 2022

21 | 06 | 2022

Este 4 de julio inicia la tercera edición del taller 21 días con Frida, en el que adquirirás herramientas de autoconocimiento, introspección y expresión creativa.

El lunes 4 de julio comienza la tercera edición del taller 21 días con Frida, el cual parte de El diario de Frida Kahlo y del Cuaderno íntimo inspirado en Frida Kahlo para crear una experiencia de introspección, autoconocimiento y bienestar. El objetivo de este programa es fomentar el hábito de guardarnos un espacio cada día para la reflexión y el autocuidado, a través de actividades de relajación, meditación y expresión creativa, para resignificar las narrativas personales por medio de ejercicios inspirados en las dinámicas ideadas por la artista mexicana. Como Frida, en estos 21 días los participantes echarán mano del diario como fuente de cuidado personal y creación.

Un diario, más que un cuaderno de apuntes, es el mapa sobre el que se va dibujando un viaje interior, un acompañante que nos guía hacia lo más recóndito de la intimidad, un faro que alumbra el camino de la autoexploración. La particularidad de los diarios es su carácter profundamente personal que, a pesar de su tendencia a monologar, tiene vocación de diálogo: no es uno hablando solo, sino uno hablando consigo mismo.

El diario puede tener mil rostros: entradas cortas y puntuales para recordar algún acontecimiento cotidiano, o bien textos largos y minuciosos en los que reflexionamos sobre nuestras inquietudes, o acaso versos sueltos que cristalizan las impresiones vaporosas de las que de otro modo no quedaría registro. Y es que la estructura del diario es la continuación de nuestras propias estructuras, una extensión de la topografía de quien escribe. Está hecho por uno mismo, para uno mismo, de uno mismo. Es tierra segura para perdernos, y territorio conocido para encontrarnos.

El diario de Frida Kahlo

Frida escribió su diario durante la última década de su vida, después de un viaje de mirar y mirar: la ajetreada escena cultural mexicana, los movimientos sociales, las vanguardias artísticas en Europa, la industrialización estadounidense. La artista se vio involucrada, directa o indirectamente, en cada uno de estos acontecimientos, mientras de forma paralela buscaba siempre ser consciente y explorar cómo su situación se veía atravesada por el cuerpo que habitaba. Este diario es un testimonio de la mirada que, después de años de observación, decidió aplicar todas las herramientas de análisis adquiridas para redescubrirse a sí misma.

Frida encuentra en su diario un espacio para explorarse, dejando en los márgenes la firma de artista y las consignas políticas. Los ideales y la creatividad —las dos grandes insignias de esta icónica mujer— regresan a su estado más puro y se convierten en las aguas cristalinas en las que se sumerge para renovar su mirada. Sobre el Diario íntimo de Frida Kahlo, Carlos Fuentes afirma que “es su línea de cabotaje con el mundo. Cuando Frida se vio, se pintó; y se pintó porque se sentía sola y porque era el sujeto que mejor conocía. Pero cuando Frida vio el mundo, escribió, paradójicamente, un Diario”.

Taller 21 días con Frida 2022

21 días con Frida consta de 4 sesiones por Zoom de una hora y media cada una, y la cuota de recuperación es de 500 pesos mexicanos. En estos encuentros compartiremos nuestros procesos individuales para reconocer y aprender de la experiencia de otras personas que también se han embarcado en este viaje, y se revisarán algunos marcos de referencia para orientar el aprendizaje. Además, los participantes tendrán acceso a todos los recursos de la plataforma 21 días con Frida, donde encontrarán videos tutoriales e instrucciones para cada una de las actividades y podrán recibir acompañamiento especial en el grupo de WhatsApp de la experiencia.

El Diario de Frida nos abre las puertas a la serendipia, nos invita a pasar a la espontaneidad y nos propone hacer con ella un trabajo colaborativo. Elementos como los puntos aleatorios y las manchas indómitas —actividades que forman parte del taller— son los detonantes a partir de los cuales Frida juega con la imaginación para invocar sus facetas más profundas. Frida abraza la casualidad no solo como parte del proceso creativo, sino como fuente de origen de nuestra identidad. Y en ese camino la seguimos con estos 21 días.

¿Qué necesito para empezar?

  • Una libreta para tu cuaderno íntimo (te recomendamos adquirir el Cuaderno íntimo inspirado en Frida Kahlo, pero cualquier libreta es adecuada).
  • Materiales creativos que tengas en tu casa: colores, plumones, gises, tijeras, acuarelas, o lo que tú decidas.
  • Un espacio tranquilo para trabajar.
  • Apartar los lunes 4, 11, 18 y 25 de julio de las 16:00 a 17:30 h.
  • Inscribirte a la experiencia aquí.

Te invitamos también a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram (@fridakahlodiario), donde encontrarás más información sobre el taller, la vida y los procesos creativos e introspectivos de Frida.

Cargar Más
© 2022 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe una selección mensual de contenidos que te inspirarán.