Un meticuloso (y magnífico) manual para observar aves

09 | 02 | 2021

El ‘Manual ilustrado para la observación de aves silvestres’ es una invitación y una iniciación a una actividad placentera, poética y necesaria.

Las aves son seres que habitan el mundo en distintas dimensiones. Por un lado, son símbolos y metáforas, criaturas míticas y legendarias —su canto, su vuelo e, incluso, sus nidos han fascinado al hombre durante milenios (tal vez, por eso, su observación tiene efectos tan benéficos). Pero también son un indicador de la salud de nuestro planeta. Las poblaciones de aves y su estado pueden hablarnos de la situación del ecosistema que pueblan. Por esta razón, la observación de aves resulta completamente necesaria en un mundo como el nuestro.

Creada en 2009, la Red de Monitoreo de Aves de la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) es un proyecto de ciencia ciudadana, dirigido a comunidades, para monitorear poblaciones de aves silvestres, y usar la información derivada de ello para medir el impacto humano en áreas naturales protegidas y corredores biológicos; también para conocer el estado y la distribución de sus poblaciones. Este proyecto derivó en la reciente creación de un manual, al alcance de todos, para observar aves.

Este 2020 vio la luz dicho trabajo, uno que es, primero que nada, esperanzador: Manual ilustrado para el monitoreo de aves silvestres. En su hechura estuvieron involucrados PROALAS (Programa de América Latina para las Aves Silvestres), el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la CONABIO. El esfuerzo también forma parte de NABCI (Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte, por sus siglas en inglés), un acuerdo entre organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas e instancias de gobierno canadienses, estadounidenses y mexicanas, que propone facilitar y promover la conservación de las aves nativas de Norteamérica y sus hábitats mediante acciones coordinadas y basadas en el conocimiento científico.

El manual, que apela a cualquier persona sensible al mundo natural y su belleza, es también una herramienta de capacitación para la Red de Monitoreo de Aves. Ha sido utilizado en diferentes comunidades y regiones del país en alianza con otros proyectos de la CONABIO, como el Corredor Biológico Mesoamericano de México y el proyecto de Manejo Integrado de Ecosistemas. Así, con el fin de optimizar las capacidades de los monitores comunitarios de aves y registrar la información que reúnen para su utilidad científica, nace este material.

Dirigido a los más avanzados, pero también a los observadores principiantes, el manual incluye nociones básicas que deben ser conocidas por cualquier persona que quiera iniciarse en la observación de aves: un glosario de términos clave; el equipo mínimo necesario; la anatomía básica de un pájaro; instrucciones para la observación y su registro;  algunas de las plataformas y aplicaciones móviles más útiles para registrar observaciones de aves (con instructivos incluidos); y, finalmente, la importancia de la labor de todas aquellas personas que se dedican a esto, una que necesariamente apela a la conciencia de cómo habitamos el planeta Tierra.

El trabajo hecho por los creadores de este manual es admirable, y es también una forma de invitar a todos aquellos interesados en la observación de aves a asomarse a este fascinante mundo y conocer todas las lecciones que puede regalarnos. La Vaca Independiente celebra este magnífico esfuerzo que se toca, de muchas maneras, con su iniciativa Sal a Pajarear, dedicada a la capacitación, organización y registro de observaciones de aves en distintas comunidades de Jalisco y también de Yucatán, uno de los lugares con mayor diversidad de aves en nuestro país (aquí un catálogo mínimo de las aves de Yucatán).

Descarga el Manual ilustrado para el monitoreo de aves silvestres aquí.

Los comentarios están cerrados.

Cargar Más
© 2020 La Vaca Independiente
Aviso de privacidad
contacto@lavaca.edu.mx